Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

Gere, Cruise y otros miserables

Por: Alfredo Naime

2013-01-11 04:00:00

Como Jack Reacher, Cruise está cómodo en uno de
los personajes más oscuros de su filmografía

2013 fílmico arrancó en Puebla con algo de Tom Cruise, acompañado en pantalla (es decir, como actor) por Werner Herzog, en Bajo la mira(Jack Reacher), un thriller de acción de Christopher McQuarrie, el tipo que hace 17 años escribió Sospechosos comunes. Inició también con La oportunidad de mi vida, de Nicolas Cuche, una inofensiva pero grata comedia francesa, y con Mentiras mortales(Arbitrage), de Nicholas Jarecki, que justo le ha significado a su estelar Richard Gere la nominación al Golden Globe como mejor actor en un drama. Estrenó además a nivel nacional –y ojalá que tenga suerte– la cinta mexicana180°, del regiomontano Fernando Kalife. El resto de la cartelera sigue conformada por films ya comentados aquí principalmente: Skyfall, El hobbit, Lo imposible, Una aventura extraordinariay la bizarra Cloud Atlas. De ahí en más, lo que queda es la opción de El maestro luchador, de Frank Coraci, sólo visible porque siempre es grato ver a la luminosa Salma Hayek. Tal es el panorama vigente para los cinéfilos locales.

Muy brevemente voy a referirme a Mentiras mortales y a Bajo la mira. De entre ambas, la mejor es Mentiras mortales, en efecto muy bien actuada por Richard Gere, pero igual por un cast sólido, que incluye a Susan Sarandon, Tim Roth y Nate Parker entre otros. Es una película sobre dinero y, por ende, sobre sus presiones, tentaciones y mal uso. En ella, un magnate (Gere) se debate entre la inminente revelación de un fraude y la urgencia de vender su emporio para medio resolverlo. Pero además, como consecuencia, sus relaciones familiares se le caen a pedazos, en medio de tantas mentiras. Difícil no involucrarse con un escenario y una historia así, aunque los cinéfilos no podamos “identificarnos” (ni de lejos) con cantidades de dinero semejantes. Pero como sí entendemos los pecados y tentaciones que esas sumas generan en su entorno, por un momento nos hacemos “árbitros” –si cabe– de lo que vemos, y de lo que ser y actuar así conlleva. Una película pues absorbente, con todos los ingredientes para ponerte a pensar y...desear. Por su parte, Bajo la mira pone a un ex soldado enigmático (Tom Cruise) a investigar el asesinato al azar de cinco civiles en una única infausta mañana. Pero aunque se tiene al presunto culpable –otro ex army, con todas las evidencias posibles en su contra– las cosas podrían no ser lo que parecen, a juicio del cuasi–fantasma protagonista. Como Jack Reacher, Cruise está cómodo en uno de los personajes más oscuros de su filmografía, pero la cinta es promedio –mediana, pues– además de hacerse crecientemente previsible a medida que las revelaciones de la investigación avanzan. Su tercer acto es desorbitado, permitiéndose una gratuita pero disfrutable aparición de Robert Duvall, en el papel de un viejo marine amante de echar bala, si bien en este caso es para ayudar a alguien a quien no conoce y cuyo pleito ni siquiera entiende. Así,  Bajo la mira está más en la esfera de una película noventera a–la–Schwarzenneger, que en la de una de Tom Cruise del nuevo siglo.     

Volviendo a los Globes, de las 10 películas nominadas como “mejores” –cinco de drama y cinco musicales o de comedia– a Puebla no han llegado la mayoría: Lincoln, Django desencadenado y Zero dark thirty, como tampoco Los miserables (una de las favoritas sentimentales), Moonrise kingdom y Silver linings playbook, respectivamente. Conocemos en cambio los dramas Argo yUna aventura extraordinaria, y las comedias Hotel Marigold y Amor imposible (Salmon fishing in the Yemen), aunque esta más bien es un melodrama. Los directores nominados este año son: Steven Spielberg (Lincoln), Quentin Tarantino (Django desencadenado), Kathryn Bigelow (Zero dark thirty), Ben Affleck (Argo) y Ang Lee (Una aventura extraordinaria). Entonces, en nuestro caso, sólo si gana Affleck o Lee sabremos a ciencia cierta por qué. Aquí nos tocó vivir.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.