Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Calentando motores

Por: Gustavo Santín

2013-01-28 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

Cierto Gracia que correr te permite mantenerte saludable, divertirte, hacer turismo y colaborar con causas nobles aunque televisoras perviertan y quiera monopolizar una actividad popular so pretexto de financiar –con el producto de las inscripciones– tratamientos de niños afectados por diversas enfermedades. Incuestionable que su despliegue propagandístico contribuya a divulgar el gusto por una de las pocas actividades físicas que aun le quedan a las clases populares. Bien por los resultados que tu equipo obtuvo en el medio maratón de Boca del Río Veracruz, que ahora tiene, lástima que la fecha este tan cercana, la oportunidad de participar en la 57 edición de “La Atlética Carrera de los Barrios”, medio maratón que el 3 de febrero se realiza por “los principales barrios de la ciudad como San Miguel, Coecillo, Garita, Jardines del Moral, San Antonio,” que corrieran desde su inicio (12–10–1953) “obreros de la industria cuero calzado, de la curtiduría, tablajeros y una gran cantidad y atletas locales.” (http://www.atletismoenmexico.com/).

Mientras que trabajadoras y trabajadores de la educación miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en sus diferentes expresiones lo mismo que maestras y maestros de educación pública que militan en sindicatos magisteriales ¿independientes? agudizan sus protestas y movilizaciones, toman instalaciones, suspenden clases en sus centros de trabajo, realizan jornadas de información, se amparan en contra de las disposiciones, presionan a las autoridades educativa, realizan marchas, caravanas de automóviles Gracia; autoridades educativas y del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) anuncian que entre los meses de septiembre y noviembre realizaran “El levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial” (Comunicado 008, 18–01–2013), y docentes, académicos y políticos de oposición entre los que están militantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y de la Sección XVIII del SNTE (CNTE), organizan foros educativos “En defensa del artículo 3º Constitucional” y de “Análisis sobre las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales” (Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sección México (CTDEP–SM). 

Aprobada en los hechos una reforma educativa que pretende “recuperar” la rectoría del estado en materia educativa, el comunicado de referencia (http:// www.sep.gob.mx/es/sep1/C0080113#.UQWTaXBdEQ) atribuye a Eduardo Sojo y a Emilio Chuayffet Chemor, intensiones para “además proponer acciones para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, que se consolide como un sistema registral que permita producir información actualizada y completa de forma regular y periódica de los niveles prescolar, primaria y secundaria”. Orientado a los tres niveles que integran la educación básica en sus dos Subsistemas (escolarizado y extraescolarizado), recurrirá a una “estrategia de operación” que “considera la integración del Catálogo Único de Centros de Trabajo, dos Pruebas Piloto, el Recorrido Previo, el Levantamiento de la Información de Maestros y Alumnos, y la Recuperación de Pendientes y Operativos Especiales”, de los ámbitos público y privado. Busca conocer, señala el comunicado “las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.”, incluida ubicación geográfica, infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles... situación de propiedad del mismo, las escuelas que operan en él, sus características constructivas (paredes, techos y pisos)… el número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios, auditorios, oficinas administrativas y académicas, espacios recreativos y deportivos, sanitarios, entre otros.….docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como, registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, y sus características sociodemográficas”. Insiste el comunicado en señalar que con “respecto de los docentes, se busca conocer además de sus datos de identificación, los años de servicio, las plazas que ocupa, característica de cada una de ellas plazas, y los grupos que tiene a cargo (grado, grupo y materia). Asimismo su preparación, formación, programas de capacitación en que participa, reconocimientos, entre otros datos.”.

Por su parte Gracia, el Foro Educativo, reseña el periódico La Jornada, realizado “en defensa del artículo 3 Constitucional”, “tiene como objetivo que la ciudadanía conozca más a fondo las repercusiones de la Reforma Educativa, que de educativa no tiene nada, pues no contempla la revisión de ningún plan ni programa, no revisa infraestructura, métodos o técnicas, sólo revisan el desempeño docente, en una campaña de linchamiento contra el movimiento democrático” (http://www.jornada.unam.mx/ 2013/01/27/). Luz Arriaga, economista y amiga de Edmer, miembro de la CTDEP–SM, denuncia el carácter mercantilista de la enseñanza que obedece a “criterios empresariales”, objeto de la Reforma que pretende “establecer una educación basada en la competencia, el individualismo y la meritocracia”.

Curioso Gracia que el gobierno pretenda requerir la opinión mediante la aplicación de encuestas de opinión, a toro pasado, de mandos medios e intermedios de las Secretarías de Educación locales y se olvide de madres y padres de familia, de lo que ellas y ellos quieren. Que gasten y permitan que se hinchen como zapitos para hacer crecer la nómina de la burocracia, de acuerdo a sus intereses y que eroguen recursos extraordinarios para levantar una información que podría solventarse a través de la internet incluida la existencia de profesoras y profesores, aviadores, que cobran en los centros de trabajo sin presentarse a laborar, que muchos conocemos y que los responsables ignoran. Que abran un sitio y de inmediato tendrán nombres, situación en la que están las instalaciones, carencia de sanitarios y material didáctico, falta de luz o de presupuesto para pagarla, mesabancos deteriorados e incluso si se encuentra regularizada la propiedad. El resto de los datos obra en poder de la burocracia educativa y si no los tienen que les finquen responsabilidades. Ellos son los que otorgan plazas, asignan salarios, elaboran nomina y otras lindezas que ahora pretenden investigar.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.