Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

La hipnosis... y dos actrices hipnóticas

Por: Alfredo Naime

2013-05-10 04:00:00

 

Por fortuna ya hubo más films para conocer, en la semana transcurrida; y no sóloCinco de mayo, de Rafa Lara, sino también En trance (Trance), de Danny Boyle, Notas perfectas(Pitch perfect), de Jason Moore, yLa delicadeza, de los hermanos David y Stephane Foenkinos. Por su parte, La reina infielcontinúa en cartelera, luchando a brazo partido  –junto con las mencionadas– para significarse como opciones válidas frente al abusivo agandalle de pantallas deIron Man 3. Ya pude ver las cintas de Boyle, de Moore y de los Foenkinos; las aludiré aquí mismo, en la confianza de que tener a Cinco de mayo por el momento en stand by no me convierta en una suerte de apátrida reprobable (es que eso de ir el 5 de mayo a ver Cinco de mayo me pareció un evidente lugar común).

En trance es una especie de cinta de misterio que coquetea con el inconsciente por definición, dado que la hipnosis juega en ella un rol nuclear. Simon, un subastador de arte (James McAvoy), se pone de acuerdo con unos ladrones para el hurto de Las brujas en el aire, cuadro valiosísimo de Goya. Pero las cosas resultan mal: Simon recibe un fuerte golpe en la cabeza que le impide recordar el sitio en que puso a resguardo la pintura. Para recuperarla, los ladrones –encabezados por Frank (Vincent Cassel)– obligan a Simon a someterse a hipnosis. Así, entra en juego Elizabeth (Rosario Dawson), la especialista encargada de poner a Simon en trance y hurgar por su cabeza en busca del lugar en que se encuentra la pintura. Así las cosas, Elizabeth ve la ocasión de proponerse como socia del grupo. Hasta aquí En trance se muestra como una película de estafa con giro psicológico; pero a partir de esto el argumento encuentra vertientes en las que lo real, lo mental, lo supuesto, el pasado y el presente se encuentran, fusionándose y confundiéndose, para un espléndido ejercicio de estilo y de dominio cinematográfico que, sin embargo, no evita que la trama se “sobre–cocine” tornándola laberíntica de más, y hasta poco creíble en un par de aspectos. A pesar de eso, En trance nunca pierde interés gracias a su solvencia formal y confirma a Danny Boyle (como antes Trainspotting y 127 horas, sobre todo) como uno de los directores contemporáneos más dueños del oficio del cine, incluso en casos de cierta desmesura, como éste.

La delicadeza, por su parte, tiene el enorme aporte de la talentosa Audrey Tautou y buenos momentos de humor y atmósfera, pero no mucho más. Se ocupa de lo que acontece con Nathalie, una joven ejecutiva, tras la muerte de su marido. Después de tres años de concentrarse sólo en su trabajo –sin vida social alguna– de la nada decide besar, apasionadamente, a un colega de la oficina muy poco atractivo. A partir de ahí, Nathalie se ve obligada a un golpe de timón en su vida, en un entorno que ya no la comprende. Es relativamente lo de menos que la chica no tenga respuesta para su ex–abrupto romántico; el problema real es que la película tampoco lo tiene. Por eso, al no haber motivo para el giro argumental (lo esperamos durante media película), La delicadeza termina siendo un barco a la deriva, si bien de plácida travesía. Pero la placidez no alcanza: siempre requieres de una historia que no sólo tenga causa, sino también razón. Y en cuanto a Notas perfectas, Anna Kendrick vale todo el boleto con su hermosura y talento (y además...¡canta!). En esta comedia romántica aparece como Beca, aspirante a DJ que en la Uni se integra a un grupo femenil de pop a capella, cuyo sueño es derrotar a sus colegas varones en la final nacional. Notas perfectas es inofensiva pero bastante disfrutable, con varios números musicales espléndidos. De entre ellos, la cereza del pastel es la audición de ingreso al grupo que Beca presenta: canta You’re gonna miss me when I’m gone con el solo apoyo de un vaso de plástico, al que arranca tonos, ritmo y percusión. Un momento para babear…  

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.