Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Aaron Swartz

Por: Alejandra Fonseca

2013-06-07 04:00:00

En 2007 escribió un post titulado: “Un minuto antes de morir”: Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes.

Este escrito lo realizó Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes de la historia del internet, que tenía 26 años. A los 14 años Swartz creó el sistema de agregación de datos RSS que innovó la forma en cómo se consumía información noticiosa. Su genio desarrolló Visitas 69307 el Reddit, uno de los sitios que mayor vitalidad ha inyectado a la web; el OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado; el tor2web, que permite navegar anónimamente en internet para compartir archivos clasificados. Una de sus máximas aportaciones fue el lanzamiento de la licencia Creative Commons, que desde los 14 años formuló a favor de la libertad de la información, afirmando el derecho a copiar y distribuir archivos que fueran del interés público, como es el caso de los trabajos científicos. La ciencia, según la visión de Swartz, es patrimonio de la humanidad y debe ser accesible gratuitamente a cualquier persona, por derecho, y para fomentar la innovación. Fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando a millones de activistas en línea. Tuvo una gran contribución para crear y mantener el internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientados a la expansión de la conciencia. Su máxima lucha fue por la transparencia, el derecho a la información y el anonimato en la red. Abrazó la causa de liberar el conocimiento científico de la humanidad.

Aaron Swartz, dicen se suicidó el pasado 11 de enero de 2013, en Nueva York, EUA. Aunque muchos piensan que lo mataron por afectar intereses, dado que abrazó la causa, desde adolescente, de luchar por la libertad de información y sobre todo liberar el conocimiento científico de la humanidad, para la humanidad, en la red, y obtenerlo de manera gratuita.

Sus primeros estudios universitarios los realizó en la Universidad de Stanford, pero la abandonó al no encontrar un ambiente intelectual que lo motivara, ya que sus inquietudes variaban desde la filosofía védica, la teoría de medios, los derechos humanos y, por supuesto, el código informático. Posteriormente se inscribió en el MIT, donde utilizó la red de esta universidad para descargar millones de artículos científicos, los que intentaba hacer accesibles en internet de manera gratuita. Por ello enfrentaba un proceso judicial y sufría un incesante asedio por parte de las policías digitales de EU de Norteamérica, cuestión que, se especula, lo llevó a este trágico final.

Sufría de depresión de unos años a la fecha de su “suicidio”. Un sensible corolario del post “Un minuto antes de morir”, de Aaron Swartz, lo escribió el autor del medio pijamasurf: A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo.

Y no, las luces brillantes no toleran por mucho tiempo este mundo cada vez más oscuro, a pesar de que lo iluminen y dejen su imborrable huella.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.