Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Ojos con mirada...

Por: Alejandra Fonseca

2012-07-13 02:50:01

Ver sus ojos cambió mi vida. Los ojos tienen mirada cuando tienen contenido. Hay miradas vacías, huecas. Sin contenido. Sólo en humanos. En animales racionales no sintientes. Pero no en los irracionales porque siempre sienten.

Alguna vez escuché a una vegana sintetizar su filosofía en una frase: “No como nada que tenga ojos”. Entonces pensé: ¿Por qué los ojos? Ella es artista. Un día, en un ejercicio de arte, pintó ojos de varios animales. Entendí lo que quería decir: todos tenían expresión.

Desde niña siempre me han gustado los animales. Gozo todo de ellos: su calor, su piel, pelo o plumas, sus ruiditos, su acurrucamiento, su alegría al verme y jugar con ellos. Verlos comer, dormir a mi lado, enojados, tristes, felices, cansados, esperando mi llegada, su buscarme cuando me voy, en fin, pero era todo de ellos: sus movimientos, sus orejas, sus patitas, sus hocicos y sus ojos.

Ahora veo sus ojos. Principalmente. Amo sus miradas. Descifro sus emociones. Y sus sentimientos. Limpios. Sencillos, que no simples. Si te quieren, te quieren. No hay dobleces. Si enojados, lo notas, no traicionan. Su nobleza obliga. Perdonan tus malos ratos, tus órdenes, tus gritos y malos humores. Y todo se ve reflejado en su mirada.

¿Qué tienen los ojos que tienen mirada? Expresión. Emoción. Sentimiento. Dicen que son la ventana del alma en los seres humanos. También en los animales. Sus emociones son limpias, transparentes. Sabes lo que sienten. No fingen. No engañan. No esconden.

Me impacta ver los ojos de los animales en el momento que los matan para ser alimento. Sienten la muerte cerca. Huelen el peligro por serena que sea la actitud de quien los mata. Y veo los ojos de quien los mata, y no hay mirada. No hay emoción. Es un contraste enorme de ojos: unos con mirada y otros sin ella. Unos con emoción y otros sin ella. Unos con contenido y otros sin él…

Me conmueve ver la mirada de desesperación cuando les quitan a sus hijos pequeños. Los buscan, los llaman, les lloran. Intentan por todos los medios encontrarlos,

No es la razón la que nos hace distintos a los animales. Es sentir. Y esconder o no, fingir o no, engañar o no de lo que sentimos.

Sentir se refleja sólo en los ojos que tienen mirada… 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.