Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El ojo y la pérdida de visión por cataratas

Por: Rafael H. Pagán Santini

2012-10-25 04:00:00

El ojo es el órgano sensorial de la visión. Entre las condiciones de salud que le afectan se encuentran las cataratas como consecuencia de la opacidad parcial o total del cristalino. El cristalino del ojo posee una gran cantidad proteínas y agua. A medida que envejecemos algunas de estas proteínas se agrupan entre si y pueden formar una especie de nube en una pequeña área del cristalino, esto es la catarata.

El ojo convierte la energía de la luz en impulsos eléctricos nerviosos que se interpretan como visón en el cerebro. El globo ocular está compuesto por tres capas de tejidos o túnicas. De fuera adentro, son la esclerótica, la coroides y la retina. La porción anterior de la esclerótica se denomina córnea y se localiza sobre la parte coloreada del ojo, el iris. La córnea es transparente, en tanto que el resto de la esclerótica es blanco y opaco. El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo. Posee una apertura central de tamaño variable llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado detrás del iris y de la pupila, y delante del humor vítreo, es el lente natural del ojo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación. El cristalino se caracteriza por su alta concentración en proteínas, que le confieren un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

La túnica media del ojo o coroides, contiene un gran número de vasos sanguíneos y gran cantidad de pigmento. La retina es la túnica más interna del globo ocular, es la capa del ojo que contiene células que envían imágenes a través del nervio óptico al cerebro. Entre la retina y la coroides se encuentra una capa de células epiteliales pigmentadas (epitelio pigmentado de la retina, drusas, EPR) que limitan a ambas túnicas. La mayor porción de la retina está formada por tres tipos de neuronas. Mencionadas por el orden por el que conducen los impulsos, hay neuronas fotorreceptoras, neuronas bipolares y neuronas ganglionares. En el centro de la retina se encuentra un campo amarillento que se conoce como mácula lútea y a su vez en el centro de esta existe una depresión que se le denomina fóvea. Las terminaciones nerviosas se concentran en estas zonas sirviendo como receptores de visuales.

Cuando la organización de las cristalinas se altera, la transmisión de la luz a través del cristalino disminuye. Esto puede inducirse por acumulación de agua en el cristalino, formación de complejos proteicos de alto peso molecular y acumulación de vacuolas en el interior de las fibras con la edad. Esto se debe a dos razones: morfológicamente, las células del cristalino pierden en parte la organización de su estructura, desarrollan vacuolas y cuerpos densos; además se produce una modificación progresiva de las proteínas del cristalino, que genera un disfuncionamiento del transporte de fluidos. Estos cambios se traducen en pérdida de la visión.

La transmisión de la luz a través del ojo disminuye con la edad, sobre todo para las longitudes de ondas más cortas. La luz es una radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Además, de la luz, la energía radiante incluye las ondas de radio, las microondas, los rayos X y los rayos gamma. Toda la energía electromagnética, como la de la luz, viaja en forma de ondas. Lo que se denomina longitud de ondas es la distancia entre la cresta de una onda y la siguiente. El ojo humano es sensible a la energía radiante con longitud de onda de aproximadamente 400 a 700 nm (nm corresponde a la millonésima parte de un metro, un nanómetro). A esta mezcla de longitudes de ondas electromagnéticas se le conoce como luz blanca. La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida por el ojo humano como un color diferente, por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, por prismas o por la lluvia en el arco iris, el ojo ve todos los colores. Es por esta razón que con la catarata también se pierde el contraste, la distinción clara entre un color y otro.

Un componente importante en el desarrollo de cataratas es el efecto de la luz ultravioleta. La luz cercana a la UV se absorbe por los residuos de triptófano de las proteínas, lo que puede generar radicales libres. Estos compuestos atacan las proteínas, alterando su función. Si se altera algunas de las proteínas encargadas del flujo de líquidos a través del cristalino se puede producir acumulación de agua y opacidad en el cristalino. En este caso, el oxígeno aumenta la tasa de foto–oxidación, y la vitamina E, la Vitamina C y el glutatión reducen los efectos del daño por la luz UV.

Para aquellos que utilizan las computadoras en su trabajo; entre los problemas más frecuentes que ocasiona el uso de éstas está la fatiga ocular. La fatiga ocular es provocada principalmente por los reflejos en la pantalla que se originan por la colocación inadecuada del monitor o de los focos y por el reflejo de imágenes o ribetes de color. La fatiga ocular con el tiempo produce el deterioro de la visión, ya que el esfuerzo excesivo de la vista al leer, escribir, trabajar con la computadora o fijarla en pequeños detalles, puede afectar al músculo ciliar alterando la capacidad de acomodación del cristalino. Para descansando los ojos con frecuencia es necesario cerrarlos y cambiar la vista a algún objeto lejano para acomodar el cristalino.

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico

[email protected]

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.