Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Condenada al fracaso

Por: Gustavo Santín

2013-02-11 04:00:00

¡Valla noticia! Gracia, ayer domingo por la mañana, muy temprano, me enteré que en la ciudad de Puebla se correría la segunda edición del Duatlón Mister Tennis Seat Puebla 2013, que partiría y arribaría al Complejo Comercial Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Una visita al Face me permitía compartir; ansias por un lugar adicional –se ofertaron 500 y se abrió cupo para 100 más–, emoción, por participar en una competencia llena de divertimentos por las diferentes formas de participar –individual o por equipos, a pie y en bici–, comunicados, que señalaban (Photoplanet) la posibilidad de verse en el sitio durante una semana y la sugerencia para que sonrieran ante la cámara, admiración, por la playera, alertas, para no recurrir al doping, reglas, propias del Reglamento de la Federación Mexicana de Triatlón, inquéritos, relacionados con el préstamo de “biclas” para competidores provenientes de Morelos, estado de México, Distrito Federal, Veracruz, código de ética, para regular la conducta de los participantes. Más tarde, al ir de compras, vi a un par de parejas que habían participado, cansadas pero satisfechas.

Te comparto otra parte que, como me alerta una atleta por vocación, como se me presenta, que en Puebla se atraviesa por un “mal momento para entrenar”; que “los parques del Arte y Ecológico se encuentran en reparación; desconsiderados”, faltos de planeación y negligentes, acotaría refiriéndome a las autoridades correspondientes, “porque en uno, en el del Arte, el arreglo ha demorado ya tres semanas, y hoy por hoy mantiene secciones con montones de tierra, otras con excavaciones y demás con grava suelta; el otro, el Ecológico, tiene la ruta de los 3 kilómetros en un 80 por ciento con un nivel alto de grava suelta. En ambos casos”, me señala, “peligran rodillas y tobillos, y de usarlos sin daño, aún así ocasionan el inconveniente del cansancio adicional en los músculos por el efecto de resistencia de la grava suelta sobre los pasos. Lo malo es que además de todo son los únicos dos parques de la ciudad que ofrecen condiciones de cercanía, fácil acceso y estacionamiento para los usuarios”. El de la Laguna de San Baltazar, adicionalmente, presenta un gran numero de siniestros ocasionados por la delincuencia, la falta de estacionamiento y de vigilancia.

La oposición a las reformas laboral y educativa crece en la zonas de influencia de algunas de las fracciones incorporadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en tanto, el movimiento de ¿resistencia? pacífica instrumentada por Elba Esther Gordillo Morales, presidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su Consejo Sindical pareciera estar diseñado a modo, con la intención de congraciarse con Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo Federal, pero marcando distancia de las medidas impulsadas en el Congreso de la Unión por la triple alianza pactada –PRI–PAN–PRD. Pero, y a pesar de la venia dispensada por los Congresos locales y la cercana publicación de la iniciativa de Reforma al 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya aprobada, el recuento de daños, sin embargo, dista mucho en uno u otro caso –CNTE y SNTE– de ser mínimo.

Educación a Debate (ED), primer portal periodístico sobre la educación (educacionadebate.org) como se autodenomina, presenta un Mapa Interactivo de la Reforma Educativa, en el que se puede consultar, por un lado, cuáles son los “Congresos que han aprobado la Reforma Educativa” y por otro los “estados donde los maestros han llevado a cabo protestas en contra de la Reforma Educativa” (http://www.rendiciondecuentas.org.mx/mapaed/mapa mexico.html). Tras la instrucción “ir a Congresos que...” se despliegan sucesivamente en la pantalla de la computadora y con color verde, las entidades –19– y la fecha en la que los Congresos de los estados aprobaron la iniciativa (Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Yucatán, Hidalgo, Campeche, Baja California Sur) y en una segunda alternativa, en la que se lee “ir: estados donde los maestros ...”, en el mapa coloreado en color marrón en el que aparecen 27 entidades en las que trabajadoras y trabajadores de la educación manifiestan su oposición con excepción de quienes laboran en Querétaro, Hidalgo, estado de México, Morelos y el DF, entidades en las que también miles de maestros y maestras se manifestaron también y con posterioridad a la elaboración del mapa por parte de ED, en contra (http: //www.jornada.unam.mx/2013/02/10/soci edad/032n2soc). Sólo quienes laboran en la Constitución, permanecen al margen.

Que “no pasará”, que está “condenada al fracaso”, que atenta en contra de los derechos adquiridos, que “abre camino para la privatización de la educación.”, que es una reforma “excluyente del gremio magisterial”, que “hay materia para amparo” porque viola derechos básicos, que “deben acatar la reforma”, señalarían lo mismo Emilio Chuayfett que Rivera Carrera, que los dirigentes empresariales y líderes políticos, principios enfrentados que deben zanjarse, Gracia.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.