Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

La Casa Blanca, en mala racha

Por: Alfredo Naime

2013-04-26 04:00:00

 

Ocasionalmente sucede que dos películas de argumento muy similar estrenen el mismo semestre de un mismo año. Como botón de muestra, recuérdense los casos de Volcanoy Pico de Dante(1997), de Impacto profundoy Armageddon(1998) y de El gran trucoy El ilusionista(2006), entre otros. Esto vuelve a darse en 2013, con Olimpo bajo fuego(Olympus has fallen), de Antoine Fuqua, y Asalto al poder(White House down), de Roland Emmerich (¡claro!), a propósito de grupos paramilitares que se apoderan de la Casa Blanca y del presidente de la nación. Hoy hablaré de la de Fuqua, recién estrenada; pero habrá que esperar hasta junio para conocer Asalto al poder, con Channing Tatum en plan de héroe y Jamie Foxx como Mr. President (esto no deja de tener jiribilla: Foxx viene de interpretar al esclavo Django con Tarantino, y ahora hace al número 1 de EU; ¿así, o más “democrático”?).

En cuanto a Olimpo bajo fuego (con Gerard Butler haciéndola de Bruce Willis como el agente Mike Banning), resulta que un comando de norcoreanos se las arreglan para infiltrarse en la Casa Blanca y someter por completo al presidente (Aaron Eckhart), al vicepresidente y a la secretaria de Defensa. Aunque las fuerzas de élite reaccionan, la jerarquía de los rehenes impide que ofrezcan una respuesta real. Así las cosas, será Mike Banning, ex–guardia presidencial, quien –dentro de la Casa Blanca, pero sin ayuda alguna– enfrente la situación, de vida o muerte para los involucrados, pero también de supervivencia (o aniquilamiento) para millones de seres humanos. Una fórmula conocida, pues; y resuelta en otros films hollywoodenses. Tal vez es por esto que Steven Rea, del Philadelphia Inquirer, se refiere a Olimpo bajo fuego como “Duro de mataren el Potomac” (y no parece decirlo como un elogio). A mi entender la película se equivoca al dar a los norcoreanos un tratamiento de cuasi–extraterrestres en el primer acto: por ejemplo, la metralla que recibe su avión invasor no le hace ni cosquillas, mientras que la artillería propia destroza cuanto se le pone enfrente. Infiero que ni el director Fuqua sabe cómo justificar esto. Pero claro, la venganza viene después: encarnando a Banning, Gerard Butler parece atinarles a todos, pero ser de humo cuando el blanco es él. Entonces, Olimpo bajo fuego podrá ser –de fachada– entretenida(?) o emocionante(?), mas no lúcida, ni verosímil, ni inteligente. Pero como he dicho en otras ocasiones: ya con las palomitas en la boca, ni lo notas. Queda pues a juicio de cada quién. Y algo más: se le agradece a la película el incluir en su cast –aunque muy pocos minutos– a la guapa y talentosa Ashley Judd, a quien teníamos tiempo de no ver. Es pensando en ella como justificas más el pago de tu boleto.

Por otra parte, cumplió su primera semana de exhibición ¿Qué voy a hacer con mi marido? (Hope Springs), dirigida por David Frankel, que contra lo que indica su equívoco título al español es un melodrama, no una comedia. Parte de la ilusión de una mujer (Meryl Streep) de recapturar la magia de su matrimonio, al que siente inerme, sepultado, después de 31 años. Por eso, a pesar de las quejas de su marido (Tommy Lee Jones), arregla el que ambos vayan a terapia de pareja –una semana– a un sitio llamado Hope Springs, cuyo nombre justo conjura la posibilidad de que la esperanza renazca y fluya. Lo mejor aquí son Streep y Jones; es gracias a su talento que la cinta llega a lo que es. ¿Y qué es? Una tierna, aterrizada rebanada de realidad, basada, digamos, en hechos diarios y palpables. A ratos es incómoda de ver, pero son ambos intérpretes, en los roles de Kay yArnold, los que sacan adelante a la película con elegancia y sensibilidad. Otro plus es el soundtrack, con baladas bien escogidas (de letras muy adecuadas) interpretadas por Annie Lennox, Lenny Kravitz, Van Morrison y otros. Por cierto: quédense a los créditos.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.