Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Diferentes terapias para un mismo problema psíquico

Por: Rafael H. Pagán Santini

2013-04-18 04:00:00

Se considera a Sigmund Freud como el fundador del
psicoanálisis, con el cual trató clínicamente
casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos
psíquicos

La multiplicidad de enfoques psicológicos hace cada vez más difícil recomendar o buscar la terapia adecuada para los desórdenes psíquicos. Entre las más comunes, aunque se mantiene une una crítica constante contra ellas, se encuentra el psicoanálisis. Se considera a Sigmund Freud como el fundador de este modelo terapéutico, con el cual trató clínicamente casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Se debe entender que aunque hoy el psicoanálisis se identifica con varias metodologías, en este caso nos referimos a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a los procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.

El punto más controversial más controversial del método psicoanalítico es precisamente su fundamento teórico, el método y la técnica de tratamiento psicoterapéutico está basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre. Por lo que se infiere mucho de nuestra vida mental es inconsciente, aunque esta vida inconsciente ejerce una fuerte influencia en nuestros padecimientos y vida diaria. Freud inicia su concepción teórica suponiendo que no hay ninguna discontinuidad en la vida mental; afirma que nada sucedía al azar; ni aun en el menor de los procesos mentales. Hay una causa para cada pensamiento. De este principio surge el concepto de determinismo psíquico.

El determinismo psíquico es un concepto del psicoanálisis que parte de que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por todos los condicionamientos procedentes de la herencia, la biología, la educación, el temperamento y el carácter de la persona que decide o el inconsciente. Algunos neurocientíficos sustentan este principio al relacionar los dos tipos principales de memoria, la implícita o procedimental y la explicita o declarativa con el psicoanálisis.

Llamamos memoria a la capacidad de retener información sobre uno mismo o sobre el propio medio ambiente. De igual forma, entendemos como memoria a la capacidad del individuo de utilizar informaciones de diferentes maneras y en diferentes periodos. Por tal motivo, podemos decir que la memoria se basa fundamentalmente en la asociación e integración de la información en y a través del espacio y el tiempo. En el lenguaje cotidiano, entendemos por memoria como la habilidad para recordar los trazos mentales de la experiencia, los eventos pasados y el aprendizaje de hechos. Esta visión común de la memoria se basa esencialmente en la adquisición consciente y el recuerdo de la información. Sin embargo, la ciencia cognitiva y la neuropsicología, han hecho imprescindible la ampliación de esta definición. La definición de memoria debe incluir todo el conocimiento que adquirimos, recuperamos y utilizamos sin estar conscientes de ello. Además, debe incluir las destrezas motoras así como el conocimiento perceptivo, de la cual, la mayoría se utiliza inconscientemente. En resumen, la definición de memoria debe de incluir un enorme trasfondo de experiencia que el organismo ha almacenado a través de su vida en el sistema nervioso para adaptarse al medio, ya sea si este es consciente o no1.

Para el psicoanálisis, esta memoria oculta se va formando y está determinada por múltiples causas y su tarea consiste en conocerlas. El psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento o develación que intentan que la persona logre una comprensión profunda de las circunstancias  que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos.

Otro de los enfoques terapéuticos consiste en visualizar los problemas psíquicos que aquejan al ser humano como producto de la interpretación que realizan de los sucesos que lo rodean y no por estos en sí mismos. La escuela que postulado tales ideas es la de terapia cognitiva. Durante el proceso terapéutico se busca que la persona flexibilice la adscripción de significados y encuentre él mismo interpretaciones más funcionales y adaptativas2.

A menudo se habla de una diferencia entre la terapia cognitiva y la cognitivo–conductual según el nivel de inferencia y enfoque teórico de partida, ya sea de la conducta o la cognición. El enfoque de la terapia cognitiva clásica considera que dentro del proceso de pensamiento se pueden localizar explicaciones sobre la conducta. Se suele referir a la terapia cognitiva como la aplicación de la psicología cognitiva, al mantener una concepción psicológica centrada en los procesos mentales (como el razonamiento, memoria y atención) y desde un punto de vista psíquico. Desde el enfoque conductual el comportamiento se sustenta en su relación con el medio y no en conceptos psíquicos. Sin embargo, la visión del enfoque cognitivo–conductual identifica una estrecha relación entre comportamiento y cognición, por lo que utiliza técnicas conductuales para modificar patrones emocionales y de pensamiento.

En la actualidad las terapias para los desórdenes psíquicos se combinan con medicamento por lo que requiere la intervención tanto del psicólogo especializado como del psiquiatra. Los dos enfoques brevemente explicados anteriormente utilizan los medicamentos, especialmente cuando se trata de los desórdenes anímicos–afectivos.

 

1Joaquín M. Fuster, Cortex and Mind, (2003) Oxford University Press, USA.

2Rodriguez Biglieri, R. & Vetere, G. (2011). Manual de terapia cognitivaconductual para los trastornos de ansiedad. Buenos Aires: Polemos. ISBN 9789876490283.

 

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico

 

rhpmedicus@yahoo.com.mx

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.