Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Ramo de novia

Por: Alejandra Fonseca

2013-05-17 04:00:00

 

“Por el ramo de novia que se le ofreció a la virgen... Por eso me dijo que ya no quería seguir conmigo. Porque somos distintos... y se da cuenta después de cinco años. Su familia pertenece a la organización católica Opus Dei. Yo soy libre pensador, respetuoso, tolerante, adaptable. Éramos novios desde hace cinco años. El sábado pasado fue a la boda de su prima. Yo estaba en el hospital por una cirugía programada. Ahí estuve con mi familia y algunos amigos. Ella no llegó. Sólo habló para preguntarme cómo había salido y al día siguiente también llamó, pero nada más. Me extrañó su actitud... en verdad no la vi venir...
“Estábamos invitados a la boda, pero mi cirugía se retrasaba y retrasaba por cuestiones que no vienen al caso. Total que me dieron fecha y al día siguiente era la boda por lo que no era posible que yo fuera y ella tenía que cumplir con el compromiso familiar. Acordamos que ella iría a la boda y después me alcanzaba... Nunca llegó.
“Se estila en su familia que al casarse una mujer por la iglesia, le entregue su ramo a la virgen. Y esta vez no fue la excepción. La prima en gesto muy gustado y muy deseado por las féminas, vestida de novia se acercó al altar y con gran devoción puso a los pies de la Virgen un hermoso ramo de flores.
“Algo pasó... No fue el ramo. Esta mujer cree que me duerme con el ramo de novia o el petate del muerto. Ella argumenta que cuando vio el gesto de su prima le vino el gran deseo de hacer lo mismo cuando ella se case. Desde luego, no mencionó que conmigo. La familia, a pesar de que nos llevamos muy bien, nunca me ha querido del todo por no ser católico practicante y entregado, por no ser opusdesiano. Yo los he respetado escrupulosamente, siempre, pero ellos en mí ven ese defecto. En algunas ocasiones que hablábamos de casarnos, consideré la unión religiosa por ella, no por mí. Yo tengo mis valores muy claros. Soy hasta más estricto que ellos en mis principios porque a mí me vienen de dentro y porque no chaqueteo. A ellos se los dicta una autoridad eclesiástica y lo respeto, pero no es para mí. Entonces, aunque nunca externé lo que a ti te digo hoy, lo que yo hiciera o fuera, para ellos, nunca fue suficiente.
“Te digo, algo pasó y no fue el ramo de novia. Fue algún cabrón que se le apareció y le acomodó mejor que yo. Que si es de su misma organización religiosa, que si van a la misma iglesia, que si las familias se conocen y se aprueban, y bueno, simple y sencillamente yo ya no le convenía. 
“Eso duele, cala, arde. Pero es como dice una amiga: ‘No es penoso tener la ilusión de casarse y cumplir con una tradición por absurda que sea. Cada quién se casa o no se casa como quiera. Pero lo penoso es que usen a la virgen, que supuestamente tanto veneran, para cubrir sus puterías...”
Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.