Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

La moda Tenoch y Atrapen al Gibson

Por: Alfredo Naime

2012-06-29 04:00:00

 

Yo pensaba que Carey Mulligan estaba de moda; o Emma Stone, o Michael Fassbender, o Ryan Gosling, o Amanda Seyfried. Pero el que verdaderamente está de moda es Tenoch Huerta. En Puebla, en menos de dos meses, hemos tenido ocasión de verlo en Días de gracia,Cristiada,Colosio: el asesinatoy, ahora, en Atrapen al gringo(y aún no llega Chicogrande para corrida comercial). Además, Huerta aparece estos días también en la teleserie Cloroformo, así que chamba no le falta. En este espacio ya hablé antes de las tres primeras cintas mencionadas; lo hago ahora brevemente de Atrapen al gringo(Get the gringo), ópera prima de Adrian Grunberg, quien fuera asistente de dirección de Mel Gibson en Apocalypto. Gibson es el gringo del título en esta película, que tiene que ver con un criminal estadounidense que es recluido en una prisión mexicana conocida como “el Pueblito”. En ella debe sobrevivir a todo y a todos con la ayuda de... un niño de 9 años. Premisa dramática de partida: lo único peor que estar en la cárcel es estar en una cárcel mexicana... y ser gringo. En especial si esa cárcel está controlada por gandallas como Daniel Giménez Cacho (Javi) y Jesús Ochoa (Caracas), con base en la impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias. En “el Pueblito”, además de ellos dos, sólo hay un intocable: el niño mencionado, por razones que aquí no deben revelarse. Suerte que al chaval le simpatiza el gringo –no se menciona su nombre en la película– lo que de rebote le da ciertas esperanzas de salir libre, para recuperar lo que las autoridades mexicanas le robaron (y que el gringo se había robado antes).

Filmada en el Estado de Veracruz –aunque en la trama la prisión es fronteriza– Atrapen al gringo parece ser, por fin, el regreso de Mel Gibson a lo que mejor sabe hacer: el film de acción, encarnando a un personaje acorralado por las circunstancias (justo la tónica de Payback, cinta de culto para los fans de don Mel). Además, en el que hoy nos ocupa el tipo derrocha todo eso que hace 10 años lo tuvo como uno de los grandes consentidos de Hollywood, resumido (por ejemplo) en Arma mortal y sus secuelas: el cinismo carismático, el ingenio juguetón y –al final del día– una peligrosidad casi casual, no por ello menos letal. No hay aquí, sin embargo, un retrato profundo del sistema penitenciario mexicano; sólo su fachada conocida. Y en ese rasgo, son excesivas las pinceladas de comedia, lo que deriva en una pequeña fatalidad: poco a poco dejas de tomar en serio el tema y te propones disfrutar la historia/pretexto con una sonrisa; incluso, un trasplante de hígado más gráfico de lo necesario. Pero esto no parece importarle gran cosa al público, que se la pasa de lo mejor reconciliándose con Gibson de varias afrentas recientes (de pantalla y de fuera de ella). Así, a pesar de lo acotado, Atrapen al gringo funciona bien para la mayoría, con mucho aporte de los actores mexicanos que intervienen: además de Giménez Cacho y Ochoa, Dolores Heredia, Gerardo Taracena, Gustavo Sánchez Parra, Roberto Sosa, Fernando Becerril y quien dio pie a este comentario: Tenoch Huerta. ¿Regresa pues el Mel Gibson consentido del público? Parece que sí.

Y también regresa a nuestras pantallas Johnny Depp, por la vía de su vehículo favorito: una película de Tim Burton. Sombras tenebrosas está basada en la teleserie homónima que a finales de los 60 captó la atención de la gente, aunque la adaptación de Burton resulta más bien una comedia, que no es el tono de la serie original. En lo visual muy convincente, pero con diversas inconsistencias, Sombras tenebrosas es un film al que hace atractivo su cast: Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Chloe Grace Moretz y hasta Alice Cooper. Ya hablaré de ella más a fondo. Mientras tanto, así define Eva Green a Angelique, su personaje: “es una especie de cruza entre Bette Davis y Janis Joplin”. Con esa definición sin desperdicio, ¿se van a perder la cinta, y con eso a Angelique?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.