Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Superhéroes por acá, remordimientos por allá

Por: Alfredo Naime

2012-05-04 04:00:00

Aquí están las cicno cuestiones principales que aprendes en Los vengadores: 1) No debes meterte con el Hulk. 2) Scarlett Johannson se ve fantástica de pelirroja (y de rubia, trigueña, bronceada, sin broncear y así sucesivamente). 3) No debes meterte con el Hulk. 4) Cuando bien empleados, los efectos especiales lucen irresistibles y 5) No debes meterte con el Hulk. Por lo demás, la megaproducción dirigida por Joss Whedon es realmente entretenida y abundante en humor, que es justo lo que te recuerda cómo y con qué ánimo debes encarar cintas como esta. No pretende más award que la diversión del público, con base en la precisa combinación de los seis superhéroes; no como cuates, sino como socios de un fin que demanda el mismo foco: sólo en equipo pueden salvar a la humanidad. ¿Trascendencia? Ninguna más que ser el divertimento mencionado. ¿Atractiva? Muy; sobre todo en lo visual, que es al menos 3/4 partes de Los vengadores. Su inminente éxito, ¿más como happening que como una buena película? Es probable que sí, pero lo sabremos con certeza en algunas semanas. ¿La gran sorpresa en ella? La guapísima Cobie Smulders como la agente María Hill, muy en el tono de “no soy Scarlett Johannson pero qué tal que tampoco me quitan la vista de encima, ¿eh?”. ¿Un film para verse más de una vez? Hombre, con tanta personalidad involucrada (todos han merecido películas particulares) sería insensato decir que no; sobre todo para quienes se han chutado sus comics en incontables ocasiones. Los vengadores, damas y caballeros; de la que seguiremos escuchando mucho todavía por varias semanas.

¿Y qué títulos llegan en estos días para competir (o para darse de topes) con ella por la atención del público? Centralmente, dos cintas francesas; la primera, Los niños de la esperanza (La rafle), de Rose Bosch, basada en hechos reales: la vergonzosa redada colectiva de la policía gala, en 1942, sobre 13 mil judíos, llevados al Velódromo de Invierno como antesala de su deportación hacia campos de concentración nazis. Jean Reno y Melanie Laurent son aquí los nombres estelares, que suman al ya de por sí incuestionable interés histórico. Uno de esos films que –buenos o regulares– se tornan imprescindibles por la importancia de lo que relatan y por la urgente necesidad de difundirlo para que se conozca. El segundo estreno francés es Pasión y remordimiento (Les regrets), escrita y dirigida por Cédric Kahn, drama con un entorno de infidelidad y tiempos pasados, que ostenta además lo que para casi todos resulta un plus: la música es de Philip Glass. Sus estelares son Yvan Attal y Valeria Bruni Tedeschi. 

Por otra parte, llega también Agentes secretos (Haywire), de Steven Soderbergh (quien siempre será “el de Sexo, mentiras y video” para la memoria cinefílica). Tiene a Antonio Banderas, Michael Fassbender, Ewan McGregor y Michael Douglas en su cast, pero la protagonista es Gina Carano, célebre como profesional de las artes marciales. Es opción en especial para quienes gustan de las películas de venganza y/o son fans de la Carano. Pero si prefieren algo de horror más que de acción, la alternativa es Apartamento 143 (Emergo), de Carles Torrens (con ese nombre no puedes ser otra cosa que catalán), de producción española pero hablada en inglés. En ella, un grupo de parapsicólogos investigan la bizarra naturaleza de ciertas manifestaciones al interior de un departamento. Es una más de esas cintas cuyo resorte es “a partir de material fílmico hallado...”, lo cual sí atemoriza bastante, pero porque suele ser presagio de algo cercano al churro. Ojalá que en este caso no sea así. Y bueno, nomás por ver al espléndido Jonah Hill, ahí está Comando especial (21 Jump Street), basada en la teleserie de finales de los 80s pero en tono de comedia. A falta de espacio hoy, ya la comentaremos la próxima semana.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.