Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

La gótica pero escasa presencia de Batman

Por: Alfredo Naime

2012-08-03 04:00:00

Batman: el caballero de la noche asciende es un
atractivo cierre para la trilogía, en la que
Nolan alejó al personaje de la estética original
del comic

Mientras ves Batman: el caballero de la noche asciende, muchas cosas te vienen a la cabeza, y no necesariamente pertinentes. Por ejemplo, cuánto se parece el personaje de Bane al personaje que actúa Mr. T en Rocky 3; también, que ciertos ángulos del Comisionado Gordon remiten al Decio de María que hoy preside la Liga MX. Por igual discurres cuán poco aparece Batman para un film de 164 minutos, y cómo ahora todos quienes le rodean parecen saber que él es Bruce Wayne. Tanto pensamiento distractor puede deberse a que la película –dirigida por el ya muy consolidado Christopher Nolan– empieza excesivamente confusa, si bien la secuencia inicial es de inmediato excitante. Como sea, esta nueva y última entrega de la trilogía de Nolan en torno al Hombre Murciélago termina por acomodar sus piezas, encontrando resonancia en medio de una acción que nunca desmerece. Por cierto, introduce dos relevantes personajes femeninos: Selina Kyle, encarnada por una Anne Hathaway espectacular, y Miranda Tate, vía Marion Cotillard, igual de atractiva. ¿Pero qué es lo que acontece en Batman: el caballero de la noche asciende?

Estamos en Ciudad Gótica, ocho años después de la desaparición de Batman y de que el millonario Bruce Wayne (Christian Bale) decidiera una vida en total reclusión. Las razones de esto, recordemos, se encuentran en Batman: el caballero de la noche (2008). Pero algunas muertes y una serie de ataques terroristas sobre la ciudad, por parte de un poderoso tipo llamado Bane (Tom Hardy), hacen que Batman reaparezca; no para limpiar su nombre, sino estrictamente para evitar que Gótica desaparezca. Porque no es una mera cuestión de violencia: con una amenaza nuclear implícita, el asunto es ahora de supervivencia. En este marco, pronto queda claro que la pregunta no es si Bane podrá con Batman, sino si Batman podrá con Bane. Estragos del retiro y de las circunstancias, Batman está débil, lastimado y fuera de forma. Suerte que, como dice la canción, al enmascarado le sobra mucho –pero mucho– corazón. Y es por esto que la película cobra vida; en especial su segunda mitad, después de una primera (como antes dije) más bien confusa, en la que queda claro el grueso del conflicto, pero no sus detalles.

Como sea, Batman: el caballero de la noche asciende es un atractivo cierre para la trilogía, en la que Nolan alejó al personaje de la estética original del comic. El tono acá es por completo serio, sin atisbo ni ganas de humor alguno, con un par de giros argumentales que no ves venir, lo que los hace excitantes. Sin embargo, ya en ese contexto de seriedad elegido, hay en la cinta cosas sin el debido sustento. Comentarlas aquí revelarían rasgos que no deben saberse sino hasta verla, pero que en su momento se hacen evidentes para cualquier cinéfilo atento. De entre lo que sí es mencionable sin estropear al espectador su eventual visita al cine, llama la atención un momento “climático” en el que Bane y Batman –entre tanto hi–tec incluso de alcances nucleares– curiosamente se enfrentan...¡a puñetazos! Dios y Nolan sabrán por qué. (La última vez que vi eso en una producción hollywoodense de gran presupuesto –y por razones de época– fue en Pandillas de Nueva York). Pero reitero, el balance es innegablemente positivo para Batman: el caballero de la noche asciende, que será mucho más disfrutada por esos cinéfilos que la vean al menos dos veces. Me parece que sólo así pueden captarse todas las aristas –muchas y complejas– que se escapan en una única mirada. Insisto en las bondades de esa revisión, aunque signifiquen otros 164 minutos de poco Batman en pantalla. El aliciente es que podemos sumar tiempo de Catwoman, cínica pero alta y esbelta, en ropa negra ceñida. Son minutos que bien merecen la pena; pregúntenle a Master Wayne, al que hasta la depresión le quita.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.