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El cascabel al gato

Por: Gustavo Santín

2013-05-13 04:00:00

Cartas a Gracia

Reflejabas gran alegría cuando me comentaste que la convocatoria al XXXI Maratón –y medio maratón– Internacional de la Ciudad de México se había publicado (7–5–2013) y que efectivamente, como se especulara entre los atletas de tu especialidad, transitará entre el zócalo de la Ciudad de México (plaza de la Constitución ) y el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, pasando por calles del Paseo de la Reforma y del circuito Gandhi, en donde se establece la meta para los corredores de los 21 kilómetros, y, de la avenida Insurgentes Sur. Se realizará, señala la página http://www.maratoncdmx. com, el 25 de agosto iniciando en punto de la 6:45 horas, restringiéndose a sólo 10 mil atletas, todos mayores de 18 años a la fecha del acto y que se inscriban a partir del 7 de mayo, día en la que ve la luz una convocatoria que se cierra el 20 de agosto o al cubrirse el cupo ofertado. Las mujeres iniciaran su trayectoria a las 7 de la madrugada, tras la salida 15 minutos antes, de los atletas que corren en silla de ruedas. Por el tiempo esperado, podrías llegar a la meta cuando el reloj este por marcar las 13 horas y si el tiempo lo permite, estaremos con la gente que te quiere acompañándote en el festejo del gran esfuerzo que harás para cumplir con tu propósito. Suerte, Gracia, para ti y para esos 10 mil participantes que nos muestran que cuando se quiere se puede.

Por cierto, Gracia, que mientras La Jornada (Roberto Garduño, mayo 12, 2013) informara que el martes 14 de mayo se reanudará “el proceso de elaboración del proyecto de decreto de legislación secundaria a la reforma constitucional en materia educativa” con la participación de representantes de los partidos signantes del “Pacto por México” para crear las leyes General del Servicio Profesional Docente, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, hecho que por si mismo frena un madruguete al Legislativo representado por las iniciativas apócrifas enviadas por alguna oficina del Ejecutivo a la Cámara de Diputados (9–10 de abril), iniciativas de ley y de reforma que una vez que filtradas a los periódicos El Universal y Reforma, violentaran aun mas las manifestaciones y protestas con cargo a maestras, maestros y personal de apoyo a la educación, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de amplias fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diferentes medios de comunicación locales y nacionales informaban que Gabino Cue, titular del Ejecutivo del estado de Oaxaca, le ponía “el cascabel al gato” (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) al evidenciar falta de recursos para cubrir a partir del mes de agosto del año en suerte, sueldos y salarios del personal docente y de servicios y mucho menos responder satisfactoriamente a las demandas planteadas en el pliego petitorio presentado por la sección 22 del SNTE y por la Coordinadora, resultado de un proceso que la opinión pública denomina “doble negociación”, situación que atribuye, deriva del quebranto originado por la inequidad  en la distribución nacional de los recursos del FAEB.

No es la primer ocasión que Oaxaca se inconforma con el inequitativo reparto de los recursos del FAEB. Con anterioridad la administración de José Murat (Oaxaca) amenazó, por falta de recursos, con regresar los servicios educativos a la federación. Su postura estuvo acompañada por la externada en el mismo sentido por Alfonso Sánchez Anaya (Tlaxcala) y por una demanda presentada por Miguel Alemán Jr. para que la Federación entregara al estado de Veracruz, recursos retenidos de manera ilegítima. Aguascalientes y Michoacán han acusado quiebra técnica derivada de los crecientes costos que les generan los servicios educativos y por la falta de los recursos para hacerles frente.

Que Oaxaca “tiene un déficit de más de 4 mil millones de pesos”, señalamiento de Cue que no esta exento de razón y que podría tener su origen entre otros, en recursos federales no entregados por diferentes conceptos, entre ellos, los erogados por prestaciones pactadas localmente no reconocidas por la administración federal que los gobiernos locales “pagan” también a trabajadoras y trabajadores de la educación transferido, que conceptos, como los no conferidos a las entidades por pagos a terceros institucionales vinculados a plazas de subsidio federal (guiones deficitarios), como las pérdidas porcentuales acumuladas del 2007 a la fecha, por 18 entidades entre ellas Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, producto del reparto inequitativo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica derivado del reparto del fondo establecido en el Convenio de Coordinación Fiscal (fórmula Nuevo León), transferidos en beneficio de 12 Estados (estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato), que en el pago del Impuesto sobre la Renta que erogan los gobiernos locales por concepto de días adicionales de aguinaldo y prima vacacional que por usos y costumbres derivado de minutas y acuerdo presidenciales a partir de 2008 deben hacer las administraciones de la entidades. Agravan el déficit señalado por Cue prestaciones adicionales demandadas por las organizaciones magisteriales en el proceso anual de la doble negociación salarial.

Si Cue fuera sabio, Gracia, regresaría los servicios educativos del estado que gobierna y que tienen todos un origen federal. Debería aprender de la administración perredista del Distrito Federal que nunca acepto la transferencia pactada a raíz del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y que no sufre por la falta de recursos transferidos, pues sus servicios de educación básica son cubiertos por el gobierno federal.

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