2012-04-16 04:38:11
Controvertida, voluntariosa, manipuladora, política de oficio y paladín de causas desesperadas, Josefina Vásquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, emprendió, en su momento, una cruzada con la que pretendió acotar el poder de la “maestra” y así recuperar un espacio del que era desplazada permanentemente por Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal. Confrontada permanentemente con Elba Esther Gordillo Morales, presidente vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo mismo suscribió pactos –Alianza por la Calidad de la Educación– con Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del CEN del SNTE, (15–V–2008) que rechazan al unísono sectores magisteriales agrupados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos de institucionales entre los que destacaran las secciones institucionales de Morelos y Quintana Roo, que acuerdos secretariales, como el 482 (20–II–2009) “por el que se establecen las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío, o la incorrecta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, (FAEB).”, que sólo provocaran embrollos administrativos en las entidades de la federación.
Afanosa en la disputa del mercado electoral, apuesta a embuchacarse los votos de los sectores inconformes con la “deficiente” calidad de la educación pública de la que se culpa sólo al personal docente del sistema público, generados de manera espuria por la publicidad negativa difundida por agrupaciones empresariales, como Mexicanos primero, vinculadas a las televisoras (De panzazo), por sobre los que pudiesen representar los que 1 millón quinientos trabajadores de la educación –más los de sus allegados– pudiesen sufragar por otros candidatos al sentirse afectados por Josefina y sus aliados.
Pero y al margen de los promocionales, de campañas sucias y de frases de campaña, la “Plataforma 2012–2018, Un México con futuro” del Partido Acción Nacional (PAN) aborda, en diferentes numerales, temas que los votantes, y en particular los vinculados con el procesos educativo, podrían tomar en consideración para definir su sufragio, tales como los relacionados con el “Fomento de la calidad en los servicios educativos”, las “Garantías de educación para todos”, y la “Educación y oportunidades para ocupar un trabajo calificado” (plataforma–2012–2018120215142953–ph papp01.pdf). En la vertiente “Porvenir con equidad” puntualiza que gracias a los esfuerzo desplegados por los gobiernos emanados de su partido “Hay más educación”, establece que “El Partido Acción Nacional fundamenta su doctrina y su acción política en una visión humanista, que considera a la persona humana como el principio y fin del orden social, que declara el respeto a la vida humana y a su dignidad, y que promueve con todas sus fuerzas el desarrollo de toda persona.”, y define al objeto de su acción, producto de la sociedad integrada por hombres y mujeres señalando, que, “pero también, ahí donde decimos hombre o mujer, hay familia. La familia es la institución de la vida. Prescindir de la familia es prescindir de la vida.”, con las limitaciones que su propia definición establece, marginando a madres solteras y a las familias formadas al amparo de las sociedades de convivencia, legales en el Distrito Federal, que “Y para ello contemplamos la aplicación de políticas públicas que promuevan una vida familiar sana, que encuentre en la educación la inclusión de valores”.
En el rubro Vida y Familia, Educación, Cultura y Participación Ciudadana, establecen, puntos 4 y 5, pretender “más espacios de cuidado infantil”, disposición de “guarderías en parques y zonas industriales, así como el otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas que faciliten la instalación en su interior.”, y so pretexto de incorporar a los “varones trabajadores a los servicios de cuidado infantil.”, lograr un horario flexible e incorporarlos a beneficios tales como permisos por paternidad, modificará la legislación laboral. Aún cuando de procedencia Bartlista en nuestro país –cuando Manuel Bartlett fuese Secretario de Educación Pública en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León– y sin modificar sus funciones, señalan que, punto 6, “Impulsaremos la creación de los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas de México.”, y, las escuelas para padres (7) “para ofrecer formación integral y obligatoria a maestros, personal administrativo y padres de familia.”
Plantean ampliar, (8) el programa Escuela Segura, “para que en las escuelas existan áreas dedicadas a prevenir adicciones, al acompañamiento terapéutico y a la atención psicológica de niños, padres y maestros.”. Plantean “la multiplicación de las escuelas de horario ampliado y de tiempo completo,” (9), la incorporación de estudiantes universitarios para que funjan como tutores en escuelas de educación básica, (10), la incorporación inmediata de niños huérfanos, de escuela públicas o privadas, a los programas “Oportunidades y Seguro Popular, y tengan acceso a una beca alimenticia.
Educación básica, media y superior”. A diferencia de lo planteado por Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se comprometiera públicamente para lograr una cobertura total para quienes demandan educación de preparatoria y bachillerato en seis años, Acción Nacional señala, (12) que “Garantizaremos la cobertura total en educación básica que ahora incluye el nivel medio–superior, con pertinencia, calidad y de manera progresiva.”, y bajo “esquemas flexibles” abatir el rezago educativo para que quienes desertaron concluya su proceso formativo incluidos estudios de educación superior. (continúa)
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