Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Insurrección magisterial

Por: Gustavo Santín

2013-03-25 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

La carrera “Tune Up Chevrolet Coyoacán 5/10 millas 2013” que se realizará en Coyoacán el próximo domingo 7 de abril del 2013, te permitirá, al mismo tiempo que disfrutar de una de las zona más bonitas de la Ciudad de México, rememorar parte de nuestra historia cuando recorras calles como Melchor Ocampo, Avenida México, Matamoros, Bruselas, Francisco Javier Mina, Xicoténcatl, Vicente Guerrero, Madrid, Allende, Londres, División del Norte, Centenario, Cuauhtémoc, Moctezuma, Miguel Hidalgo, General Anaya, Miguel Ángel de Quevedo, Pacifico, Vallarta, Venustiano Carranza, 3 Cruces, Francisco Sosa, Ayuntamiento y otras más. Leí que las metas de salida y arribo se encuentran situadas en la calle Progreso, justo en el límite sur de los Viveros de Coyoacán, que inicia a las 07:30 horas y que competirán en distancias 5 y 10 Millas. Por cierto te comento el 21 de abril se realizará la “Carrera Corre VW, Puebla, Puebla, 5 y 10 km” y que el 7 de julio se verificara la Carrera Sport City, Puebla, 5 y 10 km, (http://janethcorremas.wordpress.com/calendario–de–carreras–2012), todo rumbo “Maratón Internacional de la Ciudad de México, infantiles, 5, 21, y 42 km” que tendrá lugar el 1 de septiembre”, según me cuentas.

Pero, pasando a otros temas, Gracia, te platico, que al mismo tiempo que las autoridades federales generaran una iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy ley, con la que recuperarían “la rectoría en materia educativa”, y que varios gobernadores agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) esbozasen la peregrina idea de acabar con una doble segociación salarial (pactada y comunicada por la Secretaría de Educación y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su momento), no todos, como lo muestra un bono otorgado la semana pasada que sella la alianza entre trabajadoras, trabajadores de la educación, el histórico Juan Nicolás Calleja y el gobernador de Veracruz (Comunicado: 1438–16 MARZO, 2013, SEV) a favor de la Reforma; trabajadores y trabajadoras de la educación se aprestan a la lucha, definen estrategias y se movilizan en defensa de los derechos adquiridos.

Las movilizaciones crecieron, Gracia, y a las protestas vertidas por maestras y maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se sumaría la inconformidad de los oriundos de Tabasco y Morelos por mencionar solo algunos. De la indignación pasan a la acción y miles se amparan en contra de las Reforma Laboral y de la Reforma Educativa, suspenden actividades, realizan bloqueos de carreteras, permiten el paso gratuito de automóviles en casetas de cobro de autopistas, toman centros comerciales, se manifiestan, realizan plantones y aunque no son los titulares de las relaciones laborales colectivas, doblegan a las autoridades quienes reculan y reciben “pliegos petitorios” e inician negociaciones, suspenden actividades laborales, realizan huelgas de brazos caídos en sus centros de trabajo y se declaran en asamblea permanente con carácter resolutivo para enfrentar “los embates de la privatización de la enseñanza”.

Sorprendidos por el Elbazo y a pesar del sometimiento al gobierno del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Ejecutivos Seccionales, trabajadoras y trabajadores de la educación afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reúnen en la clandestinidad y discuten sobre como enfrentar el embate gubernamental, mientras que los afiliados a cualquiera de las diferentes corrientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se radicalizan y personal docente y de apoyo a la educación de base recurre a las redes sociales para expresar su inconformidad y su molestia .

A través de correos electrónicos alertan y señalan que “mientras miles de maestras toman cursos de actualización que tienen como referencia un Modelo educativo que la autoridad central ya ha descalificado y en consecuencia se encuentra en fase de diseño de una nueva propuesta en materia educativa (curricular, administrativa, laboral...), los “derechos negociados” con los gobiernos estatales llegan a su fin. Desde la Conago se operan los acuerdos para acabar con las “prestaciones” de las maestras, logradas en la llamada “doble negociación” salarial: fin al aguinaldo mayor a 40 días (lo legal son 40 días, no 90, argumentan). Fin de la prima vacacional. Fin del pago de días económicos no disfrutados. Fin del estímulo a la productividad. Fin del apoyo a la economía familiar. Fin del bono especial. Fin de la compensación provisional compactable. Fin de los servicios cocurriculares. Fin de las quincenas extras por el día del maestro. Fin de apoyo por organización de ciclo escolar. Fin del pago por ajuste de calendario escolar. Fin del apoyo para la compra útiles escolares. Fin de la ayuda para la compra de lentes. Fin de la ayuda para aparatos ortopédicos. Fin del pago de la compensación de fin de año. Fin del pago del bono anual. Esto significa que ningún gobernador podrá sotener acuerdos de palabra tomados con cualquier sindicato”. Exigen el mismo trato para gobernadores, diputados, senadores a quienes acusan de ser “vividores del pueblo”, llaman a manifestarse fuera de horarios de trabajo para evita la “represión” en su contra y repudian a sus “sindicatos agachones” que no los van a defender.

No es lo mismo, Gracia, dar el Elbazo que someter al magisterio, alguien por ahí en el gobierno peca de soberbia, hace mal las cuentas y despierta el malestar de los trabajadores de un sector con el garlito de “mejorar la calidad educativa”, como si fuese tan sólo cuestión de magia y no un proceso de corto, mediano y largo plazo. “Cuidado: las amenazas de la SEP y gobernadores estatales solo están extendiendo la protesta” (Rayuela, marzo 24, periódico La Jornada). ¿Estaremos presenciando el inicio de una insurrección magisterial, Gracia?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.