Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

La terapia de remplazo hormonal en la menopausia

Por: Rafael H. Pagán Santini

2012-05-31 04:00:00

Muchos artículos sobre la menopausia
equivocadamente señalan este momento como el
envejecimiento sexual o el clímax de la mujer. En
términos fisiológicos es la terminación del
ciclo reproductivo de la mujer

Entre los cambios obtenidos que las mujeres estadounidenses tuvieron en el sistema de salud, al final del siglo pasado, fue el de obligar a que se les atendiera como mujeres y no como un paciente hombre con anatomía de mujer. Después de varias décadas de luchas lograron que el gobierno apoyara la megainvestigación Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI), orientado, entre otras cosas, a identificar los riesgos del cáncer mamario. El estudio original incluyó a 16.608 mujeres de entre 50 y 79 años, con una edad promedio de 63.

Los resultados preliminares indicaron que la terapia de remplazo hormonal (TRH) incrementaba 26 por ciento el riesgo de cáncer de mama. Los resultados condujeron a una drástica reducción en el uso de la terapia, diseñada para ayudar a las mujeres a aliviar los síntomas de la menopausia. De acuerdo a la BBC–mundo, la cual reseñó la publicación de la revista Climacteric, en la serie de artículos sobre el tema que publicados en la misma, un grupo de científicos reconocen que el análisis del riesgos de la TRH fue “equivocadamente generalizado” y aplicado a todas las mujeres postmenopáusicas. Actualmenter, un equipo de investigadores internacionales, incluidos dos científicos que trabajaron en el estudio original afirma, que la evidencia científica muestra que la TRH puede tener importantes beneficios para las mujeres.

La menopausia (del griego mens que significa mensualmente, y pausi cese) se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Es importante resaltar que lo que se está cerrando es el periodo reproductivo y no la vida de la mujer. Muchos artículos sobre la menopausia equivocadamente señalan este momento como el envejecimiento sexual o el “clímax” de la mujer. En términos fisiológicos es la terminación del ciclo reproductivo de la mujer, una etapa normal dentro del reloj biológico que todos poseemos. 

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los 45 años de edad, cuando el ciclo, o periodo menstrual, empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causan los cambios en la menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado fisiológico la vagina y el útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales así como para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a mantener los niveles de colesterol en los límites normales.

La mayoría de los síntomas que se presentan durante el periodo pre–menopáusico se deben a las fluctuaciones en los niveles de estas hormonas. Los estrógenos son hormonas que participan en muchas áreas del cuerpo, incluyendo el cerebro, lo que hace que cambios en sus niveles sanguíneos afecten el estado de ánimo de la persona. Es por esto que la primera elección para aliviar los efectos de la menopausia fue el remplazo hormonal.

Algunos de los síntomas más comunes de la menopausia son el bochorno, sudoraciones, palpitaciones, mareos y migraña. Los cambios hormonales también afectan la vida sexual de la mujer. Se puede presentar dolor durante el coito. La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal. La sequedad vaginal puede causar dolor durante el coito, para esto es aconsejable usar un lubricante íntimo hidrosoluble, o sea un lubricante que no contenga aceite y que se disuelva en el agua.

Las mujeres que han padecido de problemas de migraña, sobre todo si estos han estado relacionados con su periodo menstrual, probablemente se agudicen durante la pre–menopausia pero el alivio será permanente una vez concluya este ciclo de su vida. La migraña es un desorden neurovascular crónico donde interviene diversos factores. Se manifiesta comúnmente de forma episódica y recurrente, y se caracteriza por la combinación de dolor con síntomas neurológicos y gastrointestinales. La migraña ataca directamente la calidad de vida, es una condición de salud que incapacita de manera significativa, afecta las actividades diarias y la vida productiva de aquellos que la padecen. Los ataques de migraña se correlacionaron con la disminución de los niveles de estradiol (esteroide estrógeno), en sangre. Es por esto que las fluctuaciones que se padecen durante la pre–menopausia la agravan. Los niveles altos de estrógeno o el retiro completo de este protegen contra los ataques de migraña.

El tema de la terapia de remplazo hormonal no ha terminado. Los resultados del estudio WHI fue ampliamente difundido. Muchas mujeres pudieron beneficiarse de la TRH y no lo hicieron. No es un tema en el que se pueda decir, me equivoqué, perdón. De estar nuevamente equivocados podrían en riego a millones de mujeres potenciales de tratamiento.

 

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico

[email protected]

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.