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Guerra de estrategias

Por: Gustavo Santín

2013-02-18 04:00:00

Cartas a Gracia

Los privatizadores a toda costa, los críticos de la economía pública, los tomadores de decisiones gubernamentales empeñados en entregar la riqueza del país a los inversionistas extranjeros, Gracia, los partidarios a ultranza de las reformas estructurales, rara vez reconocerían que los paganos de sus torpes decisiones somos los particulares, los consumidores finales, quienes inermes ante los abusos que cometen los beneficiarios de las entregas malinchistas, no tienen a quien recurrir. Sucede así con las carreteras concesionadas a largo plazo, a los “españolitos que vienen” (OHL México) a cambiar cuentas de oro por espejitos: bajo el señuelo de la modernidad la “Concesionaria Mexiquense, S.A de C.V. (Conmex)… a cargo de la concesión para diseñar, financiar, construir y operar de febrero de 2003 a diciembre de 2040, el Circuito Exterior Mexiquense”, opera con sumas deficiencias. A 10 años del origen, el tramo San Marcos–Santa Fe, en donde inicia o termina según se transite la estrecha ¿supervía?, no cuanta con áreas de acotamiento ni con bahías para estacionarse por alguna emergencia, carece de la señalización indispensable en la mayoría de sus casetas de cobro en las que es frecuente que no se lean los pagos realizados por anticipado, prepagos que, adicionalmente, requieren un trámite de 36 o 48 horas para ser utilizados, carece de servicios de auxilio vial y de los indispensables sanitarios a lo largo de sus 110 kilometres, pero que por obligación tenemos que utilizar quienes tenemos que ir a Toluca y no queremos cruzar por la Ciudad de México.

Se avecinan tiempos en los que perentoriamente se librará la “madre de todas las batallas” en torno a las reformas al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vinculada a las leyes reglamentarias que sustentan la operación del sistema educativo mexicano, Gracia, entre ellas; las educativas –Ley General de Educación, Acuerdo Secretarial 482–, más las que rigen las relaciones laborales y las que requieren normar la participación de la sociedad. Los “Generales” diseñan táctica y estrategia, tejen alianzas, efectúan escaramuzas mientras se enfrentarán en un combate ulterior. Lo que esta en juego, producto de interpretaciones de los interesados abarcará temas vinculados al “ingreso, permanencia y promoción” de los y las trabajadoras de la educación, a la propiedad de la plaza de trabajo, a la redefinición de los puestos de base y de confianza, a la jubilación obligatoria, a las características que tendrá la evaluación, a la evaluación del trabajo docente, a la definición de las características de la autonomía de las escuelas y de la participación social incluidos padres y madres de familia, medios de comunicación, a la doble negociación, al cobro de las partes y entrega del entero resultante del descuento en nómina de las cuotas sindicales, de la titularidad ficticia de las relaciones laborales colectivas y el espinoso asunto de los comisionados.

Y no es para más, pero tampoco es para menos, Gracia, pues mientras que Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública se reúne con presidentes de tres fracciones parlamentaria en el Senado (http://educacionadebate.org/426 90/ley–de–educacion–sera–debatidaen–el–senado/), alistando baterías, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspenden actividades laborales (CNTE) y convocan a un paro nacional para el 4 y 5 de marzo (http://mediosenmexico.blogspot.mx/2013/02/ convoca–la–cnte–paro–nacional–para–4–y.html ), mientras que el SNTE endurece la línea y critica todos los apartados de la Reforma constitucional mediante escrito que reparte en las escuelas.

Vayamos a los hechos, Gracia, porque si bien es cierto que el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes (2008) por el que, aparentemente, el SNTE “cediera” 50 por ciento de la plazas a las que por ley tiene derecho y bajo ese formato estuviesen bajo control de la administración, para nadie es un secreto que la asignación final de la plazas de nuevo ingreso al servicio docente se operó hasta 2012, mediante acuerdos entre las partes –sindicato y autoridades educativas–, sin transparencia y sin respeto a resultados, resultados que fueran manejados y manipulados discrecionalmente para favorecer a unos cuantos. Tampoco permanece oculto que hasta los días corrientes, Gracia, las incidencias de personal fuesen operadas a través de quien las cachara, fundamentalmente el sindicato, incluidas las licencias de diversa índole –gravidez, artículo 41–, sustituciones por jubilación o por defunción, por cambios de adscripción estatales o interestatales a cambio de tarifas establecidas de ante mano. Sucedía lo mismo con ascensos y promociones, con el ingreso al programa de Carrera Magisterial –el primer cheque iría presuntamente, directo a las manos del la representación sindical. 

Otra batalla crucial, Gracia, se librará en torno a la transformación de las plazas de base de directores, subdirectores, supervisores escolares, jefes de sector, en plazas de confianza como si éstas no se encontrase definidas en el artículo 4, Capítulo II

”Trabajadores de base y trabajadores de confianza”, que establece que “de conformidad con el artículo 4o del estatuto jurídico, serán considerados como trabajadores de confianza los que desempeñen los puestos siguientes:

A. Secretario, subsecretario y oficial mayor.

B. Todo el personal administrativo, técnico y de servidumbre que integre las respectivas secretarias particulares de los tres funcionarios anteriores.

C. Directores y subdirectores generales, con exclusión de los directores federales de educación en la República.

D. Directores y subdirectores de institutos.

E. Jefes y subjefes de departamentos.

F. Los trabajadores que tengan nombramiento de secretario particular de algún director general, director de instituto o jefe de departamento.

G. Jefes de zona de inspección en la República.

H. Directores de las escuelas: normal superior; normal para varones en el D.F.; normal para mujeres en el D.F; normal de especialización; normal de educación física y normal de música (conservatorio nacional).

I. Investigadores científicos.

J. Delegados administrativos.

K. Visitadores generales y especiales.

L. Inspectores administrativos.

M. Cajeros y contadores.

N. Intendentes de cualquier categoría.

O. Todo el personal administrativo, técnico, docente y manual que integra el instituto federal de capacitación del magisterio, la administración general de la campaña contra el analfabetismo y, por dos años, el que labora en la dirección general de profesiones.

P. El presidente y los delegados de la comisión nacional de escalafón”. Pero el recuento de desencuentros entre anteriores aliados aún inicia, Gracia.

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