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Dudas que matan

Por: Gustavo Santín

2012-04-02 04:00:00

Cartas a Gracia

Cuando me dijiste, Gracia, que iniciaste tu plan de entrenamiento para participar en el medio maratón de la Ciudad de México que organizan las empresas ESPN y Chevrolet, acto que se realizará el domingo 6 de mayo, un día después del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, quise saber de que se trataba, ¿por donde se correría?, ¿que lugares imaginaría a través de tus ojos?, sin embargo, la información disponible para consulta en internet es escasa, rara, complicada en el sitio de asdeporte: logré sin embargo saber que se correrá en el circuito Gandhi, sitio en el que se instalarán las metas de salida y llegada. El Bosque de Chapultepec, a más de ser hermoso, es un sitio lleno de historia.

Sin embargo a más de acompañarte moralmente en los entrenamientos, no hay forma de hacerlo de otro modo, pues la distancia y la disciplina lo impiden, platicaré contigo en el contexto de un proceso electoral en el que los ciudadanos ¿eligiremos? a quien administrará los destinos de la nación por los siguientes seis años, sobre algunos temas derivados de las “preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México” que formulan 48 tlatoanis, nueve mujeres y 37 hombres, gurús de la política nacional entre quienes se encuentran Rolando Cordera, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Martha Lamas, Patricia Mercado, los Cárdenas, Lázaro y su padres, Cuauhtémoc, sobre cuestiones, entre otras más, que podrían afectar intereses en el sector educativo.

Esbozada previamente en la agenda sugerida en los artículos escritos por Castañeda y Aguilar, los y las firmantes interrogan, Gracia, al mismo tiempo que a la candidata y a los candidatos, a la sociedad en general. Cuestionan, quieren saber si los postulados por los diferentes partidos, están de acuerdo en incrementar la jornada escolar de cuatro a seis horas y media o en su caso, a ocho horas diarias, y si de la misma forma entregarían una computadora por niño, las niñas están excluidas en esta demanda, y “asegurarían” la conectividad de banda ancha en cada una de las escuelas. Contrario al sentir de los muchos de los y las trabajadoras involucradas por sus preguntas, los “intelectuales” reivindican derechos de terceros y terceras involucrados(as) directamente y no, para inquirir, en si pretensos y pretensas, estarían de acuerdo en “¿someter todas las plazas nuevas y liberadas de docentes, directores y supervisores a concurso y aprobar que la evaluación docente sea universal, obligatoria y periódica y que sólo los maestros certificados den clase?”. Coincidentes con cuestiones planteadas por actores y actoras del proceso educativo, con diputadas y diputados de diversos colores y sabores, quienes  “iluminan en sendero” preguntan a quienes pretenden regir en adelante la administración de la hacienda pública, si estaría dispuesto a “entregar un Padrón Nacional Único de Maestros”, las maestras ausentes del lenguaje incluyente que con otras y otros amigos promueves, Gracia, a “eliminar todas las comisiones no educativas”, cuestión que ya hemos y desde hace tiempo, resaltado con amigos como Hilarión y Miguel Alonso Raya, terminan con el carácter de “cobrón” de las cuotas sindicales, asignado a la hacienda pública, asunto que facilitaría la democracia sindical. 

En lo rubros “Sindicatos públicos” y “Valores contemporáneos y equidad de género” los iluminados preguntan a quienes contienden si ¿tendrían la disposición para que se concluya con la separación entre los apartados A y B de artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y si de la misma manera, favorecerían la eliminación de la cláusula de exclusión y los sindicatos únicos de estado? En cuanto a los valores preguntan, Gracia, respuesta en contra ya conocidas de Josefina Vásquez Mota y de Enrique Peña Nieto, si ¿Esta(rían) de acuerdo con la irrupción voluntaria del embarazo? Adicionados con los cuestionamientos relacionados con la toma de la píldora del día siguiente, los matrimonios entre personas del mismo sexo, apoyo fiscal a “otras” iglesias, despenalización de las drogas, “¿Con políticas pro–activas vigorosas, de acción afirmativa, que aceleren, faciliten y mejoren las condiciones de incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo?

Protagonistas presuntuosos de la historia reciente de nuestra nación, invitan a “reunirse con nosotros después para exponer y debatir sus respuestas en un foro público, de preferencia universitario”, Gracia, como, además de abrogarse la representación de todos” si no fuera suficiente con las promesas y los “compromisos” que los interesados desparraman a través de los medios de comunicación. Anhelos y por que no, aspiraciones de cuarta generación, más que programas de campaña, piden eliminar subsidios, seguramente a empresarios, pero incluyendo a los que aparentemente se otorgan al consumos de energía eléctrica y gasolina, olvidan cuestionar sobre el incremento al monto real de los salarios, mercancía subsidiada, preguntan sobre la transformación las escuelas tradicionales a escuelas de tiempo completo sin aclarar que “esos” logros requieren de un mayor presupuesto que pagaríamos, obviamente, Gracia, quienes tenemos el carácter de contribuyentes cautivos, se pronuncian en contra de las “comisiones educativas” (debiesen cuestionar, Gracia, a las comisiones sindicales) ignorando que los trabajadores y trabajadoras de la educación tienen derecho a ellas. Adicionalmente la propuesta abona a la creación de una burocracia mayor de calificadores. Sin duda un buen esfuerzo que genera dudas que matan.

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