Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Incentivos vs. inequidad educativa

Por: Gustavo Santín

2012-02-20 04:00:00

La filtraciones anticipadas de resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) a medios masivos de comunicación, en particular al periódico Reforma, lo mismo las críticas implacables que el descalificado documental De panzazo, el drama de la educación en México vertiera en contra de maestras y maestros, generan molestias de amplios sectores de la sociedad y de manera primordial entre las y los responsables de los despachos educativos de las entidades de la Federación. No han sido en pocas de las reuniones nacionales, incluidas las plenarias, sostenidas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en las que titulares de las Secretarías de Educación locales se confrontaran por los temas señalados con Alonso Lujambio Irazábal, su similar federal –jefe directo del responsable de la Planeación Educativa, de quien dependen las áreas de evaluación–, a quien le señalaran que ellas y ellos conocen de manera profunda los resultados de las instituciones educativas bajo su responsabilidad, las calificaciones reprobatorias y las causas que las originan entre ellas; las de la pobreza extrema que padecen cientos de miles de niñas y niños que genera que asistan a clases sin alimento en el estómago, que se duerman en su maltrecho pupitre por la debilidad que acusan, que recorran largos trechos de camino, kilómetros, para llegar a los planteles que los albergan, que enfrenten evaluaciones diseñadas para otros entornos menos en el que ellos se desempeñan, que sean, uno de cada dos niñas y niños, atendidos por un profesorado multigrado y que frecuentemente un solo docente atienda a los seis grados escolares, que un gran porcentaje del personal docente se encuentre alejado de recursos tecnológicos y de los mínimos satisfactores para continuar con su preparación académica y que lo que requieren son recursos humanos y financieros para atender las necesidades de quienes menos tienen.   

Coincidiendo con la postura crítica externada por los y las responsables aludidas y aludidos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  presentó un informe (9–02–2012) con “recomendaciones políticas” a ser adoptadas por gobiernos interesados, denominado “Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja” (http: //www.oecd.org/dataoecd/4/50/ 49603567.pdf), declaración en la que, tras diversas consideraciones destacan, que; “En los países de la OCDE, casi uno de cada cinco estudiantes carece de un nivel mínimo de habilidades; además los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen dos veces más probabilidades de manifestar un desempeño deficiente. La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares, lo cual significa que, en promedio, uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior.”, enfatiza en una de sus recomendaciones que “Reducir el fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos. Los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad.”, e inducen a “invertir en la educación preescolar, primaria y secundaria para todos, –incluida la educación media superior y a la que llaman educación temprana equivalente a nuestra educación inicial– y en particular para niños de entornos socioeconómicos en desventaja, es a la vez justo y económicamente eficiente.”, con la intención de dotar a la niñez y la juventud con la herramientas necesarias para lograr “una integración social y al mercado laboral eficaz”.

Y como si hubiesen estado en las álgidas sesiones de la Conaedu en la que los críticos titulares estatales exigían del gobierno federal, una creciente solidaridad y corresponsabilidad que atendiese otros aspectos de la vida rutinaria, la OCDE sugiere dos estrategias fundamentales para la mejora del sistema educativo, “la eliminación de las prácticas a nivel del sistema que entorpezcan la equidad, y dirigirse a las escuelas en desventaja con desempeño deficiente; sin embargo, las políticas educativas necesitan alinearse con otras medidas gubernamentales, como vivienda o bienestar social, para garantizar el éxito estudiantil.”.

Entre las sugerencias presentadas, la OCDE insiste en la adopción de consejos y políticas publicas que eliminen la repetición de grados académicos, eviten “la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior, administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades”, adoptar “estrategias de financiamiento” que “respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas”, brindar alternativas “equivalentes de educación media superior para garantizar su término”. La OCDE recomienda invertir más en las instituciones “de bajo desempeño” por que a menudo, señalan, “carecen de la capacidad o apoyo internos para mejorar, en tanto directores, maestros y entorno, salones de clases y vecindarios escolares con frecuencia no logran ofrecer una experiencia de aprendizaje de calidad para quienes padecen mayores desventajas,”. Para lograrlo mencionan “Cinco recomendaciones políticas que han demostrado su eficacia para apoyar la mejora de las escuelas en desventaja de bajo desempeño:”, entre las que se encuentran 1) fortalecer y apoyar a la dirección escolar, 2) fomentar un clima y ambiente escolares propicios para el aprendizaje, 3) atraer, apoyar y retener a maestros de alta calidad, 4) garantizar estrategias de aprendizaje eficaces en el salón de clases, 5) dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades”.

Nada nuevo en la viña del señor, señalamientos emanados en nuestro país, de diversos actores del proceso educativo entre los que se encuentran los y las titulares del despacho en diferentes momentos y sitios, recomendaciones que ahora, por proceder de un organismo internacional podrían ser impulsadas por las autoridades educativas federales. Incentivo contra la inequidad educativa.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.