Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Un jesuita poblano expulso

Por: Manuel De Santiago

2012-03-22 04:00:00

La expulsión de los jesuitas de todos los territorios de la Corona Española en el año de 1767 es un tema importante de la historia universal moderna, el cual ha sido tratado por muchos investigadores desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, aunque se menciona el absolutismo del estado español por un lado y la influencia creciente de la Compañía de Jesús por el otro, como motivo primordial del conflicto entre estas entidades y se conocen los nombres de notables miembros de esta orden religiosa, poco sabemos de los testimonios directos de este acontecimiento, del día a día de un jesuita en el amargo camino del destierro.

En el fondo restringido de la biblioteca Lafragua de la UAP existe un libro manuscrito de la autoría del padre Antonio López de Priego, un poblano que fue profesor de lengua náhuatl o mexicana en el Colegio de San Francisco Xavier de la Compañía de Jesús en la ciudad de Puebla (actualmente Instituto Cultural Poblano). Ese libro, que se denomina Historia del arresto, expatriación, viaje a Italia y extinción de la Provincia mexicana de la compañía de Jesús recoge un conjunto enorme de experiencias que vivió este jesuita quien, con sus hermanos de religión, inició esa infamante marcha al puerto de Veracruz para ser embarcados rumbo a Europa –a los territorios controlados por el papado– y ahí sufrir su exilio.

¿Cómo llegó este texto manuscrito, encuadernado a Puebla? Si nos atenemos a la primera página veremos que está dedicada a su hermana, monja profesa de un convento poblano, y podríamos pensar que el emisario del padre López de Priego logró burlar la revisión inquisitorial, tal vez debido a su astucia o a su condición de prelado o de personaje importante de la administración virreinal. Por la comunicación entre bibliotecarios, conocemos de la existencia de cuatro copias más de este libro, muy semejantes a la de la Biblioteca Lafragua, en otras bibliotecas de México y los Estados Unidos. ¿Se trató tal vez de garantizar de esta manera que alguno de los ejemplares llegara a su destino? ¿Pudo tratarse de la difusión de un texto mediante copias manuscritas ante la prohibición de darlas a la imprenta?

Tanto las revelaciones del jesuita contenidas en el texto, como la historia del trasiego de los ejemplares conocidos, revisten un gran interés para todos, no sólo para los especialistas en la historia religiosa. El relato está lleno de situaciones  de gran dramatismo, como el alejamiento de la patria, la muerte de muchos de sus compañeros, la defección de otros para integrarse a la vida civil, la extinción de la orden dictada por el papa Clemente XIV y las condiciones de pobreza a las que llegaron los que se mantuvieron fieles. Asimismo, López de Priego describe sus experiencias en Italia y particularmente se extasía ante los tesoros artísticos de Roma.

Después de más de 200 años, finalmente se ha cumplido la voluntad de este sacerdote jesuita y Los Testimonios de un jesuita poblano en el amargo camino del destierro: Antonio López de Priego (1730–1802) es el libro –recién editado este año por la UAP, las editoriales Educación y Cultura y Trama– que contiene un documentado estudio introductorio y una versión paleográfica que facilita la lectura, elaborados por la Mtra. Carmen Aguilar Guzmán, historiadora especialista en el tema de la iglesia, a los cuales se agrega el facsímil digital (CD) del libro original, completo.

Un libro que trata sobre un libro, siempre ofrece el doble beneficio del disfrute de su valor intelectual y, al mismo tiempo, del conocimiento de su valor patrimonial.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.