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A palo dado...

Por: Gustavo Santín

2013-04-22 04:00:00

Cartas a Gracia

Mientras que disfrutabas de una carrera entrenamiento de 16 kilométros en los viveros de Coyoacán, Gracia, más de 200 corredores unidos en la #CarreraPorLaPaz “Unidos nadie detiene nuestra carrera” corrían 15 vueltas –equivalentes a 15 kilómetros, dicen– por el circuito principal del bosque de Tlalpan, uno menos que lo que tu corriste. Vestidos de blanco, a las 7:30 horas del domingo 21 de abril  protestaban a su manera por “Los trágicos eventos ocurridos durante la realización del Maratón de Boston” y de esa forma mostraban su solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos y con los heridos. Por cierto que la página http://www.corredoresdelbosquedetlalpan.com.mx/inicio2/ les ubica “como miembros de una comunidad mundial cuyo único propósito es el bienestar de la sociedad...”.

Pero mientras que a unos les preocupa la guerra y corren por la paz, Gracia, en materia educativa parecería que a otros les preocupa la paz y quieren provocar conflictos. No podría entenderse de otra manera, pues mientras que burócratas de alto nivel instan a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación a recurrir a las instancias legales para resolver “agravios” provocados por la aprobación de la Reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a no dirimir sus diferencias recurriendo a medidas de fuerza, a otros, jilgueros, diputados federales, “personeros” del ejecutivo federal les interesa tirar “línea”, defender el “Pacto por México” y convencer a maestras y maestros a quienes señalan que cuando se discutan las leyes secundarias serán tomados en cuenta, mientras que medios masivos de comunicación (El Universal, abril 18 2013, http://www.eluniversal.com. mx/notas/917498.html) dan cuenta de un nuevo albazo al dar por oficial y sin tomar en cuenta opiniones del personal docente al servicio del Estado, “borradores” de iniciativas filtradas a periódicos nacionales mediante las que presuntamente se crearían la Ley General del Servicio Profesional Docente (9 de abril), la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación (10 de Abril).

Que “...no se afectarían derechos adquiridos...” (Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucional), que “...quien asegure que así sucederá engaña al magisterio nacional...” (Uriel Flores Aguayo, diputado federal oriundo de Veracruz), que deben “defender sus conquistas laborales por la vía institucional a fin de no afectar el derecho que tienen todos los niños de México de recibir educación”. (Juan de la Torre), que “comenzarán los trámites para sustituir al personal docente que participa en el paro laboral del magisterio disidente”. (Silvia Romero Suárez), afirmaciones emitidas por autoridades y por dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que envían mensajes cruzados aderezados por el texto de un presunto artículo octavo transitorio de la LGSPD mediante el que se señala que tras tres evaluaciones no acreditadas el personal docente o de dirección media, sería adscrito a otras tareas, sin precisar cuales (y que podrían ser de asistencia y apoyo a la educación) y que “el personal que no se sujete a las evaluaciones o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 48 de la ley será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.

Haciendo énfasis en las atribuciones para fijar términos de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción que tienen las autoridades educativas a partir de la aprobación de una reforma ya publicada y en franca contradicción a la exigencia para otorgar plazas automáticas a los egresados de las escuelas Normales esgrimidas por diferentes fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el artículo 20 señala que “en la Educación Básica y Media Superior el ingreso a una plaza docente (mediante concurso de oposición) dará lugar al nombramiento con carácter inicial”, cuyo carácter, de inducción, estará sujeto a un lapso de 3 años, en los que deberá presentar una evaluación anual. En el proceso y en franco reconocimiento a las deficiencias con las que fue formado, el aprendiz de docente al que le “brindarán los apoyos pertinentes para fortalecer las capacidades de docente”, será acompañado por un maestro –tutor. Al termino será evaluado y la autoridad educativa determinara si se le premia con una plaza con carácter definitivo (la que se otorga por tiempo indefinido) o si se le castiga retirándole del servicio sin responsabilidad laboral alguna para la autoridad. Si el aprendiz de brujo no asiste a la inducción prevista perderá de inmediato su plaza de trabajo.

Pero si esto fuese así para quienes ingresan por primera vez al servicio docente, Gracia, no abría por qué poner el grito en el cielo salvo la opinión en contrario vertida por la CNTE, pero da la casualidad que sucede lo mismo, o mas o menos lo mismo (artículos 24 y 25), con las promociones para ocupar “plaza con funciones de dirección dará lugar al Nombramiento con carácter Inicial”, en educación básica y para promoverse a una plaza con funciones de dirección en educación media superior “por tiempo fijo”, a las que se insertarían suspirantes y suspirantas pero que conculcarían derechos adquiridos bajo el viejo esquema (escalafón). En básica estarían sujetos a dos evaluaciones tras las que si aprueban, obtendrían el carácter de definitivos y, en caso contrario, regresarían a ejercer la función docente. En Media Superior, a la usanza de lo que sucede en las universidades autónomas, tras el período establecido el beneficiario retornaría al ejercicio de la docencia en la plaza que ocupaba originalmente. El artículo 25 también establece que “los nombramientos a cargos con funciones de dirección podrán ser renovables, para lo cual se tomarán en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño a que se refiere el artículo 47 de esta ley...” y podrían tener una remuneración adicional, no lo da por hecho, que fije la autoridad educativa.

En todo caso, Gracia, y a reserva de comentarte algunas otras cosas más sobre estos ordenamientos, habría que tomar en cuenta que “la evaluación no tiene por qué ser punitiva y debe contemplar las características diversas y regionales que tiene el país y los exámenes para el ingreso y la promoción de los maestros, tiene que ser parte de un proceso para el fortalecimiento de un verdadero sistema nacional de evaluación para fortalecer las escuelas”, postura ya externada por Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados y no llamar al dialogo, Gracia, cuando el dicho reza que “a palo dado ni dios lo quita”.

 

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