Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Tras el Oscar, el acostumbrado desempance

Por: Alfredo Naime

2012-03-09 04:00:00

50/50 es una comedia(!) en torno a un tipo de 27
años (Joseph Gordon–Levitt) diagnosticado con
cáncer, siendo fifty–fifty sus chances de
sobrevivir

 

La mayoría de la gente asiste a ver La dama de hierro–y se entiende, claro– por conocer la actuación de Meryl Streep en el rol de Margaret Thatcher, que le significó hace 10 días la 3ª estatuilla de su notable carrera. De hecho, ese trabajo no sólo es el sostén de la cinta dirigida por Phyllida Lloyd, sino es también mejor que la película toda, concebida más como un estudio de personaje que como un recuento puntual de hechos o etapas de la gestión de la célebre dama como Prime Minister. Por otra parte, los cinéfilos que ya vieron El artistay La invención de Hugose ocupan ahora de Tan fuerte y tan cerca–también nominada al Oscar a mejor película, como las mencionadas– no sólo por el atractivo de ver en ella a Tom Hanks y Sandra Bullock (aunque aparecen en meros roles de soporte), sino por tratarse de una película de Stephen Daldry, realizador de otros significativos films como Billy Elliot, Las horasy El lector, entre los que suman 17 nominaciones al Oscar, de las que recogieron dos. En Tan fuerte y tan cerca, un niño de nueve años se da a la tarea (por Nueva York entero) de encontrar la cerradura que pueda ser abierta por la misteriosa llave que le dejó su padre muerto. Es curioso que, por su parte, el detonante argumental de La invención de Hugosea la obsesión de un niño por encontrar la llave que encaje en la cerradura de un autómata que dejó atrás... su padre muerto. Diría Silvio Rodríguez: que no es lo mismo, pero es igual.

Además, este desempance tras la ceremonia del Oscar pasa también por 50/50, una comedia(!) en torno a un tipo de 27 años (Joseph Gordon–Levitt) diagnosticado con cáncer, siendo fifty–fifty sus chances de sobrevivir. ¿Es posible tratar este tema en tono de comedia? El sano juicio diría que no, pero el director Jonathan Levine demuestra que sí, regalándonos con 50/50 un film entrañable que incluye, desde luego, la dosis exacta de drama para equilibrar un asunto que no puede tomarse a broma. Quede claro entonces: la comedia está en el approach a la situación y no en la situación como tal. Joseph Gordon–Levitt sobresale como Adam (el enfermo) y Seth Rogen hace el papel preciso: el de best friend deseoso de ayudar, pero sin saber bien cómo. Además, la cinta ofrece todo un plus: la presencia de la hermosa, talentosísima, Anna Kendrick como Katherine, una terapeuta emocional de... 24 años. Si de pronto no la ubican, Kendrick es Jessica en las entregas de la saga Crepúsculo, y –junto a George Clooney– Natalie Keener en Amor en las alturas. Vean 50/50 y descubran cuánto merece la pena.

Y a la espera de que pronto llegue a Puebla, de los Estudios Disney, John Carter (ubicada en Marte, pero –ejem– con la presencia de un veterano de la guerra civil estadounidense), la pregunta es: ¿qué más nos ofrece la cartelera local en estos días? Bueno, en especial una cinta en la vena de la ciencia–ficción, con relativos desconocidos, que resulta una sorpresa: Poder sin límites (Chronicle), de Josh Trank, en la que tres amigos adquieren súperpoderes (no me pregunten exactamente cómo). El asunto es que, en su inmadurez, los utilizan juguetona e irresponsablemente, hasta que se confrontan entre sí justo sobre cuándo y para qué utilizar sus nuevas capacidades sobrenaturales. Más allá de esto, se trata de una cinta que entiende perfectamente para qué sirven y cómo se usan los efectos generados por computadora, que muy bien “visten” a un argumento de inicio cuasicomédico, que después gira a algo bastante obscuro (aunque previsible). Poder sin límites es una de esas raras películas a las que los agujeros de guión no destruyen, a menos que tú seas un verdadero relojero de historias. Si les gusta la ciencia–ficción fantástica (no fáctica), esta película es su opción casi sin duda. (Y para terminar, una pregunta sobre otra cosa: ¿por qué será que en sus créditos finales El artista le presenta un agradecimiento a ...Diego Maradona? ¡Lo que uno descubre por quedarse siempre hasta el último crédito!).

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.