Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Resulta que la "S" no es por Superman

Por: Alfredo Naime

2013-06-21 04:00:00

Todos quienes en los últimos días han ido al cine, lo han hecho a ver la misma película: El hombre de acero(Man of steel), de Zach Snyder, a propósito –claro– del héroe llegado hace décadas desde Krypton, a través de un cómic. Esta monada costó 220 millones de dólares, que créanme, se notan en pantalla. Hay películas que adolecen de una suficiente backstory; este no es el caso. Más aún, en El hombre de aceroes un rasgo que asume real peso protagónico. Todo empieza en Krypton, en medio de un intento de golpe de Estado, que enfrenta a Jor–El (Russell Crowe, siempre convincente) con Zod (Michael Shannon), el General a cargo de la insurgencia. Krypton está al borde de una implosión que aniquilará su presente; y por eso –lo hemos sabido siempre– JorEl envía a su hijo recién nacido, KalEl, a la Tierra. Pero en la versión de Snyder, no sólo lo hace para que salve su vida, sino también para ser la génesis de una nueva oportunidad para Krypton.

Ya en la Tierra como alguien llamado Clark Kent (Henry Cavill), el joven sentirá el impulso de encontrar la verdad de sus orígenes; e igual –ya en dominio de sus superpoderes y diferencias– el de entender su papel ante el regreso de Zod y su amenaza de exterminar a la raza humana para que el planeta se convierta en el nuevo Krypton. En medio de este enfrentamiento, Luisa Lane (Amy Adams) deja de ser la reportera comparsa de otras ocasiones, para tornarse una figura relevante en el conflicto. Todo esto se ofrece en tres tiempos fílmicos que se alternan: el presente y principal (en Kansas y Metrópolis), el origen (en el Krypton convulso por la guerra civil) y la transición entre ambos (durante la infancia de Clark). Este último, ofrecido en flashbacks, es el que establece el perfil del personaje como causa y efecto de su status en los otros dos, en un tono que lo revela esencialmente solitario, angustiado y harto de contenerse ante los abusos. Estos rasgos permean al Superman en que se convierte (el nombre se lo dan algunos testigos de sus hazañas). Así, la película se ocupa no sólo de la batalla contra su némesis –Zod– sino también de su conflicto interno como el único kryptoniano en posibilidad de facilitar el renacimiento de su raza.

Lo que sobra en El hombre de acero es la acción espectacular nacida de efectos digitales; en este campo, Zach Snyder ha conseguido un producto sobresaliente o lo que le sigue. Pero está también el sustento de una historia que trasciende el mero esquema y que incorpora la pretensión de humanidad, de horizonte moral y de intimismo, aunque el show virtual no les resulte el ámbito más propicio. Es el balance entre ambas vertientes lo que en particular valida al film, con agradecibles resultados que están por encima de lo acostumbrado. Entonces, hay en él más del entretenimiento por el que pagamos, aunque sea dicho entretenimiento siempre se nos entrega como principal. Además, Henry Cavill sale bien librado en el rol titular; Amy Adams hace a una gran Luisa Lane, y Michael Shannon está superlativo como Zod (de hecho, robándose el show). El plus, con su experiencia, son Kevin Costner y Diane Lane, como los entrañables Jonás y Martha Kent, también por fortuna con peso específico en el relato. Sin embargo, hay una solemnidad excesiva en la película, que hace más evidente su falta de humor, de momentos ligeros, que suelen incidir en los argumentos siempre para bien, más allá del género. De tan ocupado como estaba con su muestrario de efectos cuasi–mágicos, Snyder los olvidó (además no es Spielberg, que de humor y softeners sabe un carro). Pero ya está dicho: El hombre de acero es en lo global más de lo esperado. En mucho porque Christopher Nolan co–escribió la historia; a él le debemos ya varios films en que la historia se asume como lo esencial, y no la pirotecnia visual con que se narre. Además, es la que bien nos explica que la S no es por Superman.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.