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Doble negociación salarial

Por: Gustavo Santín

2013-03-18 04:00:00

Cartas a Gracia

 

Que hayas ganado el primer lugar de tu categoría en la carrera “Convivencia Malecón Campeche” (10 kilómetros), realizada en la ciudad de Campeche –a las siete horas del día de ayer domingo 17 marzo 2013– me parece, que te encamina hacia nuevas metas derivadas de tu segundo triunfo en este tipo de competencias. Esperaré me relates en qué consistió la recompensa que te otorgaron como premio y tu experiencia al recorrer un malecón que no conozco y que, según me cuentas por teléfono, se parece mucho al de Veracruz. Mientras tanto te comparto mediante estas líneas que Víctor participó en la Quinta “carrera con causa (construcción de nueve cubículos para consulta externa en el Hospital del Niño Poblano), Exersite 5 y 10 km”, verificada el mismo día ayer, sólo que a la 8 horas de la ya no tan madrugada, con metas de origen y destino ubicadas “en Exersite, Plaza Milenium” situada, plaza y ruta, en la zona limítrofe en litigio entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. A destacar, Gracia, la presencia no anunciada por el locutor de Eduardo Rivera Pérez, presidente del municipio de Puebla, acompañado por dos niños y sin guarura alguno, quien al participar en la competencia pudo comprobar seguramente, y sin proponérselo, que del pavimento de las calles circundantes al Jardín del Arte se encuentra severamente deteriorado. Resaltó, de mal gusto me parece, la promoción que hablantín oficial hizo de Manuel Youshimatz Sotomayor, aún director del Instituto Poblano del Deporte y quien, seguramente, a estas fechas ya sabe que Raúl González podría ser su relevo al frente del Inpode.

Causa del incremento del “gasto corriente” y del quebranto financiero de muchas de las entidades de la Federación; expresión de la alianza entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), autoridades del gobierno federal y de los estados; resultado de un Estado Corporativo; estrategia del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para incrementar artificialmente sus percepciones; expresión de la desigualdad entre quienes son los titulares de las relaciones laborales colectivas –fuertes– y quienes ostentan las figuras de patrones y patrones sustitutos –débiles–; complacencia de gobernadores “que ceden ante las presiones del gremio magisterial”; la doble negociación salarial, a la que se ven sujetas autoridades federales y estatales, se encuentra en el centro de las “intenciones” gubernamentales, de las críticas de organizaciones civiles proempresariales, de denuestos de periodistas –comunicadores– e intelectuales y como centro de la estrategia para defensa de los derechos adquiridos por trabajadores y trabajadoras de la educación a la que recurren y recurrirán este año  SNTE, CNTE y sindicatos magisteriales ¿independientes?.

Pero la doble negociación atribuida a todos y a ninguno tiene un origen, Gracia, en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) –y Normal– firmado (18 de mayo de 1992) entre los gobiernos de la entidades libres y soberanas y Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del SNTE, con el testimonio de Carlos Salinas de Gortari, titular del ejecutivo federal 88–94 y de Ernesto Zedillo Ponce de León, encargado del despacho educativo. Mediante él, el gobierno federal transfiere y los de las entidades aceptan a los trabajadores de origen federalizado, quienes se ¿incorporan? al los 31 sistemas educativos estatales. Los gobiernos de los estados se comprometen a “respetar íntegramente todos los derechos laborales de los trabajadores antes mencionados”, señalándose expresamente que “las prestaciones derivadas del régimen de seguridad social de los trabajadores que se incorporen a los sistemas educativos estatales, permanecerán vigentes y no sufrirán modificación alguna en perjuicio de ellos”, incluidas las adquiridas mediante el sistema de usos y costumbres y a reconocer “al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de base que prestan sus servicios en los establecimientos y unidades administrativas que se incorporan al sistema educativo estatal”.

Pero, y ahí esta el pero, Gracia, a pesar de tener la figura de patrón sustituto a partir de 1992, ahora inexistente, el gobierno federal se reservó centralmente la negociación salarial con el SNTE producto de la titularidad nacional las relaciones laborales colectivas que conserva, con anuencia tácita de las administraciones estatales, trasladando a la entidades sólo las negociaciones relacionadas con las prestaciones adicionales, en tanto que a partir de esa fecha los gobiernos estatales se comprometían realizar lo conducente para eliminar “dichas” diferencias, incluidas las relacionadas con el salario y “demás prestaciones económicas”. Y es a partir de aquí, Gracia, que Elba Esther tuerce el rabo y que so pretexto de arrebatarle, primero, banderas a la CNTE por la fuerza que adquiría producto de gigantescas movilizaciones reivindicatorias, que convence a los entonces gobernantes para pactar incrementos mayores con las secciones sindicales institucionales. Así la negociación salarial y de prestaciones permitió al gremio centralmente pasar de 1.5 (1988) a 7.8 (2013) salarios mínimos para la plaza inicial de 20 horas y de 405 días (1988) a entre 465 y 535 días de salario anualizado, mientras que laboran solamente alrededor de 160 días hábiles a pesar de que el calendario escolar marca 200 días laborables al año, restando suspensiones por puentes, días económicos, días de permiso por asamblea sindical y, segundo, generando una estrategia nacional que le permitiera que mientras en algunas entidades se “levantaran” demandas por el logro de algunas prestaciones adicionales, en otras reivindicaran otras que al año siguiente, so pretexto de homologarlas al alza, incorporaran las que ya habían logrado sus compañeros en otras entidades de la federación. Estrategia perversa que a la dona le funcionó. Hasta la vista, Gracia.

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