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Construcción de consensos

Por: Gustavo Santín

2013-04-29 04:00:00

 

Cartas a Gracia
 
Mientras que te tocaba receso como parte de la rutina que sigues rumbo al XXXI Maratón Internacional de la Ciudad de México (25 de agosto) que se rumora seguirá la ruta del maratón olímpico que se corriera en 1968 entre el Zócalo de la ciudad de los palacios y el estadio olímpico de la ciudad Universitario, te carteo que Víctor participó en la carrera “Corre Volkswagen 5 y 10k, 6ta. Edición”, organizada por las empresas Emoción deportiva y Volkswagen de México. La fiesta deportiva en la que se convierten estas convivencias atléticas se ve nutrida por la asistencia de familias que apoyan a los suyos. Por la disposición de la meta pude captarlo con teléfono y cámara fotográfica tanto a la salida como al arribo, presumirlo en el Face en tiempo real, compartir el entusiasmo de dos pequeñas que durante toda la carrera alentaban a las y los competidores al son de cánticos de “Vamos de 10 y de 5 y de 10” –merecen un premio–, vitorear el triunfo de un mexicano en la rama varonil 10 kilómetros y de una mexicana en los 5 sobre africanos y africanas participantes, alegrarme con la victoria de una keniana en los 10 K, solidarizarme con los atletas que participaran en la rama silla de ruedas, admirar a un superatleta que corría con su hijo cuadripléjico que expresaba su alegría sonando un silbato y a otro que lo hiciera impulsando una carriola en la que iba su vástago.
Pero, mientras que el conflicto en torno a la Reforma Educativa y a al envío de las iniciativas de ley que crearan “las reglas” bajo las que se regirían el Servicio Profesional Docente (LGSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lo mismo que su armonización que se garantizaría mediante un proyecto de decreto de reformas a la Ley General de Educación, que enfrenta a expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a las autoridades federales arrecia en términos generales, las autoridades educativas locales reunidas en la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) no dudan en mostrar que han sido ignoradas, Gracia, interpretación que emana de lo poco que se ha filtrado en medios y que sólo serán tomadas en cuenta, cuando se trate de ejecutar las disposiciones que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, asunto que podría tornarse en su contra.
Reducidos a su máxima expresión, catalogados con un grupúsculo que se opone a la mentada reforma Gracia, que “tendría que ser vista con un microscopio”, señalados “como verdaderos delincuentes” por organismos empresariales, clericales, ciudadanos comunes y corrientes afectados, lo mismo que por Graco Ramírez Abreu, gobernador del estado de Morelos, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con presencia, en algunos casos mayoritaria, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal y minoritaria en el resto de las entidades, aglutinan a una cuarta parte de los trabajadores y trabajadoras de la educación al servicio de las administraciones locales y de la Federación, quienes reaccionan, incluso con una violencia inusitada y no compartida, ante agresiones encubiertas bajo el ropaje de posturas democráticas avaladas por partidos políticos, Diputados Federales, Senadores, grupos de presión de extrema derecha, que les son impuestas.
Que esta dispuesto a escucharles, que es su obligación y no la determinación del uso de la fuerza suena a retórica Gracia, demagogia pura y más cuando el mismo encargado del despacho educativo de la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, prevé una rápida aprobación de los ordenamientos secundarios que presuntamente enviara el ejecutivo federal a la LXI legislatura los días 9 y 10 de abril, al margen de lo que opinaran  CNTE y el personal docente afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a pesar de que versiones periodísticas atribuyeran a Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete de la OCDE, el señalamiento de “que sin el sindicato la reforma educativa en México no tendrá el éxito que se necesita.”, señalamiento coincidente con planteamientos de la CNTE que expresan que de ninguna reforma tendrá éxito si se realiza al margen de maestras y maestros.
Reglas y ordenamientos de nuevo cuño sujetos a consensos claros y transparentes en los que intervengan todos los actores del quehacer educativo y no sólo grupos de presión sujetos a los dictados de los organismos financieros internacionales, que inicien por el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales inherentes a las responsabilidades plasmadas en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de paso cumplimiento del compromiso presupuestal que incrementaría el porcentaje de los recursos que por Ley debe invertir el Estado en educación hasta lograr la meta del 8 por ciento Producto Interno Bruto, que transforme íntegramente a escuelas normales y que cumplimente el cierre de manera definitiva de las escuelas normales particulares prevista como compromiso en la plataforma electoral de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto, incluidas las que dependen del SNTE –Morelos–, que reforme administrativa (creación de plazas administrativas) y pedagógicamente (ubique a los docentes de acuerdo a su perfil) a la Secretaría de Educación Pública y que termine con los grupos de poder burocrático administrativo que tienen secuestrada a la dependencia, que acabe con los comisionados, con los aviadores, con los privilegios, con los pillos que medran con el presupuesto producto de una alianza corporativa entre la dirección gremial y las autoridades emanadas los partidos acción nacional y revolucionarios institucional y reconozca el verdadero valor de los trabajadores y trabajadoras de la educación comprometidos con la Nación y con la sociedad, que antes de iniciar una evaluación punitiva construya un verdadero sistema de formación y actualización docente.
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