Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Los Hitchcock y otra pareja

Por: Alfredo Naime

2013-02-01 04:00:00

Apareció en cartelera Hansel & Gretel: cazadores de brujas, y no pude sino acordarme de títulos –y filmes, claro– como Cowboys y Aliens(Jon Favreau), Abraham Lincoln: cazador de vampiros(Timur Bekmambetov), Gangsters vs. Charros(Juan Orol) e incluso John Carter(Andrew Stanton). En todos ellos hay fusión de universos y/o géneros y/o épocas y/o geografías y/o imaginería e Historia, que les acerca a todo cuanto de riesgo tiene un híbrido, pero que puede funcionar (potencialmente al menos) por la evocación, experimentación e innovación que al cine se le permiten. Así, habrá que ver Hansel & Gretel: cazadores de brujas, de Tommy Wirkola, para conocer cómo fue que los niños del clásico cuento infantil –ya mayorcitos– decidieron dedicar sus vidas al galano oficio devenadear brujas por el mundo, a cambio de jugosas recompensas. Jeremy Renner encarna a Hansel y Gemma Arterton a Gretel. Por lo pronto, la película metió 19 millones de dólares en su semana de estreno –un arranque regularzón en taquilla– aunque enfrentando crueles reseñas de los especialistas. Pero ya se sabe: los Estudios hacen las películas para el público consumidor, no para los críticos.

Ahora bien, la cartelera local ofrece en este momento cintas mucho más atractivas que la mencionada del par de caza–brujas. Por supuesto, Lincoln, de Spielberg, y Django desencadenado, de Tarantino; pero también Hitchcock y Un reino bajo la luna (Moonrise kingdom), dirigidas, respectivamente por Sacha Gervasi y Wes Anderson. Contra lo que me gustaría decir, Hitchcock es sólo buena a secas, por muy apasionante que sea el personaje que la origina. No es su biografía, sino apenas ese momento en la vida del mago del suspenso en que decidió hacer Psicosis sin el apoyo de Estudio alguno, en medio de severas dudas de Hollywood, y además enfrentando un conato de crisis en su matrimonio –con Alma Reville– que le llenó de celos e inseguridades. Son Anthony Hopkins y la maravillosa Helen Mirren quienes encarnan a la pareja HitchcockReville, mientras que Scarlett Johannson hace a Janet Leigh, Jessica Biel a Vera Miles y James D’Arcy a Anthony Perkins. Estos cinco son los nombres clave detrás de Psicosis, pero Hitchcock no focaliza ni abunda en su producción. Psicosis es más bien el entorno para revelar –claro– mucho de Sir Alfred, pero la cinta de Gervasi, la que hoy exhibe, en realidad termina siendo acerca de Alma Reville, la extraordinaria mujer y profesional que supo entender el genio y la personalidad de su esposo, para actuar con inteligencia tanto frente a la arrogancia de sus fortalezas, como ante los vericuetos de sus debilidades. Entonces, Hitchcock pudo cabalmente llamarse Mrs. Hitchcock; incluso, porque destaca cuánto en Psicosis habría sido diferente, o fallido, o inexistente, sin la preclara y decidida intervención de Alma Reville. Aunque dije antes que Hitchcock no es sobresaliente, es en especial por todo lo mencionado a propósito de la Sra. Reville que vale la pena verla.

Y por ningún motivo hay que perderse Un reino bajo la luna. En ella dos preadolescentes se enamoran en una isla y deciden dejar sus respectivos hábitats para estar juntos, lejos de los adultos de su entorno. Un argumento, pues, relativamente “posible”, si no totalmente común. Pero se trata de una película muy diferente: su visualidad es tanto bella como rara; su tono, ligero y gracioso, pero melancólico; los niños, tan formales, parecen adultos, mientras que los adultos, tan dependientes, parecen niños; es una fantasía, pero más asemeja un sueño; lo esencial sucede en primer plano, pero frecuentemente con un distractor de fondo; los actos se sienten alegóricos, no fácticos; su hermosa y variada música clásica es más un personaje que mera atmósfera, y finalmente, Un reino bajo la luna te involucra, sin que muy bien sepas por qué. Todo sumado, el efecto es el de un encantamiento. Y me pregunto, ¿a quien no le gusta sentirse encantado?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.