Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Cine

El no, el yo y otras intimidantes

Por: Alfredo Naime

2012-11-30 04:00:00

La novedad de la semana transcurrida fue el estreno de No, la cinta de Pablo Larraín a propósito del referéndum, en 1988, al que Augusto Pinochet debió convocar –obligado por las presiones internacionales– para definir su continuación o no como jefe del Estado chileno. El argumento focaliza en las campañas publicitarias hacia el “sí” o hacia el “no” de la gente, haciendo protagónico al que ideó la del “no”, René Saavedra, a quien muy bien encarna en el film Gael García Bernal. En su tour por festivales de este año, Noobtuvo el premio de la CICAE en Cannes y el premio del público en el Festival Internacional de Sao Paulo, además de resultar elegida para representar a Chile en la categoría de film en lengua extranjera ante el Oscar. Más allá de ello, Noes una buena película, que revela –percibido más que visto– el clima de violencia imperante (factual o latente) hacia quienes no fueron partidarios del General y dictador durante esos tiempos aciagos. Seguro que la película estará entre nosotros algunas semanas, más por la presencia de Gael en ella que por su testimonio histórico o por sus valores cinematográficos. Pero da igual, pues a fin de cuentas el objetivo es que se mantenga en exhibición, para que la pueda ver un mayor número de cinéfilos. Ahora mismo es la opción diferente y valiosa de la cartelera, a la par de Después de Lucía, ya comentada en este espacio.

Y es que, en cuanto a esto de la cartelera (la comercial al menos), no hay mucho más que se presente como verdadera alternativa. De principio, son muchas las pantallas copadas por Amanecer parte 2 y –algo menos– por Skyfall y Ralph el demoledor. Pero además, el resto de estrenos de la semana, aparte de No, lucen francamente anodinos. En especial, por desgracia, la película mexicana Adiós mundo cruel, que se plantea como comedia pero (más allá de lo que afirme su poster) no es graciosa ni ofrece algo cercano a los mejores rasgos del género. El esfuerzo, las intenciones, están; pero hace ya mucho que no alcanza con eso. Y lo digo aún y cuando en los créditos de Adios mundo cruel están los nombres de Felipe Cazals y Vicente Leñero (!) como asesores de guión (¿será en serio?). Pero no hay peor película que la que uno no ve, así que cada quien decida. Por lo demás, títulos como 7 psicópatas y un perro no auguran mucho; aunque por ahí surge como opción interesante el film español Yo también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, sobre un joven con síndrome de Down dispuesto a que no se trunquen sus sueños. Se trata de la cinta ganadora del premio del público en el Festival Internacional de Rotterdam y goza de muy buenas actuaciones, en especial la de Lola Dueñas como Laura. Así pues, hay que decir “yo también” e ir a verla.

Y como no todo es la cartelera comercial, dio gusto –en el marco del Segundo Encuentro Académico de la Licenciatura en Cine de UPAEP– ver dos espléndidos documentales, bien valorados por los estudiantes que asistieron. Me refiero a Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, y aEl Alcalde, de Emiliano Altuna y Carlos Rossini. Los tres realizadores mencionados estuvieron presentes durante y después de su exhibición, lo que posibilitó el diálogo con ellos para conocer de primera mano los detalles de cada uno de esos proyectos, relativos a su preproducción, producción y postproducción, así como a los avatares de su distribución y eventual acceso al gran público. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo es la ópera prima de Yulene y tiene que ver con un misterioso inquilino, que vivió durante ocho años en la casa de huéspedes de su abuela. Por su parte, El Alcaldeexplora –sin asomo propagandístico alguno– la figura de un político tan alucinante como carismático: Manuel Fernández Garza, ahora ex alcalde de San Pedro Garza García, N.L. Ambos docus fueron probablemente lo mejor de la semana fílmica en Puebla.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.