Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Concesiones pactadas

Por: Gustavo Santín

2013-01-07 04:00:00

Cartas a Gracia

 

¡Mira!, el Face me permite visualizar  el triunfo con el que cerraste el 2012. Vencer en una carrera que para ti es de corta distancia no demerita. Bajaste tu tiempo en los 5 kilómetros y ahora resulta que de golpe y porrazo te conviertes en profesional al recibir una remuneración en monetario por tu primer lugar, pero recuerdo que te separan sólo 13 días para que participes elDomingo 20 de Enero del 2013, en la Novena Edición del Medio Maratón Puerto de Veracruz que organiza “el Club Deportivo Social y Cultural Casa Homs, A. C., con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo”. El evento inicia a las 7 horas y concluye por convocatoria, tres horas más tarde, sale de la Avenida Reyes Heróles,  (a un costado de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, Municipio de Boca del Río) y concluye en Pista de la misma institución (http://www.asdeporte.com/portal/eventos/convocatorias/). Por cierto que puedes bajar la convocatoria, inscribirte por internet, conocer la ruta de la carrera, cuyo costo hasta el 25 de octubre ascendía a la suma de 250 peso y que a partir de ese día hasta el sábado 19 de enero costará 50 pesos más que se pueden pagar mediante transferencia bancaria y que quienes se  inscribieron antes del 30 del noveno mes del 2012 tendrían su playera personalizada, que la justa para niños y niñas, el Primer Encuentro Infantil y Juvenil de Atletismo convocada por el club y la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, se verificará un día antes. Destacan, para consulta en la página citada Gracia, que la práctica del deporte “Ingresa el niño en la sociedad. Le enseña a seguir reglas. Le ayuda a superar la timidez. Frena sus impulsos excesivos. Le hará más colaborador y menos individual. Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado. Expansiona sus posibilidades motoras. Aumenta su crecimiento.
 Puede corregir posibles defectos físicos. Potencia la creación y regularización de hábitos. Desarrolla su placer por el movimiento. Estimula la higiene y la salud. Le enseña a tener responsabilidades.”. Pero y aunque no tengo acceso a Manuel Youshimatz Sotomayor, le sugeriría aprender de experiencias exitosas como la referida. Un maratón se planea por lo menos con un año de anticipación, ¿no estas de acuerdo Gracia?

Me preguntan mi opinión sobre la iniciativa de Reforma al Artículo 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la que el Estado pretendería retomar la rectoría en materia educativa. Creo que no hay tal Gracia, el Estado Mexicano nunca ha perdido la rectoría en materia educativa a pesar de los artilugios, para darle la vuelta, a los que históricamente recurren curas y empresarios. La fracción III de artículo 3 constitucional establece con toda claridad que  “Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.”, la fracción VI permite, la incursión de los particulares en el ámbito educativo, faculta al Estado para ¡otorgar y retirar! “el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.”,  pero condiciona su actividad a “ a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;”. El artículo 10 de la Ley General de Educación considera a que la educación que prestan los particulares “con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios”  como parte del  “servicio público”, que integran, entre muchos otros, “educandos, educadores;”,  “Las autoridades educativas” , los “planes, programas, “Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:”, fracción I “Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica,”, lo mismo que “elaborar”, fracción III, los libros de texto gratuitos y “Autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, la primaria y la secundaria;”. Independientemente de lo establecido en los artículo 25 y 26 de la Constitución en la parte relacionada con el Control y la Evaluación del Sistema Nacional de Planeación Democrática, la fracción VII de la LGE establece con toda claridad la facultad del Estado para 
“Realizar en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores y autoridades educativas son personas aptas para relacionarse con las y los educandos y que su trato corresponda al respeto de los derechos consagrados en la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y demás legislación aplicable de las niñas, niños y adolescentes.”. La X faculta al gobierno para  “Regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Nacional de Información Educativa;”.

El Estado nunca perdió, Gracia, la Rectoría en materia educativa pero si entregó la operación de los servicios de Educación Pública al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las concesiones pactadas ante la fuerza de un sindicato corporativo han sido vastas y alcanzan tanto a prestaciones en especie y en dinero como al nombramiento de los funcionarios y a la estructura que te comenté la semana pasada y que en la administración de Felipe de Jesús llegó a los extremos de adjudicar al SNTE la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado. Zedillo Ponce de León habría nombrado a un personaje cercanos a Elba Esther Gordillo Morales al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública y Miguel de la Madrid habría obligado a Don Jesús Reyes Heroles, Secretario de Educación, a pactar un receso en el proceso de descentralización, mediante el abrazo de Acatempan, escenificado en el Zócalo de la Ciudad de México con Carlos Jongüitud Barrios, destacando a quienes elaboran y pasan a firma nombramientos y movimientos de personal. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.