Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Oscar: su ceremonia, revisitada

Por: Alfredo Naime

2012-03-02 04:00:00

J. Lo y Cameron Díaz en la pasada entrega de los
Óscares

Como cada año, ofrezco aquí algunos entretelones “periféricos” que desprenden de la reciente ceremonia de Óscares, cuyo inicio fue un duroguantazo a los cinéfilos mexicanos al anunciarse que Emmanuel Lubezki no ganaba el premio a mejor fotografía, sino Robert Richardson, por sus imágenes para La invención de Hugo(aunque Lubezki era el favorito). Richardson obtuvo la estatuilla por tercera ocasión, pues ya la había llevado a casa porJFKy El aviador. A partir de ahí el presagio fue que La invención de Hugoarrasaría durante la noche, pues ni el magazo Harry Potter se le ponía enfrente; pero la película de Scorsese poco a poco fue chamaqueada (“artisteada” pues) por un film de pocas palabras –dos o tres, si acaso– que, acorde con su identidad, justo terminaría dejándola sin habla. En efecto, El artista levantó en el Kodak Theatre cinco estatuillas, incluyendo las tres principales: a película, director y actor.

Ya no me acuerdo que par de Óscares salieron a presentar Cameron Díaz y J. Lo, pero eso pasó a segundo término cuando las chicas decidieron darnos la espalda para que todos supiéramos lo bien que ambas llenan sus vestidos desde esa perspectiva (Jennifer en especial). A continuación otra guapa, Sandra Bullock, anunció a Una separación como el film en lengua extranjera galardonado, lo que significó el primer Oscar de su historia para Irán. No resultó sorpresa en virtud de las maravillas que el cine persa ha regalado al mundo en (por lo menos) los últimos 25 años. Ahora bien: en el transcurso de la ceremonia, como siempre, hubo un emotivo momento para recordar a los fallecidos, y lo hicimos. Por el memorial desfilaron las imágenes de grandes artistas, como Jane Russell, Peter Falk, Mihail Cacoyannis, Ben Gazzara e incluso Whitney Houston. Sin embargo hubo una omisión mayúscula, que sólo unos cuantos notaron: la del enorme director griego Theo Angelopoulos, fallecido recién el 24 de enero pasado y realizador de cintas extraordinarias como Viaje a Citeria, Paisaje en la niebla, La mirada de Ulises y La eternidad y un día, en el rango de obras maestras o casi. Si hubo un tropezón importante en la velada del Oscar, sin duda fue este. Descanse en paz el admirado Theo Angelopoulos.

Y como curiosidades de trivia de la ceremonia, pueden mencionarse algunas. Entre ellas, que el director de Rango –la película animada ganadora– es Gore Verbinski, realizador también, ni más ni menos, de las tres primeras cintas de la saga Piratas del Caribe (La maldición del Perla Negra, El cofre del muerto y En el fin del mundo). Una más es que el realizador de The shore, film ganador en la categoría de corto de acción viva, es el mismo Terry George que ocho años atrás conmoviera a todos con su película Hotel Rwanda. También de mencionarse –no como curiosidad sino como reafirmación– que Woody Allen por enésima vez no acudió a la ceremonia de entrega, con lo que su Oscar –a mejor guión original por Medianoche en París– debió ser “aceptado por la Academia en su nombre”, según escuchamos de voz de Angelina Jolie. Allen ganó así su cuarta estatuilla, después de las dos que le mandaron (ya dije que él no las recoge) por Annie Hall, más esa otra por Hannah y sus hermanas. A su vez Meryl Streep se hizo acreedora a su tercer Oscar –por La dama de hierro– en 17 nominaciones. De todos modos, Katharine Hepburn manda aún entre las actrices con sus cuatro estatuillas –en 12 nominaciones– por Morning glory (1933), ¿Sabes quién viene a cenar esta noche? (1967), El león en invierno (1968) y Los años dorados (1981). Y finalmente debo destacar, justo del momento final de la ceremonia, los tres enfáticos agradecimientos de Michel Hazanavicius, realizador de El artista: “a Billy Wilder, a Billy Wilder y a Billy Wilder”. Si no saben o no recuerdan quién fue Billy Wilder, sólo les digo dos palabras: Sunset Boulevard. Búsquenla, véanla y todo les quedará muy claro.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.