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El papel de la supervisión escolar

Por: Gustavo Santín

2013-06-17 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

El “Medio maratón del día del Papá 2013” organizado por Mister Tennis y que se corriera en la ciudad de Puebla, alterno al organizado por los Corredores de Tlalpan para conmemorar el día de Padre, cambio la ruta anunciada en la página http://www.asdeporte.com/ y partió, a las 8 de la mañana del domingo 16 de junio, del Complejo Cultural Universitario (CCU), sitio al que arribaron los corredores del “Medio Maratón 21K.”, lo mismo que los que participaron en la “Carrera 10K”  y los que lo hicieron en el “Trote–Caminata de convivencia (tres kilómetros, abierta a todas las edades)”. Por cierto que la zona que rodea al Parque del Arte, cerrado indefinidamente por una obra que presuntamente sería integrada a un “circuito ecológico” y lugar del que partiría originalmente la competencia, parecería ser una zona de guerra rodeada por montoneras, hoyos, suspensión de tránsito vehicular, estructuras tiradas en camellones y zonas verdes. Zona de litigio entre los municipios de Puebla y San Andrés y, adicionalmente entre los candidatos de las coaliciones Cinco de Mayo y Puebla Unida, reconocida como parte de San Andrés Cholula al tramitar ante ese ayuntamiento permisos y autorizaciones (Secretaría de Transportes, gobierno del Estado), testimonia propaganda colocada en lugares prohibidos y un dislate publicitario de Tony Gali mediante el que reconoce el abandono en que se encuentran las escuelas públicas ubicadas en el municipio que pretende gobernar, responsabilidad en los dos últimos años (artículo 15 de Ley General de Educación) de una administración gobernada por un miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Cierto que la ruta final del medio maratón se tornó difícil y dura según comentas, Gracia, los asensos prolongados en los tramos de la Recta a Cholula a Teziutlán sur, del bulevar 5 de mayo al boulevard margaritas y de la 11 sur al CCU destellan el tiempo de una hora 48 minutos que lograste en una fase de tu entrenamiento rumbo al XXXI Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Comunicados oficiosos, rumores desmentidos, y sin embargo trasciende entre mentores públicos, Gracia, que “La Secretaría de Educación Pública (SEP) discute un Calendario Escolar 2013–2014 que contiene, en lugar de 200, 210 días de clases.”, transmitido, presuntamente, circular de por medio al personal docente, y que rumor, comunicado, circular o no, ya mereciese una condena de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Más que justificada, la molestia de los representantes oficiosos de madres y padres de familia tiene como antecedentes un larguísimo puente vacacional que inicia el 29–30 de abril, día del niño, que prosigue con las suspensiones de labores posteriores a la manifestación que realizan mentores por el día del trabajo, las interrupciones de labores pre y post  desfile y ceremonia con motivo del festejo del 5 de mayo, los otorgados por sindicato, autoridades y padres de familia so pretexto de la celebración de día de las madres (812 de mayo), los dedicados a festejar a maestras y maestros con cargo a las representaciones magisteriales, secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones magisteriales, autoridades locales, madres y padres de familia (13 al 18 de mayo) y una suspensión de actividades docentes a partir de los primeros días de junio, aunque los y las trabajadoras de la educación asistan a sus centros de trabajo, ocasionado por la exigencia de los y las supervisoras escolares y los jefes de sector, para que el personal adscrito a escuelas públicas y privadas entregue anticipadamente las evaluaciones de fin de curso que les permitirá obtener, a la entrega completa de la documentación correspondiente, la firma que les liberará y que les permitirá gozar cabalmente del receso escolar.

Correa de control sindical o institucional según se requiera y les convenga, las supervisiones y la jefaturas de educación básica, formalmente mandos intermedios en la estructura educativa, Notarías del sector educativo, otorgan canonjías para el personal docente que las ocupa. Sin un lugar institucional para laborar, habilitan provisionalmente espacios en los que montan, cooperaciones voluntarias de por medio, oficinas que se encuentran en ocasiones en sus propios domicilios sin ningún control y que, adicionalmente justifica que se queden con una pingüe ganancia, asignada bajo la figura de cuota oficial, establecida en el cuadro de necesidades que deben ser cubiertas por los padres y madres de familia mediante la figura de “aportaciones voluntarias”, a las que se suman las cooperaciones que deben cubrir, escuelas públicas y privadas por motivos diversos entre los que se encuentran juegos interescolares, concursos y una diversidad de conceptos.

Tan deficiente ha sido su funcionamiento, Gracia, que en borradores propuestos por autoridades educativas para elaborar las leyes secundarias, reglamentarias de los incisos reformados de los artículos 3 y 73 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, funciones y atribuciones bajo su responsabilidad serían delegadas a tutores que acompañarían al personal docente que requiriese un acompañamiento pedagógico y a evaluadores encargados de la aplicación de las valoraciones a las que se sometería al personal docente.

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