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Graciosas "concesiones"

Por: Gustavo Santín

2012-03-05 04:00:00

En plena etapa electoral y a pocos días de que los partidos políticos contendientes cumplan y con poco agrado con “las cuotas de género” establecidas por la normatividad en la materia, asignaciones derivadas de la lucha de las mujeres por lograr la equidad en la participación política, lo mismo que del cumplimiento de compromisos, como los del Milenio de Naciones Unidas, signados por México y nominen a sus candidatas a puestos de elección popular. A unos cuantos días de tu retorno a la Ciudad de México, tras cumplir compromisos profesionales en las ciudades de Guadalajara y Tepic, y de que me participaras “la verdadera historia del son de la negra”, interesante y que por cierto rescata la autoría (Jesús Carranza Díaz: El son de la negra, Orgullosamente de Tepic) de los “hermanos Lomelí Gutiérrez; Fidencio, autor de la letra, y Alberto, quien la musicalizó”, y que cuenta con un arreglo para mariachi de la autoría de Silvestre Vargas, que se popularizara hasta tornarlo en símbolo de mexicanidad (http:// www.periodicoexpress.com.mx), y a escasos días de conmemorar un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, es interesante, Gracia, que políticos y grupos de mujeres celebren “su día”, el Día de las Mujeres, con actos intrascendentes y graciosas concesiones en las que se encuentran ausentes demandas sentidas de féminas, como el derecho a decidir sobre su cuerpo, conculcado por la iglesia católica con la complicidad de legisladores emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) y el derecho a participar con equidad en las contiendas políticas, eliminando la falacia, esgrimida por políticos profesionales secuestradores de espacios públicos, que señalan que “no las nominan no por ser mujeres, sino por carecer de experiencia política”, cuyo origen, Gracia, está precisamente en la falta de participación de la mujeres en los cargos de elección popular.

Pero, y en tanto comentamos la disputa que con motivo sostuvieran Guillermo Aréchiga Santamaría y Enrique Doger Guerrero reseñada por Mónica Camacho (http:// www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/polarizaalcongresolocaldocumentaldepanzazo_id_4340.html) y otros periódicos locales, Gracia, te deseo éxito al participar en la “Carrera Nike Nosotras Corremos 10K Alcánzanos si puedes”, que se celebrará el 11 de marzo del año en curso y que transitará por “calles de la zona poniente de la ciudad, partiendo de Reforma y recorriendo áreas aledañas al Auditorio Nacional”. Cierto es que como lo señala Aréchiga, que “el documental muestra a la educación de una manera superficial y sesgada, por lo que el llamado es para profundizar el debate para atender los cuestionamientos que estamos obligados a responder: qué se enseña, quién lo enseña, cómo se enseña, dónde se enseña y en qué condiciones se enseña”, que la inversión pública en educación es raquítica e insuficiente y que, acota el ex alumno del Tecnológico Regional de Puebla, “pese a que en el documental se afirma que no es necesaria mayor inversión en educación, sino que se debe invertir mejor... es pertinente observar, que el reto presupuestal es innegable, todavía hoy, de cada diez planteles escolares seis no tienen drenaje, tres tienen problemas de abasto de agua, siete no tienen teléfono y tres carecen de electricidad. Más aún, sólo uno cuenta con laboratorios y menos de uno con talleres”, como lo señala el presidente de la Gran Comisión del Congreso local (http://www.congresopuebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8361), pero también lo es, como señala Doger, que es importante es saber “quién los evalúa (a los y las trabajadoras de la educación) para poder saber si un ciudadano, el más pobre, tiene derecho a una educación de calidad”.

Profesionales de la autoflagelación, manipuladores de conciencia, empresarios y comunicadores interesados en magnificar el “fracaso de la educación pública” mantienen en lo más “recóndito de su ser”, anhelos privatizadores que les redituarán pingues ganancias. Estrategas “brillantes” al frente de un ejercito disfrazado de asociación civil, defensores a ultranza de la libertad de elección y la libertad de expresión, trazan rutas y caminos para que por la vía de la crítica y la sin razón, curas católicos obtengan patentes de corzo y detenten nuevamente el monopolio de la educación y/o para que el Estado entregue “bonos educativos” que les permitan elegir instituciones privadas a las que acudir, a pesar de reconocer, que quien genera el debate, no se involucró en la investigación que “... los estudios que aparecen en el documental yo no los hice. Algunos vienen de la OCD (sic) (OCDE), otros de la organización Mexicanos Primero y algunos datos estadísticos que los gobiernos proveen.

No hice el trabajo estadístico, sino que tomé esos datos y de ahí partí para hacer entrevistas. Los llevé a las escuelas para contrastar la información con la realidad”. (Revista Cine Premiere, pag. 17, De panzazo, Loret de Mola, y La mala educación).

Inconformes y molestos por diversas razones, entre ellas las críticas mediáticas banales, actores del quehacer educativo, trabajadores y trabajadoras de la educación, sindicalistas profesionales integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo mismo que del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), académicos y académicas, investigadores e investigadoras, autoridades locales y federales, proponen en diversos foros y en diferentes lugares alternativas para lograr la educación que niñas y niños, jóvenes y adultos requieren para el logro de una vida mejor, digna y decorosa en la que concreten aspiraciones plasmadas en derechos humanos, que hasta ahora se encuentran fuera de su alcance.

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