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"Logros" que exhiben carencias

Por: Gustavo Santín

2012-01-16

 

Las especulaciones sobre una presunta renuncia que por motivos de salud habría presentado Alonso Lujambio Irazabal (6–4–09 /13–01–12) al despacho educativo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la suplencia que motivos de ausencia temporal realiza ex oficio Rodolfo Tuirán Gutiérrez, puntualizada en el comunicado de prensa de SEP 003 (www.sep.gob.mx/es/ sep1/C0030112), la búsqueda de un nuevo titular anunciada por el también subsecretario de Educación Superior, la separación obligada del cargo que ostentaba Fernando González Sánchez como titular de la subsecretaría de Educación Básica y Normal, producto de la definición política asumida por Elba Esther Gordillo Morales, presidente vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la subordinación de la agenda educativa nacional al proceso electoral 2012, y otros asuntos más, permiten hacer una valoración inicial de los “logros” destacados por la presidencia de la República (http://www.presidencia.gob.mx/elblog/diezgrandeslogrosdelgobiernodelpresidentecalderon20072011) a los que se suman otros que en la misma materia son ensalzados por personalidades destacadas de la política y del sector educativo entre ellos el propio Lujambio.   

A pesar de no estar consideradas entre los “diez grandes logros del gobierno del presidente Calderón (2007–2011)”, en los que si se incluyen los “24 millones de becas educativas a estudiantes desde primaria y hasta posgrado: 6 millones en promedio cada ciclo escolar”, lo mismo que la “cobertura universal en educación primaria”, de la que se destaca que “por primera vez en la historia –a partir del ciclo escolar 2008–2009– cada niño tiene un lugar asegurado en el sistema educativo público nacional”, atribuida por el sitio citado a “la fuerte inversión en infraestructura educativa que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón” (mejora y rehabilitación de 47 mil planteles de educación básica, de la que destaca además que “Asimismo, hemos creado 989 nuevos bachilleratos y 96 nuevas instituciones de educación superior, además de 51 nuevos campus universitarios en instituciones de educación superior ya existentes, incluido el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública, donde hoy más de 66 mil mexicanos forjan su futuro, incluidos los 20 mil que se incorporaron en septiembre pasado”), colaboraciones en el propio espacio de la autoría de Demian Sánchez Yeskett, Coordinador de Asesores de la Oficina de la presidencia de la República, señalan que “con el compromiso de transformar el sistema educativo mexicano en un pilar fundamental para el desarrollo del país, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha instrumentado reformas orientadas a garantizar el acceso a la educación y elevar la calidad educativa” (en los últimos cuatro años, se han concursado más de 113 mil plazas docentes a través del Concurso Nacional de Plazas Docentes” –Alianza por la Calidad en la Educación– ,“774 mil profesores de Educación Básica serán evaluados bajo criterios directamente relacionados con su desempeño profesional. Adicionalmente, a través de la Evaluación Universal de Docentes en Servicio de Educación Básica, los maestros serán evaluados cada tres años)”.

“Logros” destacados por la presidencia de la República que sin embargo palidecen ante la realidad. La mejora y rehabilitación de 47 mil planteles de educación básica se realiza sólo en beneficio de 20.01 por ciento de las 234 824 escuelas que integran el padrón de educación básica –preescolar, primaria, primaria indígena, secundaria– (www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx), planteles que a más de requerir una inversión cuantiosa por estar al final de su vida útil, sólo en 48 por ciento del total son considerados por las autoridades educativas como de educación completa y el resto mono, bi y/o tridocentes, situación que términos lisos y llanos significaría que más de un millón 300 mil estudiantes son atendidos al cursar sus estudios por uno, dos o tres maestros cuando mucho, que se hacen cargo de seis, tres y/o dos grupos al mismo tiempo. De la misma manera se podría señalar que la exhibición de los logros con cargo a presidencia señala al mismo tiempo las carencia pues a pesar de la creación de planteles los 989 planteles de bachillerato, los 96 de educación superior y la creación de 51 campus en instituciones de educación superior, la cobertura, la atención en el primer caso, alcanza de acuerdo con estadísticas oficiales que incluyen a los atendido por particulares, sólo a 46 por ciento de quienes debiesen asistir al nivel medio superior y a 30 por ciento de quienes debiesen cursar estudios superiores. Los esfuerzos entonces tendrían que ser mayúsculos.

Con el mismo rasero tendrían que valorarse los esfuerzos por asignar las plazas de nuevo ingreso al servicio docente ya que si bien por el momento este proceso significaría un paso hacia adelante en la profesionalización del magisterio, los resultados, incluso los ya modificados, permiten que los especialista cuestionen la formación académica de quienes asisten a las escuelas normales y al egreso se presentan a los concursos de asignación de plazas lo mismo que de los y las docentes en servicio, quienes en general, lo muestran los resultados de esas evaluaciones, carecen de la preparación adecuada para hacerse cargo de los y las niñas que cursan estudios de educación básica, independientemente de los cuestionamientos realizados en contra de la idoneidad de la prueba y la violación de derechos laborales adquiridos por el personal docente obligado a presentarse para lograr una promoción y/o ceder sus plazas a sus familiares y que merecen mayor consideración.  

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