Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Luces que se asoman

Por: Alejandra Fonseca

2013-01-18 04:00:00

 

A Rocío, con gratitud y afecto

 

Escribí un post en Facebook en referencia a la muerte de Aarón Swartz, el genio estadounidense de la red, una de las mentes más brillantes de nuestra época, de 26 años: “Cuando se tiene tal genio y convicción de una causa, y no se detiene uno a mirar la mierda de mundo en el que está, y no se toman providencias de hacerse pendejo para sobrevivir, te llega el límite... y no soportas la existencia. Aarón escribió en un post en 2007, titulado ‘Un minuto antes de morir’: ‘Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes’. ‘A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo’, dice de él el medio pijamasurf.com. Muy triste porque quienes tienen todo para brillar y quienes no lo tienen, están tomando la decisión de ya no vivir...’

Rocío, una buena amiga virtual, poblana, respondió: “En ocasiones es muy difícil sobrevivir en esta sociedad, a veces todo es tan oscuro que es muy difícil distinguir las luces que llegan a asomarse.

–Y si eres muy luminoso o un iluminado, ciegas a otros que no les gusta. Este es un mundo mierda. Me dio mucha tristeza esta noticia, me duele, me pesa, quienes pueden cambiar el mundo... ¡y ve, se van! Sí, así está el mundo... no sé para dónde vamos...

–Un día pensé hacer lo mismo que Aarón. A veces no puedes aceptar que la lucha es inmensa y las fuerzas te abandonan, te sientes como ese Quijote luchando contra molinos de viento, desgarrándote, muriendo lento, volteas a todos lados y no tienes de dónde agarrarte… Sola contra el mundo. Ahí es cuando los demonios de la muerte te acechan peligrosamente… Lo intenté una vez y fallé. Pensé que entonces mi vida valdría la pena. Y mírame ahora, todos los días sonriendo, brindando lo mejor de mí a quien me quiere. Entendí que después de mi intento de suicidio vendrían más y supe después que de cada quién depende vivir en la luz o en la oscuridad, pero si no hubiera fallado… Ahora disfruto la vida intensamente, amo los amaneceres, las noches como hoy, mi adorada luna, a mis amigas y a mis amores aunque no estén conmigo…

–Si, yo sé que eso pasa, personas cercanas a mí se han suicidado y yo me prometí: voy a llegar hasta el final, hasta donde la muerte me espere… ¡Yo sin esperarla! El mundo humano es una mierda, no todo, por supuesto, pero hay que agarrarse de lo que una pueda, disfrutar… Nadie va a morir por ti, y lo que has disfrutado sí se va contigo. A veces tienes que tocar fondo de una u otra forma. Hay quien no la brinca y es una pena, la vida es tan frágil, pero aquí estamos, mi Rocío, y aquí seguiremos compartiendo el sentido que tienen nuestras vidas porque una sola se crea el sentido. El mundo mierda no lo vale, pero nosotras y nuestras conciencias, sí. Eso es lo que vale. Lo demás no importa, pero hay que cuidarse de eso que no importa porque te atrapa…

–Y creo que cuando alguien muere, aprecio más el valor de estar viva.

–Sí, sobre todo cuando era alguien que valía la pena, duele, duele mucho porque nosotros seguimos en este mundo y lo queremos un lugar mejor para vivir. Aarón hizo una gran diferencia, y ya se nos fue. Nosotros tenemos que llegar hasta el final Rocío, hay que hacerlo.

–Si, hasta el final querida Alex, porque alguien en esta vida se alegra con nuestra sonrisa, se reconforta con nuestro abrazo, ve con nuestra mirada, se imagina con nuestro lenguaje, toca con nuestras manos y siente con nuestro corazón, no importa cuántos sean. Estoy sonriendo por el solo hecho de pensar en lo que disfruto. El saber que tú estas del otro lado de este aparato, ansiosa por lo que leeré en el próximo “Entrepanes” de La Jornada de Oriente. ¡Me encantan tus publicaciones!

–Te lo voy a dedicar, Rocío.

–¡Lo voy a recortar y a guardar!

–Y sí, ¡hasta cuando una llora, hay que reír!

–¡Cálmate, Chavela Vargas!..

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.