Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Los efectos secundarios de venir a menos

Por: Alfredo Naime

2013-03-29 04:00:00

En la imagen, Nosotros los nobles, de Gaz Alazraki

Steven Soderbergh –el de Trafficy Sexo, mentiras y video, entre otras– avisó al mundo que Terapia de riesgo(Side effects) sería su última película como director. Tal vez cumpla su promesa o tal vez no, pero ahora que la cinta llegó a Puebla, tal declaración hace aún más obligado conocer la película. Además, presume un reparto bastante atractivo: Jude Law, Catherine Zeta–Jones, Rooney Mara y Channing Tatum. Su trama parte de una joven mujer, Emily Taylor (Mara), que intenta suicidarse poco después de que su marido sale de prisión tras cuatro años de encierro. Por el incidente empieza a tratarla el psiquiatra Jonathan Banks (Law), a base de anti–depresivos; entre ellos uno relativamente nuevo llamado Ablixa, con el cual parece mejorar. Sin embargo, Emily se ve acusada de asesinato, cuyo origen aparente son los presuntos efectos secundarios del medicamento. A partir de ahí tanto la vida de Emily como la de su médico entran en una espiral, lo que hace aparecer en escena a otra psiquiatra: Victoria Siebert (ZetaJones), doctora de Emily algunos años atrás. Ante las sospechas de conducta y tratamiento inadecuados por parte de Banks en el caso –que le ponen al borde del descrédito ante prensa, colegas y clientes– el tipo se empeña en armar el rompecabezas en que se ha convertido el caso Emily Taylor. Y como se va dando cuenta de que muchos ángulos no embonan, emprende una investigación desesperada para poner a todos en su lugar: a la enigmática Emily, a la ambigua Siebert y, desde luego, a él mismo, que en el camino ha venido perdiéndolo todo.

Esta sinopsis establece cómo –y cuánto– Terapia de riesgo pasa de un argumento sobre un cuadro clínico psiquiátrico (y sobre los riesgos de los fármacos que se prescriben para ellos) a uno de thriller, detonado por la investigación criminal, en el que afloran los elementos acostumbrados: las intrigas, las traiciones y los engaños, necesarios para conseguir el ansiado objetivo de siempre: dinero, a manos llenas. Y en este trámite casi nada puede objetársele al sólido oficio fílmico de Soderbergh; sin embargo, Terapia de riesgo se siente enmarañada en lo narrativo. No ves venir sus giros finales –lo cual se agradece– pero, ya que llegan, desconciertan más de lo que sorprenden. En especial si no tienes la intención de verla por segunda vez, cosa que ayuda a “aterrizar” lo que de primera instancia está difuso y que, por eso, parece gratuito. En casos así, ¿es culpa del espectador poco atento o de la densidad propia del film? Nada resuelve responderlo; sólo establezco que películas como Terapia de riesgo trascienden la intención elemental de contar una historia (bien, por supuesto), en busca de contar una que necesariamente es más intrincada por efecto mismo de sus resortes dramáticos, de sus caminos narrativos y de sus implicaciones y vericuetos morales. Y para un argumento así –su filmografía dixit– pocos tan aptos como Steven Soderbergh, aunque el resultado pueda no ser, a fin de cuentas, el más brillante o el que todos esperan. Por eso perderse esta película no es buena idea, y como antes dije, verla un par de veces es una iniciativa excelente.

Pero quizá alguien esté en busca de opciones más nobles. Como esa que ofrece la comedia nacional Nosotros los nobles, de Gaz Alazraki, que cuando se excede en la caricatura resulta más bien irritante, pero que inclina la balanza a su favor gracias a cuatro o cinco momentos muy logrados, alguno incluso magnífico. Trata de unos juniors riquillos que de la noche a la mañana se quedan sin nada (o eso creen) y por lo tanto –glup– deberán trabajar. Esa sí que es una noticia huge, ¿no? Chambear y demostrarnos que, en efecto, son “tipo tú, pero bien”, y que también tienen un tipo de sangre: azul. En la cinta (que está llevando mucho público a las salas), loas especiales para Karla Souza como Barbie Noble; porque hay gente, no cabe duda, que en el nombre lleva la fama.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.