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¿Que proponen en materia educativa? Plataforma electoral del Movimiento Progresista / II de III

Por: Gustavo Santín

2012-06-25 04:39:21

Cartas a Gracia

Excelente resultado Gracia. Ocupar la novena posición entre 142 competidoras de tu categoría y 12 lugar general de quienes corrieron 10 kilómetros promete. Sin duda reafirmará tu deseo por correr un maratón, porque conociendo tu carácter, creo que nuevamente y tras tu lesión, participaras en un medio y después de recuperarte totalmente buscaras la meta ansiada. Pero regresando a temas compartidos Gracia, las noticias del día señalan que Peña Nieto promete un nuevo modelo educativo, “cercano al SNTE”. Amigos comunes, que asistieron la semana pasada al cierre de campaña en el estadio de béisbol, señalan que López Obrador hace suyas algunas de las propuestas que publicara la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, promete incluir en su proyecto incentivos a las universidades de financiamiento particular que desarrollan sus actividades con un claro compromiso social y, lo mismo, actuar con mayor equidad y justicia con el estudiantado que con grandes esfuerzos paga sus estudios derivado de las restricciones impuestas por las instituciones públicas e incluirlos en todos los programas que alienten y recompensen su permanencia en las instituciones. Reconoció que esas propuestas surgieron en la ciudad de Puebla.

Pero entrando en materia Gracia, Movimiento Progresista, agrupación que a todas luces quieres mostrar la distancia que le separa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala literalmente respecto al tema que nos interesa, lo mismo que el resto de los coaligados, incluidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) que “se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a procurar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas, desayunos, así como con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares”, puntos orientados todos a la educación básica. Movimiento Progresista, Gracia, pone los puntos sobre la i y propone quitar la prerrogativa de elaborar planes y programas, reservada actualmente a la federación y delegada exclusivamente al titular de la oficina educativa, y encomendarla a un “Consejo Nacional de Educación”, organismo autónomo a quien estarían confiados fines y principios establecidos en al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero, y a pesar de lo que opinan las malas lenguas, entre ellas las publicitadas diferencias entre personal docente adscrito al SNTE y afiliados a la CNTE a pesar de que fuesen maestras y maestros institucionales de Morelos y Quintana Roo, fieles a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, los primeros en manifestarse en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y en oponerse al examen universal, el Movimiento progresista se manifiesta por “modificar el sistema de evaluación, a efecto de garantizar su autonomía y valorar tanto el desempeño de los educandos, como el de los maestros, los sistemas educativos y los establecimientos escolares. Utilizarlo como instrumento de corrección de las desigualdades y método para la elevación constante de la calidad de la educación”. Producto de la experiencia y pesar de la complicidad de militantes del PRD, quienes en su momento ejercieran la presidencia de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el Movimiento Progresista plantea “completar la descentralización del sistema educativo, paralela a una reforma del sistema fiscal de la Federación, cuidando mediante fondos y programas federales que se reduzca radicalmente la asimetría entre las distintas regiones del país y sectores de la sociedad”, actos que implicarán; a) modificar la fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la que se distribuye el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), b) modificar las reformas constitucionales mediante las que se ampliaron las funciones y atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación ajustándolas a un correcto rendimiento de cuentas y transparencia y evitando lineamientos que posibilitan inoperancia, ineficiencia, ineficacia y “vendettas” políticas a gusto de los mandatarios en turno, c) modificar la actitud centralista en materia financiera y normativa desplegada por la administración de Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal que obstruyen, Gracia, el funcionamiento del sector en las entidades signantes del pacto federal.

Las propuestas anteriores, suficientes para diferenciarlas de la oferta educativa formulada por otras organizaciones políticas participantes en la actual contienda electoral federal, Gracia, se adiciona con postulados coincidentes como los que se plantean como necesarios para “hacer frente a las exigencias de un mundo globalizado, caracterizado por un gran desarrollo tecnológico y científico”, que desarrollarían, de ganar el proceso, de acuerdo a “nuestra identidad nacional”. Medidas como las de incrementar el presupuesto destinado al sector, sin comprometerse, Gracia, a lograr cuente con el equivalente a 8 por ciento del Producto Interno Bruto, que sería destinado a “programas educativos, (el) salario magisterial”, e infraestructura educativa. La coalición que encabeza López Obrador plantea “establecer institucionalmente un pacto político y social para la educación en el que se comprometan todas las instituciones públicas, sociales y privadas”, promover la equidad y la igualdad entre escuelas de diferente naturaleza, combatir el analfabetismo, y ojo Gracia, “terminar con el burocratismo y corrupción en la SEP y con la relación viciada de ésta con el sindicato de maestros”, atender el rubro educación inicial con el objetivo de “otorgar atención prioritaria a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años, a efecto de corregir desigualdades irreversibles”, y “establecer”, una escuela de tiempo completo que abarque a la totalidad  de las instituciones de educación básica, lo mismo que, lo plantean todos, y lo aprobó el actual Congreso de la Unión, “hacer obligatoria la educación media superior”.

En fin Gracia, las cartas y colaboraciones que te he participado, han tenido la idea de sintetizar las diferentes propuestas formuladas en materia educativa por las institutos que contienden, encontrar similitudes y diferencias que nos permitan apostar por la mejor alternativa de acuerdo a nuestra forma de pensar. Hasta el próximo lunes y hasta el próximo Presidente, aunque éste tenga el carácter de electo si las encuestas de salida no fallan.

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