Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Sombras y trivia tenebrosas

Por: Alfredo Naime

2012-07-06 04:00:00

En Sombras tenebrosas(Dark shadows), el más reciente film de Tim Burton, nos encontramos con que 200 años después de sufrir su conversión en vampiro –y de pasarlos enterrado, encadenado dentro de un ataúd– Barnabas Collins (Johnny Depp) recupera su libertad y regresa a Collinswood, la amada casa familiar. En ella todavía habitan algunos Collins, pero casi en la ruina, sin el esplendor de los buenos tiempos. Es 1972, con todos esos rasgos propios que Barnabas no entiende; entre ellos, el movimiento hippie, las luces de neón, la tele y hasta Karen Carpenter, pasando por algo mefistofélico llamado McDonalds. Un 1972 por el cual también deambula Angelique Bouchard (Eva Green), la sirvienta/bruja a la que Barnabas rechazó sentimentalmente 200 años antes, lo que desató la ira de Angie y derivó para el tipo en el castigo mencionado: vampirismo y reclusión. (Claro: cualquiera tan obtuso como para decirle “¡no!” a Eva Green, sí que se merece dos siglos de desgracias). Como sea, Barnabas se empeña en recuperar el antiguo status del apellido Collins, su alcurnia y riqueza, a pesar de Angelique y su temible magia negra, que por cierto tampoco le es desconocida al vampiro recién llegado.

Sombras tenebrosas es una adaptación de la teleserie homónima de los 60, que tenía bastante de horror fantástico pero nada de comedia. La película de Burton a ratos es comedia y a ratos no, una indefinición que por supuesto la perjudica pero que no la sofoca. De todos modos, tanto se apoya en sus escenas de comedia para agradar al público, que inevitablemente la audiencia valora poco aquellas que no lo son. Pero reitero algo que de pasada mencioné hace ocho días: si bien inconsistente, la cinta no deja de ser atractiva en especial por su reparto: Depp y Green, claro, pero también Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloe Grace Moretz, Jackie Earle Haley e incluso un performing Alice Cooper, aunque lo hayan metido con calzador. A pesar de su indeciso jugueteo entre tonos, este cast y una lograda visualidad gótica (con harto reventar de olas sobre brumosos acantilados) hacen que ir a ver Sombras tenebrosas se justifique, admitiendo que no se ubica entre las mejores obras de Tim Burton, bastante lejos de esfuerzos (al menos) como Ed Wood, El joven manosdetijera y Sweeney Todd.

Venga ahora, para redondear, un poco de trivia relacionada con Sombras tenebrosas. 1) La jovencita Chloe Grace Moretz –de nombre afrancesado pero nacida en Atlanta– últimamente no encarna personajes comunes: en Déjame entrar interpretó a una niña vampiro; en La invención de Hugo a la nieta del legendario Georges Melies; en Kick–ass a Hit–Girl, una minisuperheroína peligrosa y en Sombras tenebrosas... a una adolescente muy especial que revela su totalidad hasta los minutos finales (y que no debo explicar aquí). 2) Siendo esta una película de vampiros, no podía faltar en ella Christopher Lee, quien hizo toda una carrera de interpretar a seres malvados y/o sobrenaturales (entre ellos, al Conde Drácula). Sin detenerse en su edad –90 años– Burton lo invitó al film para una breve aparición como Clarney, el líder de los pescadores. 3) Las espléndidas escenas del fantasma de Josette DuPres se filmaron bajo el agua en un tanque, justo para darles un carácter subreal. 4) Preguntada al respecto, Eva Green describió a Angelique, su personaje, como “una mezcla de Bette Davis y Janis Joplin”. Por cierto, audicionaron en su momento para ese papel Anne Hathaway, Lindsay Lohan y Jennifer Lawrence. 5) Johnny Depp debió someterse a una estricta dieta de té y frutas para ubicarse en el peso requerido (63.5 kgs) a fin de encarnar a Barnabas Collins. Porque después de todo, bien flaco debe de estar cualquier vampiro sediento, con tantos años sin chupar sangre, ¿no? Sombras tenebrosas está pues a disposición.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.