Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Una travesía épica y la dinomanía en 3D

Por: Alfredo Naime

2013-04-05 04:00:00

Acerca de la cinta noruega Un viaje fantástico(Kon–Tiki), estrenada en Puebla hace ocho días, pocos saben que el pasado febrero fue una de las nominadas al Óscar como cinta en lengua extranjera. Co–dirigida por Joachim Ronning y Espen Sandberg, está basada en hechos reales: la legendaria travesía de 4 mil 300 millas a través del Océano Pacífico –en una rústica balsa de madera, en 1947– del científico Thor Heyerdal, para probar que pudieron ser sudamericanos quienes poblaron la Polinesia en tiempos pre–colombinos. Se trata del film más costoso en la historia del cine escandinavo, pero para fortuna de sus productores, también ha resultado el más taquillero. Sin embargo, al verlo en Puebla llama la atención que está hablado en inglés, lo cual de golpe contradice la mencionada nominación al Óscar. La explicación es la siguiente: por razones de estricto business internacional –porque siempre es más fácil vender y distribuir cine en inglés– Un viaje fantásticofue filmada (simultáneamente) en dos versiones: una hablada en noruego y la otra en el idioma de Shakespeare. La que llegó a Puebla, lo mencioné ya, es la angloparlante. Como sea, vale la pena verla; no tanto para presumir que uno ya ha visto películas noruegas (una, al menos), sino porque es realmente interesante y, de muchas maneras, emotiva. Eso sí, con el nombre que se le impuso en castellano, Un viaje fantásticose suma a dos cintas recientes de títulos con implicaciones “superlativas”: Una aventura extraordinaria(Life of Pi) y Una niña maravillosa(Beasts of the southern wild). Notarán que, como suele pasar, no existe relación entre el nombre original y el prostítulo (disculpen el exabrupto). Como sea, reitero: la película de Ronning y Sandberg debe verse.

Por otra parte, esta semana abre en EU, y en muchas partes del mundo, la versión en 3D de Jurassic Park, justo 20 años después de su estreno “bidimensional” normal. Como sí se antoja verla “a profundidad” –literalmente hablando– doy por descontado que será un taquillazo; uno más en la dorada carrera de Steven Spielberg. Si alguien no se acuerda (o no la ha visto), en la película actúan Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Richard Attenborough e incluso Samuel L. Jackson, aún en etapa preTarantino. Además, será un deleite volver a disfrutar del poderoso e inolvidable score escrito para la cinta por John Williams; señaladamente, en esa escena en la que los estudiosos encarnados por Neill y Dern ven por primera vez a uno de los gigantescos dinosaurios del parque temático. La cara que ponen ambos vale el boleto, al tiempo que, boquiabiertos, escuchan las palabras del dueño, Albert Hammond: “Dr. Grant, Dr. Sattler...welcome to Jurassic Park”. Sí; bienvenidos todos a Jurassic Park 3D, por más que el cariño hacia este clásico popular esté vinculado –sin necesidad de más– a su versión original de los 90. ¿Cuándo llegará a Puebla? En muy poco tiempo y a muchísimas salas, sin duda.

Ahora, para concluir esta columna, permítanme un poco de nostalgia, motivada por el multicitado reestreno: ¿qué otras muy recordables películas se hicieron en aquel 1993? Desde luego, la maravillosa Schindler’s list, del propio Spielberg; En el nombre del Padre, de Jim Sheridan; Filadelfia, de Jonathan Demme; El piano, de Jane Campion; Hechizo en el tiempo (Groundhog day), de Harold Ramis; Tres colores: azul, de Krzysztof Kieslowski; Cronos, de Guillermo del Toro; Un mundo perfecto, de Clint Eastwood; El papalote azul, de Tian Zhuangzhuang; Atrapado por su pasado (Carlito’s way), de Brian De Palma. Y por cierto, en 1993 la ganadora del Óscar a mejor cinta en lengua extranjera fue la española Belle Epoque, de Fernando Trueba. Dos décadas han pasado desde entonces; pero Jurassic Park en 3D sólo nos recuerda que 20 años no es nada, faltaba más.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.