Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Ocho filmes más para 20 en total

Por: Alfredo Naime

2013-01-04 04:00:00

Este 2012 ha cerrado con el estreno entre nosotros
de Cloud Atlas, monada de casi tres horas que
intenta conducirnos por seis diferentes relatos
ubicados a lo largo de dos siglos

Hace ocho días entregué aquí la relación de los 12 films que me parecieron lo mejor visto en Puebla capital durante el año: Una separación, La invención de Hugo, El artista, Tenemos que hablar de Kevin, Drive,¿Sabes quién viene?, 50/50, Las ventajas de ser invisible, Después de Lucía, De Roma con amor, Curvas de la viday Asesino del futuro. Buenos amigos me preguntaron: “¿por qué 12?”, y no tuve respuesta. Así pues, para que sean 20 –número definitivo– pongo a su consideración ocho títulos más que completan la creme de 2012 de la exhibición comercial en Puebla. Son los siguientes...

1) Una aventura extraordinaria (Life of Pi), de Ang Lee, fantasía de supervivencia en el Océano Pacífico, con un náufrago y un imponente tigre de Bengala como protagonistas. Mientras escribo, sigue en cartelera. 2) Argo, de y con Ben Affleck, tenso drama sobre la operación classified de la CIA, en 1980, para sacar del Irán en guerra a seis diplomáticos estadounidenses, haciéndolos pasar como crew de una película inexistente. 3) Buscando un amigo para el fin del mundo, de Lorene Scafaria, drama de inesperada dulzura, ubicado en los días previos al impacto de un asteroide que acabará con la humanidad. Su historia focaliza en dos solitarios que recién (y casi nada) se conocen. 4) Juegos del hambre, de Gary Ross, la muy entretenida primera entrega –scifi futurista– de la trilogía novelada homónima de Suzanne Collins. La actuación de Jennifer Lawrence, como la guerreraKatniss, es en verdad de tomarse en cuenta.

5) Los descendientes, de Alexander Payne, hermosa película (de perfil bajo, pero no menor) sobre reencontrar y reencontrarse, en el ámbito ideal para hacerlo: el de la familia (si bien ya sabemos que los reencuentros –para bien o para mal– nunca vienen solos). 6) La vida según Attenberg (Attenberg), de Athina Rachel Tsangari, valiente cinta griega en torno a una joven asfixiada por la desesperanza del nofuturo. Cine diferente –incómodo, sin duda– que se hace aún más importante justo por serlo, a despecho de que resulte relativamente irregular. 7) Poder sin límites (Chronicle), de Josh Trank, ciencia–ficción fantástica en torno a tres jóvenes que (así de pronto, hay que decirlo) adquieren poderes sobrenaturales, pero que en su inmadurez no saben qué hacer con ellos. Más allá de algún agujero de guión, resultó una inesperada lección de para qué sirven verdaderamente, y cómo se usan, los efectos generados por computadora. Y por último, 8) Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, sobrecogedora recreación del terrible tsunami de 2004, que asume como directriz la historia –real, por supuesto– de una de las familias que lo padecieron. La película consigue estar a la altura de lo que relata: una odisea que en sí misma fue un milagro de valor y fuerza de espíritu.

Por lo demás, este 2012 ha cerrado con el estreno entre nosotros de Cloud Atlas, monada de casi tres horas que intenta conducirnos por seis diferentes relatos ubicados a lo largo de dos siglos (o más, ya no sé). Esos relatos –sí– tienen aspectos que los “conectan”, pero de forma más bien endeble, insuficiente para seguir con certidumbre el laberinto (acronológico y brincón) de su estructura. Algo ayuda que en el cast estén Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant, Jim Broadbent y otros expertos de la interpretación, pero igual las cosas no acaban de resolverse. Como sea, ya algunos críticos de estatura –Roger Ebert, por ejemplo– han calificado a Cloud Atlas como “una de las películas más ambiciosas jamás realizadas”, lo que puede ser cierto, pero de fondo no es necesariamente un elogio. La dirigen Andy y Lana Wachowski, así como Tom Tykwer, que no son nombres cualquiera. No lo sé; en una de esas Cloud Atlas es una obra maestra, de las que se revelan a sí mismas como hasta la cuarta ocasión que las vez. La duda está en si habrá cinéfilos que tengan las ganas, y las requeridas 12 horas, para invertirle.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.