Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Vidas que se cruzan, en Mississippi y en Marte

Por: Alfredo Naime

2012-03-16 04:00:00

Fotograma del filme Vidas cruzadas

Algunas películas se construyen con rasgos de guión difíciles de creer o aceptar. En Los descendientespor ejemplo, George Clooney –su personaje, pues– descubre que su esposa lo está engañando con alguien interpretado por Matthew Lilard; eso traduce en obligarnos a creer queShaggy, el de Scooby Doo, es para las damas más sexy e interesante que Danny Ocean. Y ahora, enVidas cruzadas(The help) se nos quiere hacer pensar que la guapa Emma Stone, en su rol de Skeeter Phelan, se convierte en la rebelde que es debido a que en todo Jackson, Mississippi, no hubo un solo joven que la encontrara atractiva. Ni lo de Clooney ni lo de Stone te lo almuerzas estando en tu sano juicio, a menos que seas de los que dieron la razón a Manolo Lapuente la vez que dijo que el América atacaba como el Barcelona y se defendía como el Inter. Claro que, en defensa de los guionistas, debe recordarse que el cine es justo una de las manifestaciones artísticas y de entretenimiento que más apela a eso que se llama suspensión de incredulidad. Porque, después de todo, el cine nació oficialmente un día de los inocentes, 107 años atrás.

Mencionar lo anterior se me ocurrió porque precisamente fui a ver Vidas cruzadas, de Tate Taylor, que en otros países de habla hispana exhibe como Criadas y señoras. Y de eso trata: de la relación entre las patronas y su servidumbre de color, en el sur estadounidense, justo en los turbulentos años del movimiento por los derechos civiles de los 60. Basada en la novela de Kathryn Stockett, relata la insólita iniciativa de una joven aspirante a escritora (encarnada por Emma Stone), de ofrecer el punto de vista de esas mujeres negras sobre su vida de sirvientas. Al darles voz, lo que surge en torrente son historias de dolor, de discriminación, de injusticia, que confirman el retrato de una época vergonzante para esa que se firma land of the free and home of the brave. Sin embargo, el tono de Vidas cruzadas no se compromete en automático con la pesadumbre, sino con algo más ligero ubicado en algún lugar entre la denuncia y la revancha, que de a poco superan (y trascienden) el riesgo de la mera resignación. Muy bien actuada, la película equilibra adecuadamente la gravedad de su asunto con momentos de fraternidad y humor que la hacen disfrutable, aunque el adjetivo parezca impropio aplicado a algo de implicaciones raciales. Además de la ya mencionada Stone, nombres como Sissy Spacek, Jessica Chastain y Bryce Dallas Howard confluyen en la película, aunque son las espléndidas Octavia Spencer y Viola Davis las que se roban el show, ambas revistiendo a sus personajes (son sirvientas y víctimas) de una hermosa, recia dignidad. Vidas cruzadas es uno de esos films que le encantan al público pero no tanto a los críticos, lo que en sí mismo, de alguna forma, traduce en toda una recomendación. Ojalá que puedan verla.

Por otra parte, hace unos días estrenó worldwide –Puebla incluida– John Carter, de los Estudios Disney, dirigida por Andrew Stanton después de que allá por 2004 Robert Rodríguez fuese confirmado para hacerlo. Su presupuesto, absolutamente desorbitado, fue de 250 millones de dólares, que es lo que pronto va a valer Lionel Messi si sigue haciendo goles por racimos. La sinopsis argumental de John Carter es alucinante: un veterano de la Guerra Civil estadounidense es “reubicado” a Marte, donde se encuentra con una comunidad de flacos gigantes verdes, así como con una princesa a quien salvar, llamada Dejah Thoris. Todo lo anterior es originalmente cortesía de la historia Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs (el mismísimo creador de Tarzán). A John Carter lo interpreta Taylor Kitsch, probablemente por tener el apellido perfecto para el proyecto. Puede verse bidimensional o en 3D, según lo prefieras. Por mi parte, como aún no la he visto por segunda vez, reservo mi comentario para dentro de ocho días.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.