Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Frases de campaña

Por: Gustavo Santín

2012-04-09 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

Gracia. Los días 6 y 7 de abril de la primer semana de asueto escolar, tuve la oportunidad de ir a la Ciudad de México por motivos familiares. Sabía que estabas de vacaciones en un sitio, tu lugar de origen, denominado el Llano del Conejo, lugar al que año con año retornan los emigrados para participar en las festividades propias de la región y que duran cinco días. Por tu viaje no pude saludarte y conversar contigo, pero, te cuento, que a pesar de ser el jueves un día de descanso obligatorio, de movilidad para cientos de miles de compatriotas, las autoridades ¿competentes? te complican las cosas y me preguntarás ¿por qué? Mira, te participo, que si bien es cierto que el centro de la Ciudad de México se encontraba atestado, que por primera vez en muchísimos años no pude ingresar al estacionamiento de Bellas Artes y que San Juan de Letrán (hoy eje Lázaro Cárdenas) volvía a ser presa de los vendedores ambulantes, la mayor complicación que atestigüé, la vivieron quienes ese día tuvieron el infortunio de utilizar la autopista México Veracruz en el tramo que se ubica entre Xoxtla y la entrada/salida, de la vía larga a Tlaxcala. Un verdadero estacionamiento de mas 20 kilómetros y las autoridades, bien gracias. Al día siguiente, viernes alcance a mi hijo en Xochimilco. Hacía muchos, pero muchos años que no visitaba ese sitio turístico por antonomasia. Que desagradable es transitar por un lugar tan sucio, Gracia, subirse a una trajinera que mas que navegar por unos canales de agua más que sucia, chocaba permanentemente con otras, trajineras choconas bromeaban Zsolt y sus amigos. Por cierto, Gracia, que los denostados bici taxis de Puebla, constituyen una alternativa para el desahogo del tránsito en trayectos cortos en la ciudad capital y de ninguna manera ponen en riesgo a los usuarios, tuve la oportunidad de abordar uno, sin las complicaciones del metro o de los taxis que se encontraban varados durante un largo rato.

Mientras tanto, Gracia, las campañas proselitista de los suspirantes por la presidencia de la República continúan, Gracia, la guerra de mensajes aturde a quienes escuchan la radio y/o ven la televisión. Mientras que Quadri de la Torre, Gabriel, del Partido Nueva Alianza (Panal) propone lograr una “Educación de calidad para formar ciudadanos libre y productivos” y pregunta débilmente que si cuenta contigo, el Verde Ecologista transmite anuncios en los que propone “poner” un límite a la cuotas obligatoria, Josefina Vázquez (Partido Acción Nacional) recurre a la promoción de sus méritos burocráticos, entre los que destaca; el que por primera vez, siendo Secretaría de Educación Pública, se realizaran exámenes de oposición para los y las aspirantes al ejercicio docente en el sistema público, obtuviesen una plaza y lo mismo que la entrega de 850 cincuenta mil becas a estudiantes del sistema público, producto de programas institucionales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social con antecedentes en otras administraciones. Andrés Manuel López Obrador en tanto promete “una verdadera revolución en materia educativa para mejorar la calidad de la enseñanza en México”, insiste, en que productos de ahorros, “destinar(a) 30 mil millones de pesos anuales adicionales a las universidades públicas del país,”, se compromete con la cobertura total y financiamiento para quienes aspiren a la educación media superior y superior. Enrique Peña Nieto por su parte, Gracia, firma, en Hermosillo, Sonora, un compromisos para que en los próximos seis años se logre al 100 por ciento, “la cobertura universal” en la educación preparatoria y de bachillerato (nivel medio superior).

Pero si es difícil imaginar a una Josefina Vásquez Mota, Gracia, desempeñando el oficio de albañilería (“puse” más de 3 millones de pisos firmes), sus comerciales, frases de campaña, mediante los que señala que ahora “las plazas ya no se venden ni se heredan”, verdad absoluta puesta en duda, oculta que las plazas no se entregan a los mejores si no a los menos malos y que el logro del que presume, se alcanzó “gracias” a Elba Esther Gordillo Morales, presidente vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a su organización, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que las becas de las que hace gala provienen del programa Progresa (Priista) transformado en el “Oportunidades” de la Administración de Vicente Fox Quezada. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), legitima, Gracia, el cobro inconstitucional de las cuotas escolares, aunque establece ponerles límite. La inversión y el compromiso propuesto por Andrés Manuel López Obrador se cumplirá seguramente en los bueyes de su compadre. El mismo no fue congruente con la educación superior particular de sus hijos. El compromiso adoptado y firmado en Sonora por Enrique Peña Nieto para lograr la cobertura, al 100 por ciento, en el nivel medio superior, anticiparía en seis años, a la obligatoriedad del subsistema aprobada por las Cámaras de Diputados, senadores, congresos de los estados e incorporado al texto del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Educación de Calidad para formar ciudadanos libre y productivos propuesta por Quadri, se encuentra acotada por las declaraciones, en las que enfatiza, la permanencia del SNTE como organización, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la educación ante la evaluación docente, se pronuncia por la retención automática “de las cuotas sindicales” aún cuando plantea, una “reforma al sindicalismo” y la creación de un Instituto de Evaluación Educativa Ciudadanizado. Sólo frases de campaña.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.