Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Deshilado dichoso, etéreo y eterno

Por: Alejandra Fonseca

2013-02-15 04:00:00

Hace nubes. Las crea. Todo empezó cuando, de niña, su papá, que iría de viaje, le preguntó: “¿Qué quieres que te traiga?” Ella respondió emocionada: “¡Una nube, papá!” Y corrió para traer una cajita y entregársela. “¡Es fácil papá: vas en el avión, sacas la mano, coges la nube y la metes aquí!” A su regreso su padre le devolvió la cajita bien cerrada: “Ahí está tu nube. ¡No la abras porque se te escapa!” Lety nunca la abrió. Ahí guardó su primer momento eterno por lo que vale la pena haber vivido y tiene sentido la existencia. Después, sin abrir la cajita, descubrió la nube: La tiene en una caja más grande de cristal transparente, es una de sus obras.

“¡Necesitamos héroes!”, dice Lety Morales Bojalil, artista plástica poblana, muy completa: pinta, esculpe, graba, crea arte–objetos, hace instalación, etcétera. Ha expuesto en escenarios importantes de Francia, Italia, Portugal, España, Estados Unidos de Norteamérica, México y otros países más. Mujer espiritual más que religiosa, profundamente creyente, a pesar de lo que pasa con la iglesia católica, con certeza interior y claridad de su upliner, su línea superior, su guía interior, confiesa: “Lo que me afecta es que pierda yo la esperanza. Desapruebo todo lo que nos ha desilusionado pero amo a quien me creó porque he encontrado la paz y el equilibrio en mi vida”.

Lety tiene privilegios, muchos: tiene el don del arte desarrollado, que es un don múltiple. Dice llevar el arte en los genes, pero es al revés: el arte tiene su gen en ella. “De niña pintaba las paredes de mi casa. Un día mi mamá me dijo: ¡Niña las paredes no se pintan! y entonces no sólo pinté las paredes, sino mi cuerpo. Ahí mi mamá supo que había que hacer algo conmigo”. Ese momento fue toral en su vida, aprendió que el no, la potencializa.

Lety, incansable, explica: “Concilié dos mundos: artista y empresaria”. Pero son muchos más los mundos que fusiona: El conceptual y el tangible; el mágico y el lógico, el invisible y el manifiesto, el trascendente y el cotidiano. El sensible y el del pensamiento.

Su hermosa familia, amorosa y solidaria, cálida y unida, de economía desahogada, trabaja los textiles desde generaciones atrás. Eso le ha permitido diversificar y combinar sus actividades, en el sentido de que su arte es un concierto de lo aprendido desde pequeña con hilos y telas, con la magia del tejido y el deshilado y con su don de hechizarlo todo con sus manos y las máquinas. Parte importante de su obra es en tejidos en hilos metálicos. Crea redes que nos transportan al nuevo paradigma de que todo está unido, que el Universo es Uno, que las conexiones, los vínculos, son lo que importa y nos hacen vibrar. Que hay un Efecto Mariposa que nos atañe. Que la vida es sagrada y hay que venerarla. Que es una oportunidad única e irrepetible que no hay que desperdiciar. Su nube es un deshilado dichoso, etéreo y eterno, de cuidadoso y mágico manejo de la tela con sus manos. Revela: “Desde niña dije: ‘quiero ser artista y mi mayor obra de arte quiero que sea mi vida…’” Así es.

Lety es continente y es contenido. Creativa y ordenada. Aprovecha sus múltiples recursos materiales y espirituales. Va por lo trascendente con una disciplina exacta. Precisa. Busca lo que une y no lo que separa. Encuentra lo que piensa, lo traduce en palabras y luego en obra. Es tenaz. Puntualiza: “El artista es artista. Mi corazón es el bohemio.” 

Alguna vez su padre le participó: “Trabajar en grupo lo potencializa todo”. Pero ella lo sabría de todos modos porque es el ejemplo con el que ha vivido en su familia. No podría ser de otra manera. Es uno de sus mayores privilegios: el apoyo incondicional hacia sus inquietudes, a su razón de vivir y, sobre todo, porque la aceptan y la aman tal cual es…

www.leticiamorales.com

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.