Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Nueva evidencia sobre el cáncer y sus causas ambientales

Por: Rafael H. Pagán Santini

2012-06-21 08:41:51

 

Aunque desconocemos todas las causantes potenciales del cáncer, los esfuerzos preventivos no sólo deben ir encausados a la detección temprana del tumor sino a la identificación tanto de la predisposición genética como a la eliminación de los cancerígenos potenciales ambientales. La acción oportuna de las autoridades en la eliminación del causal medio ambiental, sobre todo, de aquellas sustancias que públicamente son conocidas como cancerígenas, es un esfuerzo preventivo. La promoción de investigaciones dirigidas a confirmar o refutar los efectos tóxicos de los compuestos en duda, es otra acción preventiva. La responsabilidad no es sólo individual, es social.

Recientemente, un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el humo que producen los motores que funcionan con diésel causa cáncer. El panel llegó a la conclusión de que las partículas que surgen de la combustión del diésel pueden producir cáncer de pulmón y tumores en la vejiga. Ahora, las partículas que produce la combustión del diésel están en el mismo grupo que cancerígenos como el plutonio, la luz solar y el alcohol. A mayor exposición, mayor riesgo.

La comunidad médico–científica ha promovido la detección temprana como medio para prevenir el cáncer. La valoración genética–fisiológica ha predominado en la concepción del cáncer, mientras que el origen medio–ambiental ha quedado rezagado. Al margen de la predisposición individual que una persona pueda tener al desarrollo de cualquier enfermedad, es un hecho que el humo del cigarrillo produce cáncer. Éste posee aproximadamente 4 mil químicos diferentes, de los cuales 69 son cancerígenos. Es una discusión estrictamente académica la de cuánto afecta el medio ambiente y cuánto los genes. La evidencia experimental demuestra la existencia de causas medio ambientales en el cáncer.

Como en muchos otros tipos de cáncer, existen grupos de mayor riesgo, este riesgo es directamente proporcional al tiempo y cantidad de exposición al cancerígeno. En el caso del homo del diésel, se cree que la gente que trabaja en determinadas industrias tiene un riesgo un 40 por ciento mayor de desarrollar cáncer de pulmón. Los camioneros tendrían un mayor riesgo de padecer cáncer por su exposición al humo de sus vehículos. La premisa es simple “En el caso de la mayoría de carcinógenos, cuando la exposición es alta, el riesgo es más alto; cuando es baja, el riesgo es más bajo”, como lo ha señalado el doctor Kurt Straif.

Se estima que menos de 5 por ciento de los cánceres diagnosticados obedecen a un único gen heredado1. Un porcentaje desconocido puede ser atribuido a causas endógenas (internas del cuerpo) como por ejemplo, la producción de radicales libres los cuales puede producir daño al ADN. Otra causa endógena puede ser el envejecimiento celular, el cual tiende a producir mayor números de errores en el proceso de duplicación del material genético, lo que a su vez, al no ser corregidos puede promover el desarrollo de tumores.

Un gran número de los cánceres diagnosticados se deben a causas exógenas (fuera del cuerpo), las cuales pueden ser controladas. Al estar acostumbrados al análisis simplista de causa y efecto buscamos encontrar el agente causal único e individual, y de única exposición en el desarrollo del cáncer. Sin embargo, aunque en algunos cancerígenos una única exposición es suficiente para desarrollar el cáncer, la mayoría de las veces se requiere múltiples exposiciones a través de los años, donde existe un efecto acumulativo y de interacción con la predisposición individual para que se desarrolle un cáncer.

La sobre valorización genética–fisiológica del origen del cáncer nos cierra los ojos ante el hecho de que los contaminantes ambientales interactúan entre ellos aumentando así el peligro de desarrollar cáncer. La combinación de diferentes exposiciones con diferentes cancerígenos parece tener efectos sinérgicos que intensifican su efecto o por lo menos alteran su impacto comparado con los efectos individuales de cada uno de ellos2. Además, hoy se sabe que los efectos de un agente dañino en una persona dependerán también de su edad, su susceptibilidad y  estado inmunológico. Por ejemplo, los periodos neonatales, el recién nacido y la pubertad son particularmente susceptibles a los efectos peligros de los químicos medio ambientales.

Una de las revelaciones más importantes en la búsqueda de los agentes causales del cáncer son las de los efectos epigenéticos de los contaminantes. Los factores epigenéticos son aquellos que estando fuera de la secuencia de del material genético (ADN) pueden afectar su expresión y regulación. Por mucho tiempo se pensó que estos factores no eran heredables, sin embargo la evidencia actual señala lo contrario. La regulación epigenética por un lado ayuda al cuerpo en la adaptación al medio ambiente dada por la plasticidad del genoma, el cual, tiene como resultado la formación de distintos fenotipos dependientes del medio ambiente al que sea expuesto el organismo. Sin embargo, las alteraciones epigenéticas también pueden favorecer el desarrollo de tumores. Por ejemplo, si las alteraciones epigenéticas producen la eliminan de los productos de un gen que suprimir el crecimiento de un tumor, éste crecerá transformándose en un cáncer.

La evidencia científica es contundente: el humo de los motores a diésel causa cáncer de pulmón en los seres humanos. Dados los impactos adicionales para la salud de las partículas del diésel, la exposición a esta mezcla de substancias químicas debería reducirse a nivel mundial. el número total de casos de cáncer de pulmón causados por el humo del diésel se une a los causados por fumar tabaco, señalan los expertos.

 

1Willet WC. Balancing lifestyle and genomics research for disease prevention. Science. 2002; 296:695–8.

2Arnold SF, McLachlan JA. Synergistic signals in the environment [Internet]. Environ Health Perspect. 1996 Oct;104(10):10203 [cited 2009 Nov 12]. Available from: http://www.ehponline.org/members/1996/10410/arnold.html.

 

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico

[email protected]

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.