Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Tony, Maggie, Morgan: ellos los nobles

Por: Alfredo Naime

2013-05-03 04:00:00

Iron Man 3

 

Si se trata de definirIron Man 3 en unas cuantas palabras, puede ser así: es todo lo que esperas de películas de este tipo –acción, humor, brillantes efectos especiales, ritmo furioso, un buen villano– más... Ben Kingsley. En efecto, es Sir Ben quien le agrega sabrosa chispa al asunto, dado que otros nombres principales (v.g. Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau y Paul Bettany) ya tienen recorrido por la saga que nos ocupa, acompañando por supuesto a Robert Downey Jr. como el tecnosuperhéroe del título y como Tony Stark, su alter ego conocido. Además de los mencionados, en Iron Man 3aparece (desaprovechada) Rebeca Hall, así como Guy Pearce, quien como Aldrich Killian asume en la cinta un protagonismo especial. La trama lo ubica como origen del surgimiento de una némesis formidable, el Mandarín, al que Iron Man deberá enfrentar tras de que el tipo le ha destruido su mundo y, además, le ha robado lo más preciado de su vida: Pepper Potts. Las circunstancias obligan a Stark a enfrentar al Mandarín casi sin ayuda (siendo este casi el personaje de Don Cheadle) y siendo a ratos sólo eso –Tony Stark– ante la imposibilidad de ser Iron Man plenamente. Este peculiar rasgo y una realización garruda por parte de Shane Black (guionista de Arma mortaly sus secuelas) son los fundamentos para que Iron Man 3 sea atractiva y divertida, pero sólo en los niveles exigibles a thrillers comerciales de este tipo, que no son de gran hondura y, menos, de resonancia existencial. Y como no hay mucho más que ver, puede acercarse a Iron Man 3con esta certeza: se va a entretener, entendidos los límites (asumidos desde formarnos en la taquilla) que su propia “identidad” le marca a la película.

Ahora bien: después de hacerlo de Iron Man, ¿de qué más hablo? Se complica comentar de algo más, dado el apabullante número de salas acaparadas en Puebla –y en todas partes– por el multicitado film dirigido por Black (está en todos las pantallas y versiones posibles, en todos los horarios habidos y por haber). Como sea, tal vez deba mencionar la presencia entre nosotros –ostentando sus nominaciones al Oscar y al Globe como mejor película en lengua extranjera– de La Reina infiel, cinta danesa de Nikolaj Arcel, el mismo que escribió el guión para Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium I). O mencionar acaso que por todos lados se asegura que Nosotros los Nobles –aún en cartelera– es ya la película mexicana más taquillera de la historia, diciéndole a El crimen del Padre Amaro algo así como “con permiso, que soy tipo tú, pero bien...”. O hablar quizá de la llegada (aunque no a todos los complejos cinematográficos) de Cuatro notas de amor (Quartet), la ópera prima como director de Dustin Hoffman, con un cast imperdible de veteranos grandiosos, encabezado por Maggie Smith, Billy Connolly, Tom Courtenay y Michael Gambon. Buena o regular, hay que ver esta cinta; no tanto por el debut del maestro Hoffman en el megáfono, sino porque Toda diva merece un encore, cual reza su tagline. Y esa diva es la incomparable Dame Maggie Smith. ¿En qué la hemos visto de 10–12 años para acá? En Harry Potter y la piedra filosofal por ejemplo, como la Profesora Minerva McGonagall, rol que replicaría en las seis o siete Harry Potter(s) siguientes. Por igual, la disfrutamos en las gratas Té con Mussolini, El violinista que vino del mar y Hotel Marigold, alternando con la también grandiosa Judi Dench.

O en una de esas, hablar –reitero: después de hacerlo de un tal Tony Stark poniéndose y quitándose sus raros trajes inteligentes– de que Morgan Freeman, a sus 76 años de edad, sigue activo y en forma, actuando competentemente, cual nos lo demuestra en las pantallas poblanas no en una, sino en dos superproducciones: Oblivion: el tiempo del olvido (como Beech) y Olimpo bajo fuego (comoTrumbull). O quizás hablar, en todo caso, de...

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.