Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Hecho aquí... y en el futuro... y con Emma Watson

Por: Alfredo Naime

2012-10-26 04:00:00

Hecho en México demuestra mayor valía como
proyecto (como idea, pues) que como película; y
también, que es bastante mejor para el oído que
para el entendimiento

 

Hecho en Méxicoes un ejercicio de mexicanidad formalmente atractivo, pero que no aclara los porqués de su realización. Más aún, deja la sensación de contener todas las respuestas... sin saber cuáles son las preguntas. Así, es menos un documental y más una mera mirada –poética, si se quiere– al coloso dormido que, según el film, es México. No carece por supuesto de partes disfrutables, pero ya que te acostumbras a la pirotecnia visual, Hecho en Méxicoresulta más bien cansino, aunque siempre se agradezcan inteligencias como las de Elena Poniatowska y Juan Villoro; personalidades como las de Chavela Vargas y Giménez Cacho; talentos como los de Lila Downs y Julieta Venegas; chacoteos como los de Gloria Trevi –que algo aportan– contrastando con otros lamentables (que parecen de otro film) a cargo de Brozo, Ponchito yla Beba Galván. En un balance, Hecho en Méxicodemuestra mayor valía como proyecto (como idea, pues) que como película; y también, que es bastante mejor para el oído que para el entendimiento. Sin duda va a apantallar a muchos, pero no a quienes valoran al género documental justo por sus búsquedas testimoniales y no por algún carácter de pastiche (quesque revelador) al que, diría Sabina, le sobran los motivos, pero le faltan las razones. De todas formas véala; porque –si no el todo– ante usted pueden justificarla algunas de sus partes.

Lo que sí está francamente bien es Asesino del futuro (Looper), de Rian Johnson, cinta de paradojas temporales sabrosamente “mareantes”, producto de viajes hacia atrás desde el futuro. Ubicada tres décadas antes, hasta ese tiempo son enviados –desde 2074– las personas a las que la mafia desea eliminar. En ese 2044 ya les esperan, para extinguirles pulcramente, Loopers; es decir, asesinos a sueldo eficaces y que no hacen preguntas. Sólo que a veces los patrones optan por “cerrar el ciclo”, enviando desde el futuro justo al mismo yo del matón que le aguarda. Y es dicho cruce de caminos lo que da lugar a los giros esenciales del cuerpo de la película, que trasciende con imaginación los cánones tradicionales del thriller sci–fi. Joseph GordonLevitt es Joe, el looper que un aciago día se recibe a sí mismo –avejentado en Bruce Willis– para matarse. Pero duda un par de segundos, suficientes para que el Joe mayor escape y torne caótica la ya de suyo sinuosa paradoja temporal. Agreguen a Emily Blunt, Jeff Daniels y unos cuantos más (incluido el niño Pierce Gagnon en el rol nuclear de Cid) para completar el muy interesante crisol en que traduce Asesino del futuro. Son dos horas atrapantes –e inesperadas, por cierto– en las que se hace diáfano cuánto el pasado determina al presente, que no es otra cosa que el pasado propio del futuro. En la medida de lo posible, no se la pierda.

Y para hoy viernes 26 se anuncian estrenos; habrá que verlos y esperar que alguno resulte significativo. De entrada desconfío enormemente de ese que se presenta como Cazando a Bin Laden (Code name: Geronimo), de John Stockwell, que huele a churrazo aunque uno nunca sabe. Además su reparto no augura mayor cosa: Cam Gigandet, Anson Mount y Freddy Rodríguez, nombres que encajan mejor en el line–up de alguna novena de Ligas Mayores (pero insisto: uno nunca sabe). La que ya promete más es La cabaña del terror (The cabin in the woods), ópera prima de Drew Goddard (lástima que la “d” sea doble en el apellido), que más allá de su rutinario título está escrita por Joss Whedon, realizador de la reciente y disfrutable Los vengadores. Pero la cinta que más y principalmente se antoja es Las ventajas de ser invisible (The perks of being a wallflower), de Stephen Chbosky, adaptada de su propia novela. No sólo ha sido bien tratada por la crítica, sino que el público la ha hecho su favorita en cuanto lugar ha exhibido. Serán las ventajas de ser muy visible, inteligente, y de tener en el reparto a la cada vez más linda Emma Watson. Ya la estaremos comentando.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.