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Agenda pendiente

Por: Gustavo Santín

2012-07-16 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

Me comentabas, Gracia, ayer al filo de las 11:30 horas a.m., que, acompañada por Paty hacían fila para documentar equipaje en el aeropuerto de Villa Hermosa. Tuviste sin duda un día difícil pues al filo de las 5 de la tarde tendrías que abordar otro vuelo que te transportaría más tarde a la ciudad de Oaxaca en la que impartirás este lunes 16 de julio, una conferencia magistral que abordará cuestiones relacionadas con los estudios de Género en los que te especializas. Mientras tanto quiero comentarte que tardíamente me enteré del deceso de Genero Piñeiro, quien en compañía de su hermano Rafael y otros estudiantes de la preparatoria Salvador Allende y del Tecnológico Regional de Puebla, formaran parte de un contingente que asistió a un encuentro de estudiantes socialistas, al que asistí, creo que en 1975, que se realizara en las instalaciones de la otrora Normal Rural Luis Villarreal, ubicada en el Mexe Hidalgo y cuyo transporte, casualmente, fuese el histórico autobús en el que Joel transportaba a los integrantes del coro normalista. Los Piñeiro, Gracia, políticos de izquierda, ostentaron un escaño en la Cámara de Diputados, federal y la local del estado de Nuevo León, lo mismo que en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y no hace mucho tiempo recibí de Genaro, en las afueras de casa Aguayo, el clásico saludo de “cómo estas, mi Santin, a ver cuando nos echamos un café”. Lamenté no presentar mis respetos por su inesperada partida.

Sin comentar la impresión favorable que te llevaste al trotar en la pista construida en la administración de Roberto Madrazo, Gracia, quiero retomar y platicar contigo sobre temas, que, integrados a la agenda educativa, forman parte del que–hacer que deberá abordar la nueva Legislatura independientemente del cause que adopte la causal de nulidad de la elección presidencial promovida por Andrés Manuel López Obrador, y entre los que destacan los incluidos en los Decretos de Ingresos y Egresos de la Federación que bajo el formato de iniciativas de anteproyectos habrá  de presentar y por excepción sexenal, el nuevo inquilino de Los Pinos; a mas de otros como las propuestas para generar una Ley de Gasto Educativo y demás que bajo el nombre de Temas Multilaterales cabildearon miembros de la Comisión de Enlace del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) los últimos tres años.

Contempladas en el artículo X, anteriormente IX, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 (PEF2012), Gracia, las reglas de operación bajo las que ha de administrarse el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y Normal destinado a cubrir el costo de los servicios educativos transferidos de la federación mediante una fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal generan controversias entre los representantes de las entidades beneficiadas y perjudicadas. Integrados en dos grupos encabezados, el primero, el de los beneficiados, por el estado de México, y seguido a distancia por los de Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Yucatán, concentran 43.06 por ciento (113 mil 563.3 millones de pesos) de un presupuesto total a ejercer en el año fiscal 2012 (263 mil 625.2 millones de pesos), y obtienen, merced a la aplicación de una nueva fórmula aplicada a partir de 2007 (formula Nuevo León) una transferencia de recursos provenientes de las 18 entidades menos favorecidas, transferencias que implican un mayor peso en el reparto porcentual y que significan, en el caso del estado de México, pasar de tener una participación del 9.14 del total nacional en 2007 a una equivalente a 10.87 por ciento del total nacional, porcentaje que equivale, Gracia, a la nada despreciable suma de 28 mil 667.1 millones de pesos. En el caso de Puebla los porcentajes del total nacional del presupuesto ejercido varían de 4.4791 por ciento 2007, al 5.005592985 por ciento en 2012 para una suma a ejercer en el presente ejercicio de 13 mil 196.0 millones de pesos en contraste a los 8 mil 472.5 millones de pesos gastados en el año citado como de origen y que significan sin embargo una diferencia porcentual entre las dos entidades de 5.865 y neta de 15 mil 471 millones de pesos.

En el extremo opuesto, 18 entidades de la Federación ejercen sólo 56.94 por ciento del total nacional asignado a FAEB, sufren una pérdida constante en su participación porcentual del total nacional que se transfiere a las entidades ganadoras y que significó, sólo en el tránsito de 2011 a 2012, una pérdida porcentual acumulada para los estados perdedores de 0.9616 por ciento, equivalente a 2,534.2 millones de pesos que afectan de manera primordial a los estados de: Hidalgo (199.3 millones de pesos), Michoacán (253.2 millones de pesos), Guerrero (297.1 millones de pesos), Oaxaca (330.5 millones de pesos) y Veracruz (371.5 millones de pesos), entidades que presentan un mayor grado de pobreza y pobreza extrema, un mayor índice de marginalidad, un mayor porcentaje de dispersión poblacional que dificulta el acceso de los educandos a la escuela y aunque si bien es cierto, un porcentaje menor de inversión con cargo al gobierno local y un número decreciente, porcentualmente hablando, Gracia, de niñas y niños en edad escolar.

Sin duda los tiempos en los que el titular del Ejecutivo federal presentará la iniciativa de decretos de ingresos y egresos de la Federación 2013 (mediados de diciembre) permitiría la reflexión y modificación de una fórmula que incrementa la desigualdad y la inequidad con la que se reparte el FAEB entre las entidades de la Federación consintiendo sustituirla por una mas justa y equitativa, Gracia, garantizando invertir más, en las localidades en las que más se necesita. 

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