Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Hermanos, astronautas y globos dorados

Por: Alfredo Naime

2012-01-20 04:00:00

El artista ganó un Globo de oro como mejor
película de comedia de 2011

Siempre da gusto ver a Hilary Swank, que tiene entre sus películas algunas que me entusiasman; en especial Los muchachos no lloran(99), Golpes del destino(Million dollar baby; 04) y Escritores de la libertad (07), en las que la guapa chica pugna por convertirse en algo distinto, con espíritu inderrotable. Lo menciono porque –en esa misma tónica– ahora mismo estelariza Hermanos por siempre(Conviction), film independiente basado en una increíble historia real, como una mujer casada y con hijos que decide estudiar leyes para sacar de la cárcel a su hermano, condenado a cadena perpetua por un asesinato que no cometió. Esta vez Swank, como Betty Anne Waters, está sólidamente apoyada por Sam Rockwell, quien fieramente encarna a Kenny Waters, y por Melissa Leo, cuyo rol es el de Nancy Taylor, la agente de policía que manda al tipo a la cárcel. Hermanos por siempre es una cinta enternecedora por la potencia de su historia: ¿se imaginan dejarlo todo para buscar una meta cuasi–imposible que, de alcanzarse, además brindará frutos en algo así como década y media? Pero así de grande es –y debe serlo siempre– el amor por la familia. Además de Swank, de Rockwell y de Melissa Leo, lucen bastante en la película Juliette Lewis y Minnie Driver. Gran historia pues, entregada a partir de actuaciones de alto calibre y de una sensible dirección a cargo de Tony Goldwyn. Por cierto, el proyecto para esta película estuvo cerca de 10 años en desarrollo. Asómense a verla, que merece la pena.

Por otra parte, Apolo 18 está verdaderamente por debajo (a una distancia “de aquí a la Luna”) de aquella significativa Apolo 13 dirigida por Ron Howard y actuada por Tom Hanks en 1995. Si en la de Howard las infernales dificultades de los astronautas eran técnicas –anunciadas por la helada voz de Hanks como Houston, we have a problem...– en Apolo 18 las desgracias detonan a partir de un tercero incómodo: un alien virulento residente en la luna al que no precisamente le simpatiza el género humano (con el agravante de que no tenemos a la mano a Sigourney Weaver). Además, la película, dirigida por el español Gonzalo López–Gallego, sugiere un trasfondo político: la posibilidad de que los tripulantes fueran enviados como “conejillos de indias” a una misión maldita de origen (vamos: desde esa premisa, tal vez debió dirigirla Oliver Stone). Aquí el gimmick es esa “revelación” hoy tan de moda: Esta película se hizo en parte con material fílmico hallado recientemente. (Nah; no es cierto, según nos lo han platicado a últimas fechas El proyecto de la bruja Blair, Cloverfield yEl último exorcismo, entre otras). En todo caso, usted es quien decide si Apolo 18 le resulta opción para un cinazo.

Y cambio de tema. Escribo esto justo al otro día de la entrega número 69 de los Globos de Oro, que otorga la prensa extranjera en Hollywood. Para ellos, los mejores films de 2011 fueron Las descendientes como drama y El artista como comedia. Ninguno de los dos ha llegado a Puebla, pero supongo que gracias al envión de sus premios, ya no tardan. Por otra parte, se reconoció como mejor film en lengua extranjera a Una separación, de Irán, que a la fecha ha ganado 38 de las 53 nominaciones internacionales que ha merecido. Tampoco nos ha llegado, lo cual personalmente lamento aún más que el caso de las dos mencionadas antes. ¿Y a quién concedió la prensa extranjera el Globo de Oro como director de 2011? ¿A Alexander Payne, de Las descendientes, o a Michel Hazanavicius, de El artista? Ni a uno ni a otro; el ganador fue Martin Scorsese, por Hugo, su primera película en 12 años que no tiene en el cast a Leonardo DiCaprio, que también es su primera en 3D. Y no, Hugo tampoco se conoce en Puebla aún. Raro sería, porque igual tenemos pendiente el documental de Scorsese sobre George Harrison, realizado antes que Hugo. ¿Qué tan pronto nos llegará esto? ¿Y llegará todo? Ya dios y la distribución dirán.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.