Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Lo imposible, lo ambicioso y lo que sigue

Por: Alfredo Naime

2012-11-09 04:00:00

Argo se trata de un drama histórico realizado por
Ben Affleck, basado en hechos reales: la
operación conjunta entre la CIA y el gobierno
canadiense, en 1980, para rescatar del Irán
convulso por la revolución a seis diplomáticos
estadounidenses, a partir de la fingida
producción de una película

 

A  medida que se aproxima el fin de año, en las salas de cine comienzan a verse trailers de películas muy auspiciosas. Por ejemplo el de Lo imposible, película española que parece estadounidense pues está en inglés y estelarizan Ewan McGregor y Naomi Watts. Está basada en la historia real de una familia que sobrevivió al terrible tsunami de 2004 en Tailandia. Su director es Juan Antonio Bayona, cuya ópera prima, El orfanato(2007), en su momento llamó mucho la atención. A la fecha, Lo imposibleha sido muy bien evaluada por la crítica internacional, desde su premiere de septiembre en el Festival Internacional de Toronto. Así pues, es uno de los films a esperar con alta expectativa.

Otro es –e igual ya exhibe su trailer– el aparentemente indefinible El Atlas de las nubes (Cloud Atlas), al que Roger Ebert llama “una de las películas más ambiciosas jamás realizadas”. La co–dirigen Tom Tykwer (Corre Lola corre) y los hermanos Andy y Lana Wachowski (Matrix y sus secuelas). Trata exactamente de lo que su tagline anuncia: Everything is connected (en concreto –en el pasado, presente y futuro y en diferentes geografías– un diario decimonónico, las cartas dirigidas a un amigo, un asesinato en una planta nuclear, un clon rebelde, sucesos relacionados con una tribu post–apocalíptica, etcétera). Su reparto es igual de alucinante: Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Susan Sarandon, Hugo Weaving y otros, encarnando cada uno a cinco o seis personajes. Créanme: si de alguna película estaremos hablando este año y buena parte del otro –por su envergadura y por la magnitud de sus pretensiones– es de El Atlas de las nubes. El tráiler de Argo también ha despertado interés. Se trata de un drama histórico realizado por Ben Affleck, igual basado en hechos reales: la operación conjunta entre la CIA y el gobierno canadiense, en 1980, para rescatar del Irán convulso por la revolución a seis diplomáticos estadounidenses, a partir de la fingida producción de una película. Actúan el propio Affleck (que de a poco va destacándose como director), Bryan Cranston, John Goodman y Alan Arkin. Por cierto, los tres films que he mencionado tuvieron estreno en el Festival de Toronto, con buena recepción (Argo obtuvo el 2º lugar en el People’s Choice Award).

Pero basta de trailers “referenciales”. En la cartelera se mantienen diversas cintas para los peques –Frankenweenie,Hotel Transilvania,Ralph el demoledor– aunque aún hay papás (varones) que insisten en llevarlos a ver Ted, lo que tal vez esté relacionado con Mila Kunis. Bueno, habrá que agradecerles a esos papás que al menos no escogieron Viaje de generación como una segunda opción. Por otra parte, la que alcanzó nueva semana de exhibición es Actividad paranormal 4, que según la costumbre de la franquicia no mide su efectividad por el número de neuronas invertidas en su realización, sino por el número de sustos que le pega a sus espectadores (mayoritariamente teen agers). Como sea, sabiendo a lo que vas –y no esperando otra cosa– hasta puedes entretenerte, si es que consideras a las taquicardias un espléndido elemento de diversión. Advierto: lo mejor de la película es la jovencita Kathryn Newton, que además de bonita sabe actuar. Pero está muy claro que lo de hoy es Skyfall, que no sólo tiene el proverbial atractivo de las chicas Bond, sino también que la dirige Sam Mendes (Belleza americana, Camino a la perdición,Sólo un sueño). Gusta mucho, en especial, a quienes siempre han sido fans de “Bond, James Bond”, aunque aún no cuente Daniel Craig como el 007 favorito de la gente. Pero a la fecha, crítica y público le han dado un entusiasta “¡sí!” a la cinta, así como 300 millones de dólares en menos de 15 días... sin estrenar aún en EU. (Y una buena noticia de última hora: hoy estrenan en Puebla Argo, aquí mencionada, y Después de Lucía, de Michel Franco, galardonada en Cannes en la sección Una cierta mirada).

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.