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El SNTE marca agenda. ¿Que proponen? Plataforma electoral del Panal / I de III

Por: Gustavo Santín

2012-05-07 04:00:00

 

Pero y aún cuando algunos maledicentes señalan que las plataformas electorales del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) 2012 registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) tienen algo más que algunas simples coincidencias ya que ambos organismos, establece la organización Educación a Debate, “se plagiaron ideas y propuestas en materia educativa utilizando el método de “copiar y pegar” en sus respectivas plataformas electorales. En total, se trata de 10 ideas, 534 palabras que uno de los dos partidos copió al otro, pues se trata de frases idénticas.” (http://educacionadebate.org/2012/04/10/secopianpanalypriplataformaeducativa) y que otros insistieran en tomar el “aplazamiento” formal decretado por la Secretaría de Educación Pública a la suspensión (unilateral) de la aplicación de la Evaluación Universal que se aplicaría a trabajadores y trabajadoras de la educación básica, como un triunfo Elba Esther Gordillo Morales, presidente vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las propuestas en materia educativa del brazo político del SNTE, encabezado temporalmente por Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la presidencia de la República por Nueva Alianza, se encuentran plasmadas, a más de las ocurrencias del candidato, en el documento denominado “Una visión estratégica para la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno 2012, “Redactado” por Emilio Zebadúa González.

Con tan sólo 63 páginas, el documento incluye una presentación, un diagnóstico y un apartado en el que bajo en nombre de “Una nueva alianza para un progreso incluyente” contiene tres vertientes (Competitividad y equidad, Cohesión e integración, Calidad de vida y bienestar social) en las que resalta “su” visión sobre el que–hacer de la Nación, del que destaca la “coyuntura crítica en su proceso de desarrollo”, enfatizando en que del rumbo que adopte el país dependerá “el bienestar de millones de mexicanos”. Resalta Nueva Alianza que el camino que se adopte “De manera trascendental, afectará a los millones de niños, niñas y jóvenes que se incorporarán al sistema educativo y más adelante al mercado laboral como trabajadores o profesionistas”. La visión crítica de la presentación de la plataforma resalta datos que evidencian, intencionalmente, el mal gobierno de las administraciones emanadas de PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) al obtener éstas, en materia económica “apenas a una tasa media anual de 2.1 por ciento entre 1981 y 2011”, mantener una tasa de desempleo “de 5.6 por ciento en la actual coyuntura” y a 13 millones de mexicanas y mexicanos como “empleados en el sector informal”. Determina que “El México de hoy exige una visión de futuro, una educación de calidad, de servicios sociales eficientes y de un Estado que promueva y garantice el bienestar de la población.”, acota, “por ello, es compromiso de Nueva Alianza, su directiva, militantes y candidatos a puestos de elección popular, impulsar en esta coyuntura fundamental para el futuro del país, un programa de gobierno que considere prioritaria la educación de calidad en la que participen maestros, alumnos, investigadores, académicos y padres de familia.”.

La cruda presentación, redactada por Zebadúa, visión de Nueva Alianza, reconoce que “la crisis de inseguridad se ha agudizado y afecta ya los entornos escolares.”, tras resaltar que  “en la actual coyuntura se percibe un deterioro de la vida pública y el orden jurídico, a raíz del avance del crimen organizado y del aumento del círculo de la violencia asociada con el narcotráfico.”, cuestión que obstaculiza, según Nueva Alianza, “un mejor proceso de desarrollo social y (que se) cuente con un ambiente propicio para la inversión y la generación de empleos.”.

El Diagnóstico de Nueva Alianza, fiel a su papel, reconoce el papel de una economía globalizada, “dominado(a) por la economía postindustrial, de rápido cambio tecnológico, en el que el conocimiento es generado y difundido de manera instantánea,”, desea un “Estado” –gobierno– “capaz de asegurar crecimiento, estabilidad, empleo y la provisión de servicios públicos, entre ellos varios tan esenciales como la educación y la salud.”. Resalta, Indicadores económicos por países seleccionados, un Producto Interno Bruto de 874 mil 902 millones de dólares, el cuarto menor de un listado 13 países, 24 millones 439 mil usuarios de internet, solo por encima de Chile, Argentina y Canadá y por debajo de nueve naciones con menor población total, una Tasa de inflación anual equivalente a 5.8 por ciento, la mayor del listado excepto Argentina, con un flujo de efectivo por concepto de Exportación de bienes y servicios equivalente a 245 mil 130 millones de dólares, la menor exceptuando Argentina y Chile, economías que se posicionan por debajo de Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. México señala el Diagnóstico se ubica en el lugar 66 en términos de competitividad “incluso por debajo de varios países latinoamericanos como Uruguay, Brasil, Costa Rica y Panamá, además de otros países europeos y asiáticos.”, remite a los “Índices de Competitividad Global 20102011 Fuente The Global Competitiveness Report 2010–2011”.

“México es uno de los países con mayor desigualdad social y económica, lo que, no sólo atenta contra los principios de equidad y justicia social, sino que afecta las potencialidades de desarrollo del país en su conjunto”, señala la plataforma electoral del Panal. “El Coeficiente de Gini, un índice que mide la desigualdad en la población de un país, es de más de 0.50 en el caso de México, lo que lo ubica cerca de Sudáfrica”, y alude a la Fuente: Cuestionario de la OCDE sobre distribución del ingreso (2010). Tomando datos del Coneval, el Panal establece el rango de pobreza moderada y pobreza extrema en un rango del 45 por ciento promedio nacional, uno de cada dos mexicanas y mexicanos, 28 por ciento se ubica como Vulnerable por carencias sociales y 5 por ciento como Vulnerable por ingresos. Sólo un 19 porciento se ubica en un rango de no pobre y no vulnerable. Datos más otros, a los que aludiremos, indispensables para conocer una propuesta emanada del SNTE.

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