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Caravana con sombrero ajeno

Por: Gustavo Santín

2012-01-30 04:00:00

 

La Gaceta Parlamentaria, núme-ro 2940–III, del martes 2 de fe-brero de 2010, (459) publica la inciativa decreto que reforma el artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante el que se integraría el nivel de educación me-dia superior al sistema de educación básica obligatoria. Previamente y tras iniciativa presentada por diputados federales miembros de las fracciones parlamentarias de Partido Revolucionario Institucional (PRI –Diva Hadamira Gastélum Bajo–) y de la Revolución Democrática (PRD), la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y aprobada por el pleno (306 votos a favor) el 2 de diciembre de 2010, enviada para efectos de dictaminación a la Cámara de Senadores, aprobada (94 a favor) con modificaciones el 20 de septiem-bre de 2010 y devuelta a la Cámara de Di-putados, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación y Servios Educativos, aprobada por el pleno (358 votos a favor) el 13 de octubre de 2011, fecha en la que se envía a las legislaturas estatales para los efectos constitucionales.

Pero y a pesar de ser un trámite constitucional que busca concretar la fase final de la aprobación de un decretro emanado de la Cámara de Diputados previa iniciativa presentada originalmente por miembros de los grupos parlamentarios del PRI y del PRD, turnado, modificado y aprobado por la Cá-mara de Senadores, regresado a la LXI Le-gislatura de la Cámara de Diputados, apro-bado y enviado a las entidades de la Fede-ración para el trámite correspondiente, dipu-tados locales, académicos y comunicadores, criticaron que José Guillermo Aréchiga San-tamaría, suspirante frustrado al Senado de la República, presidente de la Gran Com-sión de la LVII Legislatura estatal, militan-te del Partido Nueva Alianza (Panal) se “agan-dayara” una iniciativa de reforma constitucional, que si bien es apoyada por sus correligionarios, en su origen es presentada por los partidos políticos mencionados con antelación. Caravana con sombrero aje-no, señalan quienes destacan que el honor de presentarla, debiese haber correspondido o bien, a Jesús Morales Flores, ex se-cretario de Educación Pública en la entidad o tal vez a Enrique Doger Guerrero, ex rec-tor de la Universidad Autónoma de Puebla.

Pero dejando de lado un presunto “agan-daye” suscitado 24 de enero de 2012, la Iniciativa de Decreto que Reforma diversas disposiciones de la Constitución Políti-ca del Estado Libre y Soberano de Puebla presentada por Memo, reconoce en sus Considerandos temas de interés público, negados en los hechos por el que firma la iniciativa al apoyar incondicionalmente y sin crítica alguna, la promoción de otros ordenamientos sujetos a los intereses de un mercado que benefician a empresas transnacionales y a corporaciones religiosas en detrimento de grupos sociales marginados de un derecho, contrarios al señalamiento en el que define que “la educación es un derecho humano fundamental esencial para el desarrollo económico, político y social de todo país; en los países donde se ha in-vertido en educación, ésta ha estado estrechamente relacionada con su crecimiento y fortalecimiento democrático”. Citando a la Comisión Económica para América La-tina y el Caribe y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señala que “la ampliación de oportunidades para ac-ceder a ella (la educación) es una vía para promover la justicia y la equidad”. Men-ciona citando datos de la Secretaría de Edu-cación Pública –federal– que “la deserción en primaria y secundaria provoca que sólo tres de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria concluyan el bachillerato. Es de-cir, de cada 100 alumnos que ingresaron a la primaria, sólo 65 terminaron sus estudios de secundaria, 62 ingresaron al nivel medio superior y 32 la concluyeron”. Au-tocrítico Aréchiga reconoce que “el presupuesto que se destina a educación media superior no permite la cobertura necesaria para satisfacer la demanda de los jóvenes en edad de asistir a este nivel. Que la mo-dificación de la pirámide poblacional ha au-mentado la demanda de educación media superior incluso más que la de educación básica; sumado a lo anterior en el estado de Puebla aún no forma parte de la educación establecida como obligación estatal; y la dificultad de gran cantidad de jóvenes egresados de la educación básica que no tienen acceso a ésta”. Reconoce que casi 50 por ciento de la población entre los 15 y 19 años, (11 millones 233 mil habitantes), carece de acceso a este nivel educativo y que “la tasa de egreso que es de 45 por cien-to en este nivel, es la segunda más baja en-tre los países miembros de la OCDE, y só-lo 52 por ciento de estudiantes concluye sus estudios dentro del tiempo reglamentario frente al promedio de la OCDE que es de 68 por ciento”.

Aréchiga Santamaría se reconoce “que es obligación del Estado proveer a la socie-dad de un sistema educativo universal (in-cluida la educación superior) y de calidad, que brinde herramientas a la población pa-ra que sea más competitiva, en un marco de igualdad de oportunidades”, lo mismo “que los artículos 3º. y 31º. de la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexi-canos fueron ya reformados para establecer la obligatoriedad de la educación me-dia superior.”, por lo que señala que “En razón de lo anterior se deben hacer las previsiones correspondientes en la Constitu-ción Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que nuestra entidad armonice su legislación con la correspondiente a nivel nacional”.

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